EL ORDEN DIGITAL

jueves, 22 de noviembre de 2012

IVOVICH CONFIRMO QUE SI LOS DIPUTADOS NO APRUEBAN EL EMPRESTITO NO SE PODRAN PAGAR LOS AGUINALDOS EN DICIEMBRE


Pago de salarios y aguinaldo
“El Ejecutivo no miente, el dinero no está”, dijo Ivovich
El ministro de Economía ratificó que no es real lo que afirman los diputados, de que el Gobierno tiene el dinero para pagar salarios, y mucho menos para pagar los aguinaldos. Aseguró que prácticamente ya no se deben adelantos de regalías, y desafió a los diputados que no aprueban el empréstito a que expliquen ellos de dónde piensan que saldrá el dinero para pagarles a los trabajadores.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los diputados del Frente para la Victoria es un hecho innegable. Ayer, en reunión de bloque los propios legisladores le confirmaron a los gremios que no están dispuestos a aprobar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo (ver pág. 2) por lo que el interrogante ahora es saber, cómo se supone que se afrontarán las obligaciones salariales y de funcionamiento que el Estado provincial tiene por delante.
“Mucho de la mejora de los ingresos que tiene la provincia es producto de haber devuelto el 100% de los adelantos de regalías que en su momento solicitamos”, indicó por LU 12 Radio Río Gallegos el ministro de Economía Ariel Ivovich.
En declaraciones formuladas al programa “El Espiral”, el titular de Hacienda afirmó que “más allá de las chicanas de algunos” la Provincia “ha devuelto durante este año casi la totalidad de los adelantos de regalías que debía”, lo que fue a razón de entre 12 y 15 millones de dólares por mes y aclaró que, por ejemplo, a YPF no se le debe absolutamente nada y a Sinopec, sólo una pequeña cuota a pagar en diciembre. Por lo que señaló que “hemos pagado muchísima deuda durante este año 2012” y adjudicó a gran parte de eso, “los problemas que tuvimos al no poder reemplazar ese financiamiento con nueva deuda a mediano y largo plazo”.
Recalcó que así “vamos a llegar a diciembre devolviendo todos los adelantos, tal como lo afirmamos en la conferencia de prensa” de mediados de año, donde anunció el pedido de emisión de títulos por 200 millones de dólares.

Sin dinero 
“Acá se dice que el dinero para los sueldos está, y que pretendemos inquietar o asustar a la gente para que vaya en contra de los diputados y no es así” dijo Ivovich, agregando que “se habla que la provincia recibe 500 millones de pesos por mes, y estamos ahí, en un promedio de 480 millones de pesos, entre todos los ingresos, nacionales, provinciales y las regalías”, explicó el titular de Economía.
De esos 480 millones mensuales, el funcionario detalló que “de este monto alrededor de 80 millones coparticipamos a los municipios, por lo tanto el disponible sería de 400 millones por mes. El pasado mes hemos pagado 216 millones de pesos de líquido de sueldos de activos, y 137 de líquido de jubilaciones. A esto hay que agregarle los 50 millones de los códigos de descuento entre los diferentes bancos y sindicatos, con quienes, por suerte, estamos retomando la cadena de pagos al igual que con algunos centros de jubilados. A esto, hay que agregarle 40 millones de pesos con lo que está funcionando la Caja de Servicios Sociales, que son retenciones que se le realizan a los empleados públicos y que nosotros derivamos a la Caja y que también son parte del salario” por lo que la sumatoria de todo esto “son 443 millones de pesos de egresos contra los 400 de ingresos”, señaló marcando el faltante.
Si bien reconoció que “a partir de este mes vamos a tener los canon de YPF y con ello equilibramos esa cifra, pero estamos contemplando cero peso de funcionamiento, es decir, no estamos hablando de la necesidad de los hospitales, de Desarrollo Social, de las empresas que limpian los colegios, de las cooperativas, de la policía, no estamos hablando del mínimo monto que se requiere para el funcionamiento básico que debe tener la Provincia”. 
Por lo que enfatizó “acá tiene que quedar claro que el Ejecutivo no miente, y que el dinero no está, y que todos los meses hay que salir a buscar distintas alternativas”.
Sobre el cuestionamiento de que en realidad el gobierno ha venido, pese a lo que dice, pagando los sueldos todos los meses, “los pagamos porque hemos podido obtener los recursos o adelantos de regalías o por el FUCO (Fondo Unificado con las Cuentas Oficiales), herramientas que fuimos obteniendo, pero que se agotan” señaló.
Así, dijo “llegamos al mes de diciembre con un monto de 250 millones de pesos de aguinaldo, que queríamos pagar antes de las fiestas y ahora resulta que dicen que la plata del aguinaldo debería estar. Que me expliquen (los diputados) en número, o que lo expliquen los que los llaman y les dicen lo que deben decir”, retrucó. 
Ivovich confirmó que el Estado cumplirá con su responsabilidad y obligación legal de hacer frente al pago de los haberes y los aguinaldos, pero que “ante la poca responsabilidad que tendrá la Cámara de Diputados si no nos aprueban las herramientas, total ellos se van de vacaciones y que Dios ayude a los trabajadores de la Provincia”. El ministro señaló, “nosotros no vamos a bajar los brazos y vamos a buscar las herramientas, pero si me preguntás ahora cuáles, no lo sé, estoy esperando el jueves para ver si nos aprueban algo y en función de lo que pase, armar el esquema para ver de qué manera cumplimos” pero advirtió que “si no nos permiten tomar un empréstito, lo digo ya para que quede claro, no podremos pagar los aguinaldos en el mes de diciembre. Veremos de qué forma lo podremos pagar durante el año 2013, si obtenemos el dinero para hacerlo”, señaló. 

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: