EL ORDEN DIGITAL

viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS DIPUTADOS DEBIERON SALIR CON PROTECCION POLICIAL ANTE UNA LLUVIA DE HUEVOS Y PIEDRAS


La sesión fue normal, pero la salida tumultuosa
La mayoría de los diputados del Frente para la Victoria debió salir con protección policial y bajo una lluvia de huevos y piedras lanzadas por un grupo de militantes y jubilados que se quedaron a esperar su egreso. No se trataron las leyes enviadas por el Ejecutivo.


 
Mientras el grupo de legisladores encabezados por su presidente, Rubén Contreras, corría hacia un camión celular protegido por la Policía, los diputados peraltistas salieron por la puerta lateral de la Legislatura caminando en soledad.
Mientras el grupo de legisladores encabezados por su presidente, Rubén Contreras, corría hacia un camión celular protegido por la Policía, los diputados peraltistas salieron por la puerta lateral de la Legislatura caminando en soledad.
  1 de 2   Anterior Siguiente
Dos horas demoró la mayoría de los legisladores del Bloque del Frente para la Victoria para poder salir de la Legislatura provincial, luego de que no se tratara en el recinto el pedido de endeudamiento por 250 millones de pesos solicitado, oportunamente, por el Gobierno Provincial. Los diputados debieron retirarse a bordo de un carro celular, hasta el que llegaron protegidos por un fuerte acordonamiento policial y bajo una lluvia de piedras y huevazos que jubilados y militantes de su propio partido les lanzaron desde atrás del cordón de seguridad. 
Desde las 10 y 30 de la mañana, la Legislatura comenzó a llenarse de gente. Los camioneros fueron los primeros en llegar y bloquear con unidades de transporte toda la manzana, junto a ellos también se visualizó un grupo de trabajadores petroleros. El motivo: presionar para que se apruebe la prórroga de las áreas de Roch. Esto se logró y luego de lo cual, alrededor de las 14 horas, los trabajadores se retiraron del lugar.
Quedó un centenar de municipales, algunos referentes de Sanidad, estatales y jubilados. Luego de conocida la finalización de la sesión, los municipales también se retiraron.
Mientras el grupo de legisladores encabezados por su presidente, Rubén Contreras, corría hacia el camión celular de la Policía, por la puerta de la Legislatura que da a la calle Teófilo de Loqui salieron caminando con tranquilidad los diputados peraltistas Alejandro Victoria, Selsa Hernández y Sebastián Gatti.

La sesión
Pese al bullicio exterior, los diputados sesionaron con normalidad dentro de la Legislatura, aunque con las gradas colmadas de militantes que en silencio y con carteles les expresaban su descontento por el no tratamiento ni aprobación de las leyes enviadas por el Ejecutivo provincial.
De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron con modificaciones el Marco Regulatorio para el ejercicio del derecho a enseñar y aprender en el territorio de la provincia de Santa Cruz (ley provincial de Educación, ver página 6). El proyecto del diputado Contreras que buscaba limitar los adelantos de regalías al Poder Ejecutivo, sorpresivamente, fue girado nuevamente a comisiones.
Sobre tablas, y con la ausencia del diputado Martín Paiva que se había mostrado en contra, los legisladores sancionaron, por mayoría, el acuerdo de prórroga a la empresa Roch y Glacco, de la concesión hidrocarburífera en la provincia de Santa Cruz de las áreas: campo Bremen- Chorrillos- Moy Aike-Océano y Palermo Aike y sus respectivos Anexos, que fuera firmado entre la provincia y las empresas con un plazo de 10 años a partir de su vencimiento.
Además aprobaron el marco regulatorio para los juegos de azar en la provincia de Santa Cruz. En el mismo sentido sancionaron la ampliación de los ejidos urbanos de las localidades de Río Gallegos y El Calafate (ver página 15).
También declararon por ley la intangibilidad de los recursos provenientes del Tesoro Nacional para el financiamiento de las obras públicas provinciales y municipales.
Entre las tantas resoluciones aprobadas le reclamaron al Gobierno Provincial que brinde una solución integral a la provisión de agua a Caleta Olivia, y que se acuerde con los intendentes usar parte del Fondo de Infraestructura de YPF, para iniciar la obra del Acueducto Buenos Aires.

Extraordinaria aún 
no confirmada
De acuerdo al diputado Roberto Fernández, y respecto de la postura sobre el endeudamiento para pagar aguinaldos, se divide en tres. “Algunos diputados queremos aprobar, otros quieren los números más claros y otros manifiestan que se debe pedir una asistencia de Nación para evitar intereses”, esto último es lo que el diputado Gómez Bull le habría informado a los gremios en la reunión mantenida el día anterior, según indicó Francisco Gómez por LU 12 Radio Río Gallegos.
“Si se convoca a Sesión Extraordinaria vamos a adherir y esperamos contar con la presencia del ministro de Economía para aclarar algunos puntos” dijo el legislador, lo que por ahora es sólo una versión y no hay nada oficializado al respecto, ya que se aguardaba la decisión que pudiera tomar en ese sentido el gobernador que anoche estaba llegando a la provincia.
Fernández ratificó que a través del seguimiento de los ingresos a su municipio, y de acuerdo a eso, puede “extrapolar” lo que realmente ingresa a la provincia, y aseguró: “estoy convencido que el Ejecutivo necesita de ese empréstito para hacer frente a los aguinaldos de los trabajadores provinciales y de los municipales”, señaló.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: