EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EMBARQUE SANTACRUCEÑO/ MAURO PAILLAQUEO OPINO SOBRE LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD QUE DICTO LA CORTE SUPREMA

“Estamos cansados de que nos metan las manos en el bolsillo y nos dejen de lado en todo sentido”


De esta manera se refirió a nuestro medio el ex secretario general de la Agrupación Marineros Santacruceños de Puerto Deseado, en relación a la Ley de Pesca que fue declarada como inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación.

Primero en Chubut y un mes más tarde en Santa Cruz, la Corte Suprema de la Nación hizo lugar a los reclamos de dos pesqueras, Argenova y Arbumasa, que en ambos casos cuestionaban el sistema de contratación de trabajadores.

En diálogo con Prensa Libre, Mauro Pillaqueo, ex secretario general de la Agrupación Marineros Santacruceños, explicó como cayó la noticia en los trabajadores de la pesca, explicando que la mayoría de la gente está desinformada; también indicó que lamentablemente tienen un dirigente nacional que no los representa. El sector espera por estos días la llegada del gobernador, Daniel Román Peralta, para abordar la situación.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley Provincial de Santa Cruz, que exigía que el 50% de la tripulación de los buques pesqueros debía estar constituida por santacruceños con más de dos años de residencia en la provincia.

El máximo tribunal hizo lugar a un recurso interpuesto por Argenova, de 2010, y de la pesquera Arbumasa, indicando que se vulnera el Art. 31 de la Constitución Nacional y se coarta la Ley de Contratación y la protección de los derechos de los trabajadores, independientemente dónde se afinquen y trabajen.

Los magistrados interpretaron que la Provincia, con el dictado de la ley 2.632 y con el argumento de asegurar las fuentes laborales, introdujo un privilegio a favor de sus habitantes y de aquellas personas que acrediten una residencia de 2 años, lo cual colisiona con la libertad de trabajo que tienen todos los habitantes del suelo argentino.

Los jueces del máximo tribunal enfatizaron: “La circunstancia de que los trabajadores sean migran-tes o bien residentes en una determinada provincia, no puede constituirse en un factor limitante de su admisibilidad en el empleo del que se trata, sin conculcar los principios constitucionales (…)”.

En este contexto Mauro Pillaqueo, ex secretario general de la Agrupación Marineros Santacruceños, expresó que: “La verdad es que no sé qué piensan los funcionarios que hoy les toca estar en el cargo de turno con respecto a esta ley; a nosotros nos perjudica mucho teniendo en cuenta que Puerto Deseado se basa en la actividad pesquera. A la ley tendrían que empezar a reverla nuevamente para no perjudicar a los trabajadores que viven de la pesca”

“Para nosotros en un baldazo de agua fría”, añadió ofuscado.

Tras ello, señaló que tendrán que trabajar nuevamente para exigir esa ley “y que salga a favor de los trabajadores, porque acá siempre benefician a los extranjeros y los trabajadores del sector de la pesca estamos aislados de todo”.

Consultado por si han mantenido contacto con el Subsecretario de Pesca de la Provincia o con el Ministro de la Producción, Paillaqueo dijo que aún no, “pero tengo entendido que visitarán Puerto Deseado y trataremos de mantener una reunión para rever estos temas en cuestión”.

Más tarde el marinero expresó que si bien hoy la gente está bajando de los buques, no está muy bien informada sobre lo que está sucediendo”.



Apuntó a Suárez

En este contexto se refirió al secretario general del SOMU, Oscar Suárez: “Acá hay otros actores que creo que hoy también deberían salir a dar la cara, quienes nuclean a todos los marineros del país”. A la vez señaló que Suárez “directamente con los marineros no habla, y eso que nosotros somos quienes alimentamos al gremio, pero parece que él está desentendido de la realidad que se vive en el sector”.

Sobre el accionar en los próximos días de los trabajadores, adelantó que esperarán al miércoles o jueves a que llegue el Gobernador con demás funcionarios para tratar la problemática. “Estamos cansados de que nos metan las manos en el bolsillo y que nos dejen de lado en todo sentido”, remarcó.

Luego advirtió que: “Una vez que tengamos a la totalidad de la gente nos movilizaremos”, y reflexionó: “Por ahí es pelear en contra del poder, pero lamentablemente tenemos que decir esto y ojalá se solucione”.

En cuanto a la desinformación que existe en el sector, sostuvo que: “Lamentablemente tenemos hoy un dirigente nacional que no nos representa y no lo hará, a él no le interesa la pesca, otra alternativa no nos queda más que recurrir a la Provincia o a los funcionarios de turno”.


DIARIO PRENSA LIBRE

No hay comentarios: