EL ORDEN DIGITAL

martes, 23 de abril de 2013

TRABAJADORES DE LA PESCA DE PUERTO DESEADO Y CALETA OLIVIA PIDEN A LOS DIPUTADOS PROHIBIR LA PROSPECCION SISMICA

DOCUMENTO DE TRABAJADORES DE LA PESCA
TODOS JUNTOS PODEMOS

La totalidad de los trabajadores vinculados a la actividad pesquera, pescadores, estibadores, fileteros, transportistas, patrones de pesca, dueños de embarcaciones, empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, el Consejo Municipal Pesquero de Caleta Olivia y Puerto Deseado y las mas de mil quinientas familias que dignamente se ganan el sustento día a día trabajando en nuestro mar argentino, queremos agradecer al señor gobernador de la provincia, Daniel Peralta, a los Ministros de su Gabinete, al subsecretario de Pesca, al Subsecretario de medioambiente, a los intendentes de Caleta Olivia y Puerto Deseado, a los diputados de ambas localidades, a sus concejales y a todo el arco político de nuestra querida provincia, por haber priorizado la fuente laboral genuina de nuestra gente, frente al intento de atropello de la empresa petrolera Panamerican Energy, compuesta por capitales extranjeros.
De esta manera nos han demostrado su estatura dirigencial, que superando todas diferencias, frente a un problema social complejo y que planteaba la destrucción del recurso pesquero y nuestra actividad, han decidido oponerse a la prospección sísmica en aguas del Golfo San Jorge.
Sin dejarse amedrentar por el poder económico, han escuchado al pueblo y han enarbolado la bandera de la dignidad y el trabajo de quienes por generaciones venimos construyendo con nuestro esfuerzo esta querida provincia desarrollando una actividad tan noble y antigua que figura en la biblia misma.
Esos pequeños barcos pesqueros que ya son una postal santacruceña, que día a día enfrentan con temporal, lluvia, frío y viento al mar, generan muchos mas puestos de trabajo y tiene un impacto directo en nuestra economía regional, ya son parte del folclore de nuestras costas, no así, un barco sísmico extranjero, seguramente sin enarbolar nuestra bande y sin un sólo trabajador argentino a bordo, que con su pasar volvería a llevar a la quiebra a toda nuestra actividad, como ocurrió en el 2009 cuando una embarcación similar devastó nuestras costas y acabó con un recurso que es de todos los santacruceños.
Por eso también queremos pedirle a esta petrolera multinacional, Panamerican Energy que en lugar de destruir nos ayuden a construir una gran provincia y no continuar con su política de menor inversión donde la variable a ajuste son siempre nuestros hermanos trabajadores del petróleo. Eso sería responsabilidad social y empresarial, no como lo hacen hoy, que pese a las promesas de mas inversión producen cada vez menos (es sabido que en Santa Cruz mermaron su actividad en un 27 %) llevando angustia a los trabajadores petroleros.
Por esto es que nos atrevemos a pedirles la última cuota de valor y coraje a nuestros diputados provinciales para que voten una ley prohibiendo la prospección sísmica 2D y 3D en nuestro mar. Todos juntos podremos hacerlo y allí estaremos para apoyarlos en el momento que el proyecto sea votado.
No tenemos dudas que así lo harán porque el mandato dado por el pueblo pesquero ha sido justamente para que lo defiendan, por eso los apoyaremos con nuestra presencia en el momento de dicha votación.
Estamos defendiendo el presente y el futuro de todos, por esto, lo último que cabe acotar es un grito que nos nace de lo más profundo

No hay comentarios: