EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL PÍLOTO LISANDRO NUÑEZ RELATO SU ODISEA LUEGO DE DESPEGAR DE PUERTO DESEADO


“Terrible lo que pasé. Sobre todo pasar la noche con frío. Escalar todas esas sierras. No sé de dónde saqué fuerzas. Por suerte encontré esa estancia en medio de la nada. Un milagro”.
Así relató su odisea Lisandro Núñez, quien a bordo de un hidroavión cayó desde mil pies de altura y logró descender sobre tierra firme. Fue rescatado por Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia. Ayer a las 14:47 arribó en un helicóptero al puerto para recibir asistencia médica.

Lisandro Núñez bajó sano y salvo del helicóptero de Prefectura en Comodoro. Lo trajeron desde una estancia a la que había llegado pidiendo ayuda.
Lisandro Núñez, el piloto del hidroavión matrícula LV-OAW que había sido declarado en emergencia el jueves a la tarde luego de que despegara en Puerto Deseado con destino a Trelew, logró ser rescatado por Prefectura Naval ayer al mediodía en una estancia de Fitz Roy y trasladado al helipuerto de Comodoro Rivadavia para recibir asistencia médica.
A bordo de su hidroavión Lake LA4, serie 200, Núñez debió realizar un aterrizaje forzoso en un camino rural, en campos de la estancia “El Hosco”, unos cinco kilómetros al sur de la localidad santacruceña de Fitz Roy, hacia la margen oeste de la ruta Nacional 3.
En el descenso sobre tierra Núñez resultó ileso. Caminó de noche al menos 50 kilómetros hasta llegar ayer a la mañana al casco de una estancia, donde los encargados le brindaron ayuda y transmitieron por radio la novedad a la Dirección de Protección Civil de Caleta Olivia. De ese modo se le dio aviso a la estación de Prefectura de Comodoro Rivadavia para realizar el rescate.
“Terrible lo que pasé. Sobre todo pasar la noche con frío. Escalar todas esas sierras. No sé de dónde saqué fuerzas. Por suerte encontré esa estancia en medio de la nada, en cuatrocientos kilómetros de nada. Un milagro. Parece que me agarraron y me pusieron ahí”, contó Núñez ante la presencia de Diario Patagónico y rescatistas al arribar ayer a las 14:47 en helicóptero al puerto de Comodoro Rivadavia.
Aterrizaje de emergencia en Estancia Los Juncos (Foto Protección Civil Santa Cruz)
El piloto oriundo de Mar del Plata contó que venía de una travesía larga. “Salí de Ushuaia, pasé por Isla de Los Estados. Hice escala en Río Grande para continuar en vuelo directo hacia San Julián. Como ese día (el miércoles) había 55 nudos de viento, salí a última hora, tardecito, hice el tramo San Julián-Puerto Deseado. De Puerto Deseado salí a las 10 de la mañana (del jueves) y la plantada ocurrió a la hora del vuelo”, comentó.
Núñez se encontró con el problema en el avión a mitad de vuelo camino a Trelew. Según cree se debió a “pérdida de potencia, o combustible contaminado, o se habrá cortado un cable del acelerador”, evaluó.
VIVIR PARA CONTARLA
Al divisar un camino rural, Núñez logró aterrizar sin que el avión sufriera daños de consideración. “Sólo sufrió algunos roces con los yuyos y se dañó un amortiguador dentro de la desgracia. Lo importante es que la puedo contar. Salió todo bien”, insistió.
Al arribar a Comodoro Rivadavia, estrechó la mano del piloto del helicóptero Leonardo Romero y del subprefecto Gerardo Bonnet. Y agradeció a todos los rescatistas que ayer lo esperaban en el puerto.
Hasta la mañana de ayer lo último que se sabía del avión y su piloto era que el jueves a las 16:10 había establecido un último contacto, un mensaje de “mayday” -pedido internacional de auxilio- que fue captado por la tripulación de un avión comercial, pero no se pudo precisar su posición.
Según Núñez en el momento que tomó contacto con Cristian, el receptor del mensaje, sobrevolaba por una zona donde hay piedras de basalto. “Lo importante es que aterrizaste en tierra. Porque si no era como buscar una aguja en un pajar”, le dijo el jefe de Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia, Roque Mandato, al recibirlo ayer en el puerto.
Mandato comentó que el jueves en horas de la tarde recibieron una solicitud de parte del Centro de Búsqueda y Salvamento de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), la cual solicitaba disponer de medios para la búsqueda de un avión que había sufrido una emergencia de su vuelo en una travesía a Trelew.
Lisandro Nuñez debió aterrizar de  emergencia. Fue en Estancia Los Juncos (Foto Protección Civil Santa Cruz)
“Pasado el mediodía de ayer (jueves) la Prefectura Naval recibió una comunicación de parte de Prefectura Naval de Caleta Olivia que se había tomado contacto con una persona que podía llegar a ser el piloto accidentado”, comentó Mandato.
“Mandamos el avión de Prefectura. En un camino vecinal pudieron detectar el avión que había aterrizado. También destacamos el helicóptero de la Estación Aérea Comodoro para traerlo a Comodoro, al puerto y que reciba las verificaciones clínicas”, expresó la autoridad naval sobre el operativo montado.
Se trató del quinto rescate efectuado este año por Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia, pero el primero de estas características, ya que los anteriores consistieron en la evacuación en altamar de tripulantes de embarcaciones que padecían problemas de salud que requerían su inmediato traslado a un hospital.
Fuente: Diario El Patagónico
Publicado por AMANECER DESEADO NOTICIAS

No hay comentarios: