EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FINALIZO EL INVENTARIO DE PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE PUERTO DESEADO







La finalidad de este trabajo es contar con un registro gráfico y fotográfico de los bienes patrimoniales santacruceños, para poder efectuar un análisis que permita comprender la evolución urbana de la provincia a través de la historia de sus ciudades, conocer los estilos, tipologías y detalles de la arquitectura regional, determinar los sitios urbanos de interés patrimonial y su entorno, los yacimientos arqueológicos y sentar las bases para la protección de estos bienes, a la vez de realizar trabajos de difusión de temas referidos a la conservación del Patrimonio, con el fin de que la población los haga propios y rescate así la identidad de cada lugar.
La primer etapa que se llevó a cabo  en el año 2008, tuvo como metodología de trabajo  el relevamiento y registro por medio de fichas y fotografías digitales de los bienes arquitectónicos y sitios históricos considerados de valor patrimonial, así como también de los bienes que no poseen ningún tipo de protección y que se consideren referentes históricos.
Este año la Dra. Ana María Boscoso, quién presta servicios para el Consejo Federal de Inversiones, visitó la Subsecretaría de Cultura local, surgiendo la necesidad de actualizar este registro e incorporar algunas viviendas de significativo valor arquitectónico e histórico. En esta tarea se abocó el personal del Archivo Histórico Municipal “Palmiro Pedemonte” habiendo finalizado la misma el viernes pasado, por lo que desea agradecer a quiénes colaboraron aportando datos valiosísimos acerca de la construcción e historia de las 140 viviendas y sitios históricos que componen el presente relevamiento. El testimonio de cada unos de ellos fue fundamental para hilvanar datos, cruzar  información, y rescatar del olvido y del desconocimiento esta información e historia que a todos nos pertenece.
Muchas gracias, en primer término al Sr. Pedro Urbano, a quién  la distancia no le impide ser nuestro asesor “honorario” permanente, juntos superamos las vallas de la tecnología y vía Internet pudimos avanzar en este trabajo, y quién nos sugirió las personas que podían colaborar aportando información. Así fuimos recibidos y asesorados por: Alex Martinovic (Padre) Francisco “Pancho” Álvarez y Sra., Carlos Santos, Celestino Fernández, Josefa Merayo, Jorge Ribaya, Domingo Domínguez, Walter Ockerhausen, Elena Galiment, Nastro Carilli,  Raquel Crucich, Ernesto Alí, Dimas Martínez, Isabel Fernández de Ramos, Elvira Urrutia de Alonso, Modesta Naves, Norma Mercado, Vilma Mosconi de Boggio, Nelba Nuñez, Bessy Slopper, Inés Ordoñez, Silvia de Salemme, Hilda López, Ángela López de Bain, Matilde López de Blanco.
Asimismo contamos con el apoyo del personal de la Dirección de Catastro y del joven Alejandro Raín que se desempeña en la Dirección de Rentas.
Esta tarea aunque resultó tener sus dificultades, nos llevó a conocer y valorar mas nuestro pueblo. Un afectuoso saludo a quiénes hicieron mas fácil este trabajo.

Violeta Martínez – Archivo Histórico Municipal “Palmiro Pedemonte”



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