EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 28 de noviembre de 2012

SIGUE EL CONFLICTO EN EL PUERTO DE CALETA OLIVIA/ PODRIA CERRAR OTRA PLANTA PESQUERA EN DESEADO


Desde hace una semana, un grupo de estibadores, guincheros y capataces se encuentran cortando la ruta en el ingreso al puerto de Caleta Paula. Al menos 70 trabajadores del sector pesquero de la estiba grande (descargan los barcos fresqueros de altura y congeladores), reclaman un subsidio por temporada baja en la actividad por el merma en la actividad. En el transcurso de esta semana, precisamente el jueves, los delegados caletenses se estarían reuniendo en Río Gallegos con la ministra de Gobierno, Paola Knoop, y el ministro de Economía, Ariel Ivovich, para darle un solución a esta medida de fuerza, la que piensan endurecer sin no escuchan una respuesta favorable. Impedirían que salgan a pescar los frescos y barcos pequeños que proveen de materia prima a las plantas establecidas en tierra.
En diálogo con Prensa Libre, Raúl Mella, ex concejal de Puerto Deseado y quien próximamente asumirá como subsecretario de Pesca de la Provincia, explicó que a pedido del ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, intercedió ante esta medida de fuerza tomada por los trabajadores portuarios de Caleta Paula, quienes han manifestado su enojo y reclaman un subsidio por la merma de actividad.
“El Ministro me pidió interceder ante este panorama. Hace 5 días atrás me pidió que me comunique con los muchachos de Caleta que han tomado esta medida de fuerza con el objeto de anteponer la misma”, expresó Mella.
Raúl Mella dejó el cargo de concejal el 10 de diciembre de 2011, y reanudó su labor como estibador en el puerto de Deseado.
En este sentido, indicó que sería bueno que los trabajadores portuarios se sienten en una mesa a dialogar con el Gobierno provincial, “ya que se les está ofreciendo la posibilidad para que charlen y fijen un acuerdo, y no que se estén desgastando con una medida de fuerza que ya lleva casi una semana, porque todavía no se ha pagado ningún subsidio y la Provincia no tiene plata”.
Tras ello, el estibador y futuro subsecretario de Pesca de Santa Cruz, manifestó esperanzado que se podría llegar a generar algún fondo con alguna empresa “para que ellos puedan paliar la situación”, que se concretaría a partir del mes de diciembre, mes en el que otorgarían un subsidio a los estibadores de Puerto Deseado. “No pueden tomar una medida de fuerza cuando todavía no se ha decidido nada”, señaló.
Según detalló Mella, ellos están esperando el llamado del Ministerio de Gobierno para tener una reunión en Río Gallegos.

Futura gestión
Este viernes a las 18:30 en la Sala de Situación, Raúl Mella asumirá como subsecretario de Pesca de la Provincia. En este sentido manifestó que tiene varios frentes por atender, sobre todo “los reclamos laborales que desde hace un par de años siguen teniendo protagonismo”.
Si bien son reclamos laborales, es la Subsecretaría de Pesca la que ha tratado de buscar las soluciones.
Más tarde, declaró que en Puerto Deseado han mantenido charlas previas con el Sindicato de la Alimentación, el Sindicato de Estibadores, el SOMU, y en este sentido agregó que “los marineros de ellos nos han planteado la difícil situación que están  atravesando”.
Sobre los empleados de Empesur sostuvo que: “Posiblemente una empresa pesquera cierre sus puertas a fin de año y les están ofreciendo el retiro voluntario, así que tenemos varias cuestiones que atender”.
En relación a los trabajadores desempleados de Conarpesa, señaló que está la posibilidad de que se radique una empresa que se dedica al procesamiento de centolla, la que podría tomar a esta gent

No hay comentarios: