EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de abril de 2013

PUERTO DESEADO/ EL TRIBUNAL DE CUENTAS REALIZO AUDITORIA EN EL MUNICIPIO

Personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia trabajó durante toda la semana pasada en el ámbito de la Municipalidad de Puerto Deseado y otros entes provinciales ubicados en la ciudad de la ría. El Dr. Gastón Pedelaborde aportó datos sobre la modalidad que se adopta, los documentos y datos que se cotejan. "Es una foto de lo que ocurre actualmente en el ente municipal o provincial", puntualizó.

 El vocal Gastón Pedelaborde informó que "el tribunal de cuentas ha dispuesto venir a Puerto Deseado a hacer, en principio, una auditoría externa integral al municipio". Recordó que "hace ya varios años que no se venía, no solamente al municipio, sino también a todos los organismos provinciales que tienen sede en la localidad".Todo comenzó con una primera etapa de recopilación de información que se analiza posteriormente. "Se emiten los resultados, las opiniones y los informes de auditoría y allí se comienza un procedimiento de búsqueda de información, de contestar las dudas que plantea el Tribunal de Cuentas a través de sus auditores; se entra en un proceso de análisis de los datos recolectados", detalló el funcionario.
 Agregó que se auditan los sectores de Tesorería, Contaduría, sistema de contrataciones y Servicio de despacho", acotando que "en el circuito Contaduría – Tesorería, se determinan los movimientos de fondos, los saldos de las cuentas, todo el sistema de contrataciones para determinar si se adecua o no a la normativa vigente tanto a nivel local como a nivel provincial y a partir de ahí se produce el informe".

 Resultados y recomendaciones
 El doctor Pedelaborde dijo que "el resultado de la auditoria se comunica al departamento Ejecutivo, porque lo primero que se obtiene es un informe del tipo preliminar respecto de las observaciones que se detectaron, de los errores u omisiones que se pueden haber observado para lo cual se le corre un traslado, se le deja un tiempo para que los responsables, tesoreros, los directores de administración o contador municipal, informen y acompañen la documentación que se les requiere en cada caso puntual que se les observa". "A partir de allí, después de todo este procedimiento, se termina aprobando o desaprobando con reservas o sin reservas el resultado de la inspección o auditoría externa. En definitiva es como una foto de lo que actualmente está ocurriendo en la administración del ente, sea municipal o provincial", explicó.
 Con respecto a la metodología adoptada a nivel provincial, indicó que "a principio de año el Tribunal de Cuentas define una serie de auditorías que se hacen en el transcurso del año a distintos municipios y en este momento le toca al municipio de Puerto Deseado". "En otras oportunidades hemos estado en otros municipios y pronto vamos a estar en otras localidades también. Se cumple un cronograma de auditorías", adelantó.

 Cotejando información
 En cuanto a algunos de los datos a obtener, mencionó que "se coteja, por ejemplo, el esquema de recaudación del municipio que tiene mucho que ver con el sistema de remesas de dinero que hace la provincia. Nosotros como tribunal lo que hacemos es conciliar la información tanto las remesas hechas por la provincia que coincidan con los ingresos que tiene el municipio. En esa parte sí hay una vinculación directa respecto de los números que maneja el Gobierno de la provincia. Nosotros simplemente cotejamos los saldos de las cuentas de las remesas que tiene gobierno provincial con gobierno municipal".

 Publicidad
 Consultado sobre la publicidad de los veredictos que determine el Tribunal de Cuentas, Pedelaborde aclaró que una vez elaborado el informe "se pone en conocimiento, terminado el proceso de auditoría, de los responsables y se comunica al Concejo Deliberante. A partir de allí se puede hacer público".

No hay comentarios: