EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL PARTIDO OBRERO PRESENTA PROYECTO NACIONAL POR EL AGUA EN LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ

El 18/09 llevamos al Congreso Nacional la problemática del agua de la zona norte de Santa Cruz.


La crisis del agua en Caleta Olivia está lejos de ser saldada; y sigue siendo lejos; unos de los principales problemas sociales; la conexión del acueducto paralelo previsto para julio-agosto se ha postergado para octubre o antes si hay un corte obligado por otra rotura del caño colapsado.
El gobierno provincial ha prorrogado la emergencia por tres meses mas.
En todas las localidades de zona norte el problema sigue vigente (Las Heras estuvo dos semanas sin agua durante el mundial) y se agrava cada día con el crecimiento poblacional, las medidas del gobierno siempre son paliativos.
Deseado recibe agua cada 48 Hs; y han prometido una planta de “osmosis inversa”; la misma que prometieron traer a Caleta.
En Truncado pusieron un caño nuevo desde la toma de agua del Río Deseado pero el agua (cuando llega) llega sin presión a los domicilios.
Las Heras sigue con problemas crónicos y cientos de nuevas viviendas no tienen agua para consumo sino a través de bidones.
Cuando se conecte el acueducto paralelo hacia Caleta; el problema se va a “planchar” por un tiempo sólo en esta localidad; en el resto se mantendrá como eje cotidiano.
El Partido Obrero de Santa Cruz ha formulado un Proyecto de Ley para declarar la emergencia hídrica en toda la zona norte de la Provincia; los 15000 folletos editados con la propuesta se han comenzado a repartir con gran aceptación en las 9 localidades involucradas.
Las dos organizaciones que llevan adelante la lucha por el Agua, Vecinos Autoconvocados y la ONG Sos Agua junto al curo párroco Néstor Zubeldía han decidido participar de la Audiencia Pública, que se realizará el próximo 18/09 en el Congreso Nacional para presentar la propuesta.
Recientemente se desarrollaron verdaderas Asambleas por el Agua en Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, donde se explicaron las acciones desarrolladas durante la emergencia y los alcances del Proyecto de Ley.
Participaron referentes sociales, gremiales, docentes, estudiantes y vecinales. Los medios locales reflejaron estas reuniones y hasta periodistas de Holanda se interesaron por la problemática ambiental en la Patagonia.
Con el debate, la organización y la lucha venimos pavimentando el camino para darle una salida a esta problemática: ESTAMOS EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN… VAMOS POR LA SOLUCION DEFINITIVA.

Omar Latini

No hay comentarios: