EL ORDEN DIGITAL

lunes, 22 de abril de 2013

LA FLOTA AMARILLA SE POSICIONA FIRMEMENTE CONTRA LA PROSPECCION SISMICA

Podrían producir un nuevo "piquete marítimo"
Luis Jones defendió la pesca de la flota amarilla y arremetió contra la prospección sísmica
 El empresario Luis Jones, representante de la flota amarila, es decir de los buques fresqueros que operan principalmente en el puerto de Caleta Paula, consideró que no deben otorgarse más permisos para la pesca de centola y brindó un panorama sobre el movimiento económico que generan esos barcos.

 Jones sostuvo en una entrevista que "con respecto a la merluza la verdad es que estamos trabajando muy bien. El recurso esta y está muy firme con esto de que en estos últimos tres o cuatro años los buques tangoneros prácticamente no han pescado en la provincia de Santa Cruz". "En la parte sur del Golfo San Jorge el recurso se fue reproduciendo de una manera muy firme y la verdad que hoy tenemos capturas excelentes. Con respecto después a los otros recursos realmente no tenemos mucha autoridad para hablar en el sentido que no estamos en ese rubro pero hay cosas que nos gustan y cosas que no como todos. No somos los dueños de la verdad. Tenemos nuestra manera de pensar y hay cosas que nos parecen bien y cosas que nos parecen que se hacen mal", comentó.

 Permisos de centolla
 Consultado sobre los cuestionamientos admitió que "hay dos cosas que nos preocupan seriamente. Una es el tema de los permisos de centolla que le quieren dar a esta empresa “Yaganes” donde le está sacando un recurso que originariamente siempre manejo la flota amarilla tanto las capturas máximas admisibles están siendo cuestionadas hoy por hoy por el INIDEP, el cual entrego un informe al Consejo Federal Pesquero  donde muestra que se ha llevado de una manera muy grande la captura de los buques congeladores centolleros y ha disminuido la de los buques fresqueros".
 Con ese fundamento consideró que "otorgar hoy más permisos de pesca  que sería el fin de nuestra flota en ese tipo de capturas, con lo cual lógicamente nos vamos a oponer y, como estamos acostumbrados nosotros desde nuestro sector, vamos a hacer lo imposible para que eso no suceda".

 1500 familias en la actividad
 Simultáneamente se refirió a la prospección del langostino en aguas santacruceñas y expuso que "a nosotros nos parece bien que los tangoneros estén instalados en la provincia de Santa Cruz. No tenemos que ser hipócritas, no tenemos que olvidar la historia, han dado mucha mano de obra y mucho trabajo en esta provincia. Hoy se pueden llegar a cuestionar cosas que están funcionando quizás no del todo bien pero al salir de estas prospecciones donde sabemos que hay mucha merluza en la zona donde ellos van a hacer su captura y encima el tamaño del langostino es chico, me parece que por ahí es algo a tener mucho cuidado en cómo se hace". "Me parece que muchos años sacrificaron la merluza en pos del recurso al langostino y creo que está demostrado que los que más trabajo en tierra dan, no digo que seamos los únicos, pero los que si proporcionalmente más trabajo dan son los fresqueros", sentenció.
 El empresario ejemplificó sus dichos diciendo que "hoy por hoy alrededor de mil quinientas personas o familiasdependen de esta actividad entre Caleta Olivia y Puerto Deseado. Durante la semana salieron aproximadamente 1200 a 1400 cajones para Puerto Deseado. Estamos hablando de un promedio de 33 kilos por cajón, así que estamos hablando de alrededor de 40 toneladas de pescado fresco que salieron del Puerto de Caleta Paula para Puerto Deseado", destinados a las plantas de Pesquera Puerto Deseado, Carsa y Vieira.

Prospección sísmica
 Otro de los temas que abordó Jones fue el de la posible prospección sísmica, manifestando que "realmente nos tiene muy preocupados", y convocando a los distintos sectores deseadenses a participar en la audiencia pública del 29 de abril.  "Sabemos que es una audiencia pública no vinculante y hay tiempo hasta el día 26 para que se inscriban los oradores que quieren manifestar que se oponen y por qué causa y creo que es hora de que el Consejo Municipal Pesquero de Puerto Deseado se junte con el de Caleta Olivia porque esto es algo que va a afectar a ambas ciudades", apuntó. Cabe destacar que este encuentro se produjo durante el fin de semana en Deseado.
 Añadió que "una recesión de estas nos llevo prácticamente dos años tiempo atrás, donde lamentablemente en esos dos años lo único que existió fue desidia y un muy mal momento para toda la gente relacionada a la pesca en Caleta Olivia. Hoy también esto va a afectar a Puerto Deseado, creo que en algún momento darnos cuenta que somos vecinos, que pertenecemos a una misma provincia y que tenemos que tener proyectos comunes, que no tiene por qué haber nada que  nos desuna o por lo menos a los trabajadores y  a los que estamos con esta actividad. Nosotros no estamos en política.

 Piquete marino
 Finalmente advirtió que "lo que tenemos muy claro es que vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Todos deben recordar el “piquete marino”.  De esa vez ya tenemos experiencia y pierdan cuidado que no tenemos más ganas de regalar lo nuestro ni a extranjeros, como estábamos hablando el tema de la centolla,  ni a estas empresas que operan en Malvinas, la British... socia de Panamerican, hay cosas que no entendemos".

No hay comentarios: