EL ORDEN DIGITAL

viernes, 16 de noviembre de 2012

CHINA Y COREA PODRIAN INVERTIR EN SANTA CRUZ

El ministro de la Producción, Lic. Héctor Rafael Gilmartin, acompañó ayer al embajador en Argentina de la República Popular China, que está de visita oficial en Santa Cruz, en un recorrido a las instalaciones del frigorífico Estancias de la Patagonia.
Gilmartin destacó la presencia del representante diplomático del gigante asiático, resaltando que “se trata del referente gubernamental en nuestro país de la primera potencia mundial” y que para esa nación, “Argentina es el tercer país en el que más inversiones de capitales chinos hay radicadas y en nuestra provincia la incidencia es más que importante, pudiendo destacarse las repercusiones a través de las inversiones realizadas por empresas petroleras y con una posible inversión en la órbita de la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, tras la apertura de pliegos licitatorios a realizarse el día 13 de diciembre”.
El ministro destacó que se trató de una visita atenta y cordial para el desarrollo de otro tipo de inversiones, recorriendo el frigorífico Estancias de la Patagonia en sus líneas de faena de ovinos y bovinos, tocando temas relativos a facilitar la exportación directa de carne de la zona al país asiático. Expresó que “con el Sr. embajador hablamos de la posibilidad de desarrollar energía desde diferentes áreas en las que Santa Cruz es productora de materias primas, entre ellas hablamos de la lana y de curtiembres, de carne y de diversos temas, porque hoy la provincia requiere tanto de inversores como de tecnología, y son temas que quedan en agenda para seguir dialogando próximamente”.

Inversiones coreanas
Posterior a la recorrida, en declaraciones a LU 14 Radio Provincia, el titular de la cartera de Producción destacó, además de la visita del embajador chino, otra posibilidad de inversión, esta vez proveniente de Corea. Días atrás Gilmartin se reunió con el primer secretario de la Embajada Coreana en Argentina y con representantes de un consorcio de empresas de dicha nacionalidad, “que están con intenciones de realizar inversiones muy grandes en tres parques eólicos y una fábrica de generadores eólicos en nuestra provincia, que el sector financiero y empresario coreano ha aprobado como válidos, encontrándose ahora en instancias de realizar las inscripciones, tarea que se está realizando a pasos firmes”.
Se trata de un total de tres parques eólicos y aunque todavía no es un tema cerrado, la intención es la de instalar el primero en Koluel Kayke, el segundo en Pico Truncado y el último, más ambicioso aún, en la localidad de Caleta Olivia, en una plataforma off shore y una planta para la fabricación de turbinas y componentes para los aerogeneradores en Puerto Deseado.
En ese sentido, Gilmartin comentó que “aún lo mantenemos en tratativas y con la mayor discreción, comunicando que se está trabajando en las primeras instancias para una posible concreción, pero sabiendo que al haber intervenido ya la Embajada Coreana, tenemos muestras de la firmeza con la que se trabaja para lograrlo”.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: