EL ORDEN DIGITAL

sábado, 17 de noviembre de 2012

DESDE EL SOCIALISMO SANTACRUCEÑO INSISTEN POR EL AGUA QUE DESEADO NECESITA

Reclaman a funcionarios nacionales y a diputados que «no miren para otro lado»
Carlos Santi, dirigente del Socialismo Santacruceño que acompañó a Daniel Peralta en las elecciones de 2007 y de 2011, recordó que «el reclamo por el agua siempre nosotros lo hemos hecho formalmente, y lo hemos presentado por nota».

DIARIO PRENSA LIBRE/ Mario Dos Santos Lopes - Corresponsal Puerto Deseado

Santi dijo que «en realidad es un reclamo que están haciendo todos los sectores, incluso de la oposición, y hago un reconocimiento a Darío Almirón, de la UCR, que siempre está llevando esta discusión hacia los niveles mediáticos pero también sirve».
Aclaró que «nosotros lo que le pedimos al Gobernador no es solamente acompañarnos sobre los estudios geoeléctricos que salieron de la misma dirección de Servicios Públicos», reconociendo que «incluso ahora hay cuatro pozos que están comprometidos los responsables de la minera en hacerlo».

Paquetes fiscales
«Lo que le pedimos nosotros mediante notas -reveló- es que en todo este paquete fiscal, en las negociaciones que se estaban haciendo con las petroleras, que incluyan el llamado sin pasar por el proceso licitatorio que va a llevar tiempo. Nosotros el drama del agua lo tenemos ahora y lo veníamos anunciando que se viene agravando día a día por la cantidad de casas que se vienen haciendo, porque el agua que tenemos es la misma que teníamos hace treinta años». En este contexto dijo que «lo que le estamos pidiendo al Gobierno de Peralta es que haga una fuerte inversión en infraestructura tanto de agua y luz y que esos fondos salgan de las negociaciones de los paquetes fiscales, que están mandando hacia Diputados y también de las negociaciones petroleras, que se están haciendo porque necesitamos esa inversión en forma urgente y la necesitamos para ahora».

Lluvias escasas
Detalló que «si sacamos una proyección de lluvias de acá hasta enero no tenemos lluvias y la que va a haber es muy poca y no alcanza a recuperarse los pozos que ya vienen diezmados». «Por lo tanto, necesitamos hacer nuevas perforaciones hasta tanto, pueda llegar a hacerse el acueducto del lago Buenos Aires. El lago Buenos Aires con suerte y siendo optimistas puede estar en diez años y el problema de Deseado lo tiene ahora», insistió.
Según Santi el problema «no es solamente la escasez del agua, sino los niveles de nitratos, cloruros, de flúor que vienen dando que ya están en el límite».

Renovar acueductos
Consideró, en este aspecto, que «hace falta el reclamo en conjunto de toda la sociedad para que nos escuchen de una vez por todas pero no solamente es la captación de agua si no que es la necesidad de nuevos acueductos, ya que hay acueductos que tienen cuarenta o cincuenta años, y los sistemas de distribución del pueblo que tienen de también esa antigüedad, que también para eso se necesita una fuerte inversión que tiene que venir de estas medidas que esta largando Peralta a los diputados y que los diputados miran para otro lado».

Mal profeta
A pesar de su explícito acompañamiento a la gestión actual de Daniel Peralta, el dirigente socialista afirmó que «cuando viene un Gobierno uno no va aplaudir y a decir todo que sí, va también con los reclamos cotidianos que necesita una comunidad, ¿Por qué necesitamos una fuerte inversión de infraestructura? Porque sino no podemos avanzar». «Si no Deseado, como decía el mal profeta que tuvimos que era el secretario de Pesca de aquella época (en referencia al licenciado Gabriel Sésar) que decía que Deseado tenía un techo y a lo mejor tenía razón el famoso licenciado que después se acomodó a nivel nacional y nunca más volvió por la provincia de Santa Cruz».
«Necesitamos una fuerte inversión. Yo creo que Peralta quiere esa inversión, incluso el director de Servicios Públicos, no solamente a Deseado si no a nivel provincial, saben que tienen las manos atadas por la falta de dinero pero el reclamo tiene que ser fuerte para acompañar esos proyectos y que Deseado de una vez por todas salga de esto. Es terrible tener agua cada dos o tres día», reflexionó.

Reclamo a Nación
A esta altura recordó que «Planificación Federal nos había prometido, había prometido antes de octubre, la planta de ósmosis inversa para Deseado, que también eso quedó en la nada y en esas cosas hay que seguir insistiendo».
Aseveró finalmente que para obtener esos fondos y dar respuesta a la problemática es necesario «acompañar en estos momentos de gran incertidumbre por el olvido que están haciendo algunos funcionarios que alguna vez fueron funcionarios de Santa Cruz y hoy están muy cómodos... entonces decirles que los problemas siguen existiendo y necesitamos de la ayuda de ellos para hacer las obras que se están necesitando».

No hay comentarios: