EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de abril de 2013

PERALTA SE DESLIGO DE LOS PAGOS A LAZARO BAEZ Y DIJO QUE MARIANA ZUVIC "TIENE UN ACUERDO CON ALGUIEN"

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, habló sobre la obra pública en la provincia y se refirió a la denuncia realizada por Jorge Lanata en su programa “Periodismo para Todos”, contra el empresario Lázaro Báez.
-¿Qué opinión tiene sobre la denuncia que se realizó en el programa de Jorge Lanata?
-Hay que tomar esto con la seriedad institucional y política que se merece. Ahora aparece que el que denunció dice que no denunció, pero al margen de eso, la sociedad necesita tener certezas de lo que pasó y para eso hay un solo camino. No con la denuncia infantil, no me refiero a Lanata, sino a algunas que aparecieron ahora. Debemos mostrar o demostrar lo que los jueces soliciten. Estamos abiertos a cualquier consulta que se nos haga, más allá de lo que el Tribunal de Cuentas o la SIGEN fiscalicen. Que la gente no perciba ocultamiento de cosas que quedaron brutalmente mostradas. Esa demostración tiene que tener respuesta. Se ha elegido el camino judicial y es el correcto.
¿Qué obras se adjudicaron desde que usted llegó a la Gobernación?
-Un caso: el Aeropuerto de 28 de Noviembre que es del 2003, fue replanteado sucesivamente. Arrancó con una empresa y termino con otra. Hablo del 2003, fíjense el camino que ha pasado. Una obra muy necesaria. No hay ningún inconveniente en abrir los costos. Hay cuestiones que ya fueron saldadas por la Justicia .Del 2007 al 2012 se adjudicaron obras por 770 millones de pesos, de ese monto este gobernador pagó 54 millones. En octubre de 2008, en el entendimiento que dirigíamos dinero a los salarios, cosa que volvería hacer, y supuestamente demorábamos los pagos de la obra pública, se revierten los convenios y empieza pagar el gobierno nacional. Había desconfianza de lo que el gobernador podía hacer con el dinero. Eso está demostrado en los papeles. Nosotros dejamos de pagar y se empezó a pagar con esta metodología que después se agravó, cuando directamente se negoció con los intendentes. Sobre esos controles, que la SIGEN debe hacer, yo desconozco lo que se ha hecho.
-¿Esa estrategia se profundizó con la ley que pretendió aprobar La Cámpora?
-Se quiso interferir en la política del gobierno provincial. Se pretendía obstaculizar y volver a demorar el pago de los salarios para generar caos social. La obra pública no se activa porque no llegan fondos nacionales. Escuché a un legislador, que no entiende porque está sentado en la Cámara y mucho menos porqué lo votó la gente de Gallegos, decir que yo anuncio obras por 300 millones de pesos, cualquier cosa. Nos llama poderosamente la atención que este diputado de La Cámpora, que es Gómez Bull. que tiene de rehenes a otros diputados, no dejando votar las herramientas de financiamiento, impidiendo el voto del canon minero para que la plata esté en el bolsillo de los trabajadores. Acá el dinero no llega porque no debe haber más plata. Con lo poco que tenemos, hacemos. Esa es la forma de gobernar Santa Cruz. Logramos estabilizar el presupuesto a pesar de los palos en la rueda.
-¿Se va asistir a la convocatoria del Ministerio de Planificación?
-Nosotros vamos a ir porque fuimos invitados. Vamos a llevar las obras que necesitamos que se reactiven, las obras que nosotros hemos encarado, o se nos devuelve el dinero, o se hacen obras en otro punto. Que se las den a los intendentes pero que se las den. Eesperoq ue se haga con criterio y no existan problemas con los organismos de control Llegamos al colmo del que el gobernador de Chubut es el que anuncia las obras de Canta Cruz. Nosotros vamos a ir porque dijimos que vamos a ir a todos los lugares que nos lleven.
-¿En qué estado están las licitaciones de las represas?
-Nosotros el único conocimiento que tenemos de eso, es la parte técnica. De lo económico financiero no sabemos nada. Estamos absolutamente afuera de cómo se está manejando ese proceso. Esta obra viene a cambiar el futuro de la provincia de Santa Cruz. Es la obra que va a permitir la industrialización de la provincia. Nosotros hacemos lo que podemos con la realidad que tenemos. Esta obra por la magnitud que tiene, ante esta situación de visión crítica sobre la obra pública a partir de estas denuncias, debe abundar el control parlamentario.
-Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica dijo que usted tiene contacto directo con Báez…. ¿Qué respuesta tiene a eso?
-Contacto directo no tengo. El contacto que nosotros que tuvimos fue a través de los organismos que corresponden ha sido eso. Licitaciones en las que el hombre va, se presenta y gana. Es una cuestión que no la resuelvo yo. Es un proceso que tiene vigilancia de muchos organismos de control. Esta chica otra vez hace gala de su oportunismo, nunca dice que es la mujer del candidato del radicalismo, tampoco dice que este modelo de obra pública ayudó a crecer exponencialmente en la parte privada a quien hoy es su marido o su compañero. Que denuncie lo que quiera, pero es un problema de ella. Su compulsión por denunciar a este gobernador, que nada tiene que ver con todo esto es clara. ¿Ustedes la escucharon a hablar a esta chica sobre Julio De Vido, sobre La Cámpora o sobre Cristina Kirchner? Está menospreciando la inteligencia de mucha gente. No hay ningún inconveniente. Todo lo que nos pida la Justicia está a disposición de la Justicia. Esta estrategia ya lo usó y bien no lo fue, volvió a perder su marido. Quiere trasladar a Santa Cruz lo que nosotros sabemos todos: que tiene un interés personal en afectar al Gobernador. Impedirlo no puedo impedirlo. Que hable y diga todo lo que quiera, pero tenemos un seguimiento legal de lo que la señora hace para responder cuando la Justicia requiera. Yo no tengo asociación ni ilícita, ni licita con Báez. Tengo una relación con un empresario que viene trabajo desde hace mucho tiempo con el Estado cuando yo no era nada. Lo único que falta que me haga responsable por un paso del Banco Nación al Banco Provincia, en 1981. Hacerme a mi responsable de la vida personal de Báez o lo que rodea eso, es estar equivocada. Ese cargo que me hace a mí se lo tendría que hacer a otros gobernadores o al propio Kirchner, pero eso tiene que ver con un acuerdo político con alguien.

EL DIARIO NUEVO DIA

No hay comentarios: