EL ORDEN DIGITAL

viernes, 4 de junio de 2010

Nueva escuela secundaria/ Para Adosac los lineamientos no son claros

ADOSAC evaluó poco clara presentación de lineamientos para Secundaria

A partir de la presentación a directivos de Polimodal y EGB 3 del 1º Documento para la implementación de la Educación Secundaria en 2011, elaborado por un Equipo Consultivo del Consejo Provincial de Educación, que continuó ayer en Río Turbio y Caleta Olivia, integrantes de la Asociación Docentes de Santa Cruz -ADOSAC- reclaman respuestas puntuales y “que se pongan en discusión los temas que todavía se tienen que solucionar”.
Ezequiel Alós y Diego Barrionuevo opinaron que “hasta ahora no queda nada claro, en los temas más puntuales por los que los directivos asisten a esa reunión no se pueden llevar ninguna respuesta, dado que definiciones tales como la extensión de Primaria y Secundaria, si será 7 y 5 años o no, lo definirá la Legislatura, no sabemos cuándo, y la estructura curricular se va a empezar a trabajar a partir de junio”.
En materia laboral, observaron que “la reubicación de los docentes del tercer ciclo a Secundaria se va a definir en subcomisión de paritarias, para la que la Secretaría de Trabajo todavía no ha citado”.
Alós y Barrionuevo advirtieron más adelante que “aún no se sabe qué va a pasar con los vicedirectores de Tercer Ciclo, porque ahí las competencias de título están cruzadas, hay docentes que son maestros de grado que están en Tercer Ciclo, y que si pasan a la secundaria se quedarían sin competencia de título, y lo mismo pasa con profesores que tienen competencia para secundario y que se tendrían que quedar en primaria, que tampoco tienen competencia”.
En este contexto, Alós precisó por LU 12 Radio Río Gallegos que “las respuestas puntuales que los directivos fueron a plantear y que hay que darles a los padres, porque preguntan en las escuelas, no se las pudieron llevar”.
Según indicó el dirigente, “básicamente lo que se definieron fueron lineamientos muy generales, pero las cuestiones específicas que hace rato que venimos esperando que defina el CPE no están”.
A su turno, Barrionuevo, quien participó el martes en la presentación realizada en esta capital, dijo “que han hecho hincapié sobre el ciclo básico, dejando en el aire todo lo que se refiere a la estructura de Secundaria”, mientras que “la ADOSAC pretende que se avance en una política, principalmente para que no se repitan los errores del pasado sobre la Ley Federal, para que se pongan sobre la mesa de discusión los verdaderos problemas que hoy se deben solucionar, que siguen afectando al sistema educativo en general”.
En cambio, dijo que “es demasiado abierta esta propuesta del gobierno, donde dice que los distintos actores, de una manera o de otra, la Cámara de Diputados, los directivos, el CPE, irán solucionando o irán armando esta ley”.
Por el contrario, afirmó Barrionuevo, “vamos a insistir con dar un debate, con dar una discusión y creemos que esto es más amplio que tratar de resolver por partes una nueva ley”.
Sobre el planteo realizado por la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva, en el sentido que “se va a garantizar la situación laboral de los docentes, para el año que viene o para la implementación en 2011, lo que no quedó claro es si es sólo para los docentes titulares o también para las otras situaciones de revista que tienen los docentes, que son interinos y suplentes”.

la opinion austral

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