EL ORDEN DIGITAL

lunes, 22 de abril de 2013

CRISTINA RAFANELLI PRESENTO SU LIBRO EN PUERTO DESEADO

"Aimé Painé sacó al pueblo mapuche de la invisibilidad"


 Tal como lo viene haciendo en numerosas localidades de distintas provincias argentinas, la periodista Cristina Rafanelli llegó a Puerto Deseado para presentar su libro sobre la vida de la cantante mapuche Aimé Painé. "Era hermosísima", dijo sobre la intérprete fallecida.
 Recordó el inicio de esta recorrida, cuando dio a conocer el texto en la ciudad de Buenos Aires, señalando que "la presentación del libro fue buenísima y lo que paso después de que salió el libro fue mejor porque  esta es la presentación numero 18". "Me invitan a lugares, me invitan justamente este año, este 2013 empecé yendo a presentar el libro a un encuentro mapuche en Junín de los Andes y es increíble, porque no es solamente presentar el libro en una feria del libro, es para los mapuches incluso y eso es interesantísimo".

 No llegó a grabar
 La periodista, que comenzó su carrera escribiendo sobre pueblos originarios y otros temas en las ya legendarias revistas "Expreso imaginario" y "Mutantia", en la década del ochenta, agregó: "Yo diría que Aimé Painé es un referente y lo que yo hice fue justamente tratar de que su obra se conozca. Si no hubiera estado, este libro hubiera estado en el olvido y yo tenía tanto material de ella que era necesario hacerlo".
 "Ahora -anunció- voy a tratar de recuperar todo lo que sea sonoro, todo lo que tengo de ella porque Aimé no llego a grabar un disco por ejemplo. No llegó al CD. No había cable, no había internet. Lo único que hay son grabaciones caseras de gente que ha ido con aquellos grabadores grandes... inclusive yo tengo en el libro una foto de las primeras entrevistas que le hago a Aimé y está el grabador sobre la mesa, enorme, con casette".

 La primera
 Tras señalar que la cantante mapuche "falleció muy joven", añadió que  "Aimé era hermosísima, muy bonita, muy carismática. Tenía cuarenta y tres años y parecía de muchísimo menos porque erarealmente hermosa. Tuvo una historia tan particular que creo que es un ejemplo para todo el mundo, no solamente para el mapuche, para toda aquella persona  que tenga problemas de identidad. Yo creo que es un himno a la identidad".
 Con respecto a los inicios dijo que "ella fue la primera. Por eso hay un proyecto ahora para hacer una película de ella que se va a llamar La Primera. Fue la primera en aparecer públicamente a la usanza de los pueblos originarios. Fue la primera en decirle al mapuche: “vos tenés que sentirte orgulloso de tu raza, de lo que sos”. Cada uno tiene que ser orgulloso de lo que es y fue muy lento porque hay que entender el contexto histórico social en que aparece Aimé; si no, no se puede entender su magnitud".

 Mapuches, pueblo invisible
 "Si nosotros pensamos ahora era absolutamente invisible el pueblo mapuche, no existía pero esto había sido una decisión de los mayores por protección, como una forma de sobrevivir, de que los nietos y los hijos pudieran estar en el mundo del blanco entonces se ocultaba, tenia vergüenza, se callaba todo, había un pacto de silencio. Ahí Aimé comienza a sacar del silencio y de la invisibilidad a su pueblo. Eso es lo grande que ella hizo", reflexionó la autora.
 Finalmente, mencionó que "cada vez que presento el libro siempre me encuentro con alguien que la conoció o que es algo importante para su vida y yo diría: “Aimé tenía razón” porque ella decía que ahora la batalla había que ganarla desde lo cultura. Ella siempre decía eso y creo que es así".

No hay comentarios: