EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de abril de 2013

Declaraciones del subsecretario de Pesca: "La prioridad es cuidar los puestos de trabajo antes que recaudar"

"La prioridad es cuidar los puestos de trabajo antes que recaudar"
Mella admitió "discusiones fuertes" en el encuentro de consejos pesqueros de Caleta y Deseado
 Al reconocer que hubo algunos momentos turbulentos, el subsecretario de Pesca, Omar Raúl Mella, calificó como "positivo" el encuentro entre los consejos pesqueros de Caleta Olivia y Puerto Deseado, al considerar que "siempre que hay posibilidades de hablar y de discutir, sale algo positivo de esto, si bien hubo discusiones fuertes".
 El funcionario ponderó la actitud de los sectores laborales al afirmar: "como se los dije, sigo estando en la misma vereda de siempre. Podemos discutir, putearnos, perofinalizada la reunión terminamos como hemos estado siempre, peleando del mismo lado".

 Reconvertir la pesca
 Recordó que "nosotros planteábamos desde hace varios años atrás con algunos compañeros del puerto, que había que reconvertir la pesca. Muchos en ese momento no nos entendían, quizás nosotros no sabíamos cómo explicar en qué consistía y hoy los compañeros lo están  solicitando nuevamente y como yo les dije el día que tenía que asumir el cargo de subsecretario de pesca, solo no lo voy a poder lograr". "No voy a poder lograr reconvertir la pesca como dicen, si no lo hacemos entre los actores, los que estaban presentes acá, yo creo que va a ser muy difícil; entonces si esta el compromiso de ellos de acompañar yo no voy a tener ningún inconveniente, no voy a titubear en tener que tomar medidas que tengan que ser tomadas, siempre y cuando no sean perjudiciales para el trabajador", aseveró.
 Consultado sobre las medidas a tomar, reveló que "el Gobierno provincial en ningún momento nos ha dicho si tenemos que favorecer a las empresas o si tenemos que perdonar a alguna empresa, al contrario, a nosotros lo que nos ha pedido es que prioricemos las fuentes de trabajo. El mismo ministro de la Producción nos ha dicho a nosotros: 'primero nos interesa más cuidar los puestos de trabajo que recaudar para la Provincia' ".

 Cuestionamientos por la prospección
 Ante algunas dudas y reparos planteados frente a la prospección del langostino en aguas santacruceñas, Mella dijo: "nosotros priorizando los puestos de trabajo les permitimos a las empresas que salgan a hacer la prospección. Es una prospección que dura doce días". "Nosotros no les estamos otorgando permisos de pesca", enfatizó.
 Con respecto a los cuestionamientos recibidos por la empresa Solimeno, que recientemente retiró sus barcos de la Provincia, el subsecretario aclaró que "es una prospección a cambio de que le ceda la planta de Puerto Deseado a la cooperativa y que se haga cargo del mantenimiento de máquinas. La parte de máquinas lo mantiene Solimeno. Ese fue el criterio que se utilizó para permitirles que salgan a la prospección".

 Reactivación de Caleta Paula
 Mella reconoció que "otro de los cuestionamientos era lo de CONARPESA. Con CONARPESA nos pasa algo similar ya que hay otro proyecto que es el proyecto de Yaganes, que se desarrollaría en la planta de CONARPESA. Nosotros le hemos pedido a esa empresa, a cambio de permitirle que saque a los barcos a la prospección que reactive el puerto de Caleta Paula". Mencionó, en este aspecto que "ingresaron los buques tangoneros que estuvieron en la prospección de Chubut, van a ingresar los buques que están en la prospección de Santa Cruz y ya ingresaron dos poteros, entre hoy, mañana y el lunes van a ingresar tres poteros más que van a ser un total de 1000 toneladas que van a reactivar la actividad en el puerto de Caleta Paula. Eso es porque los trabajadores prácticamente estaban sin ningún tipo de actividad en el puerto y con las consecuencias lógicas".

No hay comentarios: