EL ORDEN DIGITAL

lunes, 26 de noviembre de 2012

QUEDO INAUGURADO EL EDIFICIO DE LA FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA, UN PROYECTO EDUCATIVO-AMBIENTALISTA QUE TRASCENDIO LOS LIMITES DE NUESTRO PAIS


Visiblemente emocionado, el presidente de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, Marcos Oliva Day, dio la bienvenida a autoridades, público e invitados especiales que participaron, durante el fin de semana, en el acto inaugural del edificio propio de esta institución, ubicado a orillas de la Ría Deseado y cuyas instalaciones fueron recorridas por los visitantes.


El proyecto educativo y ecológico "Conociendo Nuestra Casa" comenzó en 1983, con clases teórico prácticas sobre el medio ambiente y la historia regional a alumnos de la escuela nro. 5 "Capitán Antonio Oneto". El tiempo y la perseverancia de Oliva Day y su esposa María Laura Gaona les permitieron ir incorporando colaboradores y jóvenes monitores, formados en ese mismo programa, que a su vez fueron impartiendo conocimientos a los más pequeños, siempre con el lema "respeto y cariño".
Los niños y jóvenes que concurren a las aulas de la Fundación tienen oportunidad de dialogar con navegantes, escritores, artistas, ambientalistas, biólogos, arqueólogos, viajeros solitarios que arriban a la localidad, y de esa forman van cultivando su imaginación, su valoración de las distintas culturas, la participación respetuosa ante diferentes planteos, el humor sano (al que llaman "carientismo") y tienen la experiencia inigualable, y gratuita, de navegar en kayak por la legendaria Ría Deseado. Una huerta orgánica muy bien cuidada complementa la tarea formativa del programa.



En distintos países
A lo largo de casi treinta años el proyecto fue creciendo y enriqueciéndose, divulgando además sus principios y experiencias a otros lugares del mundo. El irlandés Robin Ruddock es uno de los educadores que adoptó este formato en su país, y estuvo presente en el acto inaugural. José Jaramillo, quien actualmente conduce I Yenú Jono, una iniciativa similar en Río Gallegos, también se mostró emocionado por los logros de la Fundación.
La bendición del moderno edificio, que cuenta con un salón de usos múltiples en su planta baja, aulas y espacios para alojar delegaciones, estuvo a cargo del salesiano Andrés Randisi. Randisi, quien trabaja como misionero en Luanda, Angola, desde hace veinte años, destacó que la comunidad necesita iniciativas que fomenten la cultura y la solidaridad, y pidió a Dios que bendiga el lugar.


Autoridades
Posteriormente el titular de Conociendo Nuestra Casa, Marcos Oliva Day, cortó las tradicionales cintas inaugurales junto al intendente municipal Luis Ampuero, quien tuvo palabras de elogio hacia la tarea formativa que desarrolla este programa y los intercambios con instituciones de Cochrane, Chile, y de otros lugares de nuestro país y del mundo.
El gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, quien había visitado las nuevas instalaciones durante su reciente visita a Puerto Deseado, hizo llegar una nota de felicitación, explicando la imposibilidad de estar presente en el acto. Numerosos textos de adhesión fueron leídos luego de la recorrida que el público efectuó por las plantas altas del edificio.



Desde el PSOE
El secretario gneral del Partido Socialista Obrero Español, agrupación Buenos Aires, envió una nota nota al titular de la FCNC, donde dice: "quienes te conocemos desde hace años, sabemos los esfuerzos que has llevado adelante para que este noble emprendimiento, esta maravilla de proyecto; pudiera ver la luz desde una sede cuyo frente estuviera ubicado en el privilegiado lugar en el que vio la luz hace 29 años, la Ría de Puerto Deseado".
  "Estuve allí por primera vez en 2008, y tuve la oportunidad de volver en enero pasado. Pude ver la transformación de un baldío más, en un solar con una edificación adecuada a la noble misión que la Fundación debe cumplir ---y cumple--- bajo ese lema que la distingue, y resume su cotidiana labor desde su nacimiento: 'no se puede querer ni cuidar aquello que no se conoce´”, afirma el dirigente socialista.




No hay comentarios: