EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 14 de noviembre de 2012

DETECTAN NUMEROSOS CASOS DE HPV EN PUERTO DESEADO

Comenzaron campaña de charlas y prevención

 La ginecóloga Laura Parada anunció el comienzo de una campaña sobre el cáncer de cuello de útero y el HPV junto con la Secretaría de la Mujer, mencionando que "desgraciadamente en estos últimos años ha aumentado el cáncer de cuello de útero", para agregar que "hemos comenzado en nuestro Hospital, en enero de este año, a hacer nuestra estadística".
 Afirmó la profesional que entre las causas del aumento de estas patologías se encuentran "la no utilización del método de barrera mas importante que es el preservativo, por un comienzo de relaciones sexuales cada vez mas a corta edad y por múltiples parejas sexuales siempre sin utilización de la barrera".
 Chicas muy jóvenes
 "Es así -indicó- como es un cáncer que lo estamos viendo cada vez en chicas mas jóvenes". En este contexto habló de la estadística, acotando que "la idea era hacerla durante todo un año pero el mes pasado, en octubre nos encontramos con que teníamos noventa y tres pacientes portadoras del virus del HPV, de las cuales dos se diagnosticaron con cáncer invasor de cuello de útero, una en una chica de veinticuatro años, la segunda de treinta y cuatro y once casos más de lesiones neoplásicas que se han detectado a tiempo y al detectarse a tiempo, eso es lo importante del cáncer de cuello de útero, cuando uno lo diagnostica en su etapa inicial lo puede curar".
 Subrayó la médica que "tenemos 11 pacientes libres de enfermedad en este año". Añadió que "la estadística es muy elevada: son once carcinomas in situ y dos carcinomas invasores, entonces la idea es concientizar a las personas". Admitió, sorprendida que, "cuando uno les da el diagnóstico del virus no saben de qué se trata, no conocen a este virus, al virus del papiloma humano entonces la idea es empezar a concientizar primero a los adultos porque necesitamos trabajar en los adolescentes, necesitamos que ellos vuelvan a utilizar el preservativo pero para eso tenemos primero que educar a los grandes".

 No usan preservativo
 Reconoció también la Dra. Parada que a pesar de las numerosas campañas que se realizan "nuestros adolescentes no están utilizando método de barrera" y dio a conocer que "nosotros hemos empezado el año pasado a dar charlas en los colegios y gracias a eso nosotros el año pasado cerramos nuestro año con quinientos cuarenta y cuatro Papanicolau hechos en el hospital". "A fin de año comenzamos a dar charlas, desde enero hasta el día de hoy llevamos ochocientos sesenta Papanicolau realizados en Puerto Deseado", reveló.
 Estimó que "hay un avance pero todavía es poco. Para la población de Puerto Deseado es poco. Todavía hay mujeres que hace 10 años no se hacen el Papanicolau entonces la idea es con estas charlas enseñarles por qué se lo deben hacer, cuál es la importancia, que todos los años debemos hacer nuestro Papanicolau porque el cáncer inicialmente no da síntomas. Cuando la paciente ya viene con síntomas tenemos un carcinoma en estadio invasor y ya no es curable, no es operable en estadíos avanzados".
 Detalló que "este cáncer no es un cáncer hereditario. Es un cáncer generado por un virus que es el virus del “papiloma humano” a diferencia de otros cánceres que sí pueden tener una herencia". "Necesitamos que Puerto Deseado se concientice en el cáncer de cuello de útero. Nosotros, Puerto Deseado, somos una de las localidades, según nuestro anátomopatólogo de San Julián, donde más diagnósticos de lesión maligna de cuello de útero tiene en toda la zona norte".

 Vacunas
 Especificó, por otra parte que "hay más de cien subtipos diferentes del virus del HPV. Algunos generan lesiones de bajo grado, eso significa que con el tiempo no van a desarrollar cáncer de cuello de útero y en una pequeña proporción son los que si generan lesiones de alto grado que si no se diagnostica a tiempo son los que pueden malignizar". Informó, asimismo que "hay vacunas para estos virus. Hay dos tipos de vacunas. Hay indicaciones precisas. También en nuestra población empezamos a vacunar. Ya tenemos varias mujeres vacunadas, tanto niñas de once años como son las que entran en el plan de vacunación gratuito, y tenemos mujeres adultas vacunadas".
 Mencionó, finalmente, que en las charlas que comenzaron a desarrollarse esta semana se analizará "cómo hacer la prevención, y hablar también del varón porque el varón es un portador".

No hay comentarios: