EL ORDEN DIGITAL

martes, 13 de noviembre de 2012

PODRIAN APROBAR EL EMPRESTITO PERO SANDOVAL LE PIDE A PERALTA QUE "DEJE DE HACERSE EL MACHO MEJICANO"

A los legisladores les queda una sola sesión ordinaria para culminar el año legislativo. Este 22 de noviembre una de las incógnitas es si tratarán o no el pedido de endeudamiento enviado por el Poder Ejecutivo para lograr 250 millones de pesos, cifra requerida para afrontar el pago del medio aguinaldo, que el Gobierno aspira poder hacer efectivo a provinciales y municipales antes de las fiestas de fin de año.
El primero en mostrar un cierto acuerdo en avalar la toma de un préstamo para el pago de aguinaldos fue el diputado Martín Paiva. Lo hizo el jueves pasado. Ayer, en declaraciones radiales, el diputado Oscar Sandoval admitió que podría avalar la toma de endeudamiento “pero por otro monto” señaló, y dijo que es algo en el que varios legisladores concuerdan.
Advirtió al gobernador que esto no puede ser tomado como un cambio de actitud o pensamiento por parte de los diputados, “no es bajarnos los lienzos” sostuvo hablando en “criollo”, sino que se lo hace “pensando en la gente”, dijo. Le reclamó al gobernador “mesura” en sus declaraciones, pidiéndole que deje “de hacerse el macho mejicano”.
Por su parte, el jueves pasado, el diputado Rubén Contreras confirmó que el tema sería analizado en el seno del Bloque y no descartó una nueva convocatoria al ministro Ivovich para hablar de este tema.

Una alternativa
Pero ayer, el diputado Silvio Suárez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, volvió a enviar a sus pares una alternativa al préstamo del Banco Santa Cruz, que sería más barata para las arcas provinciales.
Retomó el proyecto 321, enviado por el Ejecutivo que crea el programa de emisión de títulos, que inicialmente era por 200 millones de dólares, para plantear que se permita “una única emisión por 250 millones de pesos, con el fin específico de pagar el medio aguinaldo de diciembre” explicó el legislador al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.
Esta no es la primera vez que el diputado Suárez intenta que sus pares aprueben el programa de emisión de títulos al Poder Ejecutivo, considerando “que en medio de nuestras diferencias está la gente que requiere soluciones”.
Como una forma de entregar una herramienta financiera, pero sin que ello implique una carta blanca, la primera propuesta del diputado de Perito Moreno era aprobar el programa de emisión por aquellos 200 millones de dólares pero “en tramos de 25 millones, a rendir a la Legislatura y Tribunal de Cuentas en forma obligatoria antes de poder emitir el tramo siguiente, y con una tasa máxima a pagar”. No tuvo eco entre sus pares.
Luego le introdujo una nueva modificación. Eliminar la moneda extranjera y pensar en una emisión de títulos en pesos, por mil millones, con la misma modalidad, en tramos y a rendir por cada uno de ellos. Y un tiempo limitado para la emisión de estos tramos, de no más de dos años. Tampoco hubo aceptación.
“Y la semana pasada les planteé otra opción como para garantizar el pago a los bonistas en dos años, obligando al Ejecutivo a depositar mensualmente en un plazo fijo de Banco Nación, 15 millones de pesos, lo que al cabo de dos años suma un monto que garantiza el pago de los tenedores de bonos a su vencimiento”.
Sin saber qué respuesta le dieron a este tema, Suárez entendiendo la urgencia que la operatoria demanda para llegar a tiempo al pago de los aguinaldos les envió ayer por mail una cuarta propuesta de modificación.
“Para que sea tomada como alternativa al préstamo del Banco Santa Cruz” sostuvo, el que tiene una tasa de interés muy superior a la que se podría obtener por la emisión de títulos, razón por la cual provincias como Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos recurrirán a este mecanismo para atender la obligación salarial de fin de año.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: