EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de junio de 2010

Hoy se celebra el bicentenario de la Prefectura Naval Argentina

Prefectura Puerto Deseado, en plena actividad
Celebran el bicentenario de la fuerza


El prefecto principal Víctor Hugo Burquet confirmó que hoy a las once de la mañana se realizará en el patio de armas de la institución el acto conmemorativo de sus doscientos años. Una larga historia que se remonta a los orígenes de la argentinidad, y que en Puerto Deseado también tiene un papel protagónico, ya que se instaló tres años de la gesta fundadora del Capitán Antonio Oneto.
En el marco de las actividades organizadas en esta ciudad, se encuentra la construcción y emplazamiento de un monolito con la Imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de esta fuerza de seguridad y de los navegantes. La artística estatua se emplazará en la escollera ubicada en proximidades del muelle del Club de Pesca y Náutica Capitán Oneto.
Para remarcar la importancia de esta determinación, el concejo deliberante resolvió, el pasado 10 de junio, declarar "de interés cultural la entronización de la imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de los navegantes".

Intenso movimiento
Esta celebración se produce en el marco de intensas jornadas de trabajo para los hombres de Prefectura, ya que es incesante el ingreso y egreso de buques en el marco de la temporada de pesca de langostino. "Donde tuvimos la mayor cantidad de buques ingresados fue la semana anterior. Desde el 23 de junio al viernes pasado ingresaron alrededor de 15 buques tangoneros provenientes de aguas de Nación, y en un solo día, el jueves, ingresaron diez de esos barcos. En parte se debió a que había un temporal decretado, y las empresas decidieron, para no estar capeando el temporal, descargar en el puerto. Esto ocasionó que hubiera gran movimiento portuario en la mano de obra, porque todos los buques querían descargar, y aquellos que descargaban pretendían arranchar. El otro día ocurrió algo inédito este año, ya que se llegaron a tomar algunos estibadores con documento, eso significa que los estibadores fijos, que son más de cien, no daban abasto para satisfacer la demanda de descarga y arranche", declaró el prefecto Burquet al portal especializado Patagoniafishing, resumiendo que "en lo que llevamos del año en aguas de Nación, hasta el momento se llevan descargadas aproximadamente 3100 toneladas del recurso, con una entrada de 45 buques, con la prospección y desde el momento en que realizó la apertura total de pesca".
"Tuvimos una muy buena marea con resultados que sinceramente no esperábamos -ya que- no sabíamos que el pescado iba a mantenerse en el tiempo a pesar de la gran cantidad de barcos que se encuentran operando, evidentemente las vedas se hicieron bien y el recurso está dando muestras de abundancia sostenida”, indicó el capitán del Vieirasa XV, Alberto Castelli, en diálogo con Mar&Pesca, coincidiendo plenamente desde su lugar de trabajo con los dichos de Burquet.

No hay comentarios: