Optimismo de un joven funcionario ferroviario
«Hoy no puede circular el tren de Deseado a Las Heras pero tenemos que resucitarlo»
El director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, recordó su pasado reciente como maquinista de trenes diciendo que «no es un trabajo común, se hace como una religión». «Uno lo llega a querer tanto que no puede un poco vivir sin él y me acerque hasta la zona, conocí un poco a la gente que se encontraba ya trabajando en el tema, me empecé a interiorizar y empecé a tomar conocimiento también de la calidad y las condiciones en que se encontraba la vía y me convocaron desde la Provincia para colaborar en la tarea de proyectos y de la posibilidad de reactivar la línea», dijo.
En declaraciones a FM Desiré, Martínez comentó que «la tarea que me encomendaron primeramente fue el diagnostico de la vía, si se encontraba en condiciones para que circulen trenes tanto de carga como de pasajeros, para lo cual hice un primer relevamiento solo y un segundo y tercer relevamiento con un inspector del Ministerio de Planificación Federal, con el cual pudimos sacar las conclusiones después de los estudios que demanda una vía férrea, que la vía no se encuentra en condiciones para que circulen trenes en este momento».
Sobre las razones que determinan este diagnóstico, puntualizó que «el riel tiene mas de cien años, treinta y cuatro años de abandono y hay muchísimas juntas, las uniones que tienen los rieles que ya están totalmente desgastadas, hay rieles que están partidos, la cantidad de durmientes que hay por kilómetro son insuficientes también y con la consecuencia de que muchos de ellos se encuentran podridos, rajados y a su vez las zonas de terraplenes, como se puede ver desde el Regimiento hasta el kilometro 20 que la vía va montada sobre terraplenes y que eso después de tantos años de abandono ha sufrido desgastes por el viento, por la lluvia, por deshielo, por los agentes naturales que los va desgastando». «Todo ese conjunto de cosas hacen que en este momento no pueda circular un tren con el peso que hoy en día tienen los trenes», reiteró.
Optimismo
Optimista a pesar de los problemas, consideró factible avanzar sobre las condiciones que permitan la reactivación ferroviaria hasta Las Heras. «Claro que se puede, pero para eso es necesario una serie de trabajos y hay que tener también los materiales necesarios para esos trabajos. Los rieles son materiales pesados, una barra de riel llega a pesar unos setecientos kilos. Nadie dice que no pueda ser una realidad que vuelva el ferrocarril, claro que si, y yo como ferroviario ¿qué mas quiero? Pero para ello hacen falta una serie de trabajos que demandan grandes inversiones y parte del trabajo que me encomendaron era eso, armar el proyecto con las diferentes necesidades que se tienen para la puesta en marcha del ferrocarril y eso lo hemos hecho», explicó.
Martínez reveló que el informe «se ha presentado al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y en este momento estamos esperando porque nos han dicho que vayamos a la ciudad de Buenos Aires a recibir novedades con respecto a esto pero no queremos anunciar nada ni ilusionar a nadie porque no seria correcto hasta tener alguna noticia concreta pero los trabajos que tenían que hacerse se hicieron, tanto técnico como el trabajo administrativo que demanda armar un proyecto».
Abaratando costos
El titular de Transporte Ferroviario de Santa Cruz estimó que construir «una vía nueva hoy en día con durmientes de hormigón, rieles nuevos, con fijaciones nuevas y la colocación, ya que lo que demanda en mano de obra también es una gran inversión, estamos hablando de un millón a un millón y medio de dólares por kilometro», acotando que «existe la posibilidad de utilizar rieles en desuso para otras líneas como lo son por ejemplo la línea Buenos Aires- La Plata, la renovación de vía que se esta haciendo en el ferrocarril Sarmiento que quizás para trenes de la magnitud de ellos que tienen un trafico de 40, 50, 70 trenes por día ese riel ya no sirve pero para nosotros ese riel despuntado, desmerilado y bien asentado sobre mayor cantidad de durmientes sí nos puede servir entonces hay posibilidades». «Eso es lo que presentamos en el Ministerio de Transporte que hay posibilidades de hacer la obra abaratando costos y no interfiriendo por ahí en las obras de más urgencia que tienen en Capital y Gran Buenos Aires». aclaró.
Puntualizó que «la solicitud de rieles que se hizo fue aprobada y los rieles ya están a disposición para Puerto Deseado». «Son algo así como 10 kilómetros de riel que son 20 mil metros lineales y los rieles ya están entregados formalmente ante las autorizaciones que da la ADIF, que es la que administra estos rieles. El tema es que hay que traerlos también y traerlos son más de cien camiones», advirtió.
«Acá el ferrocarril no va a salvar a nadie ni va a ser la solución a muchos de los problemas que pueda llegar a haber pero si va a ser una opción mas y como ferroviario obviamente que voy a seguir luchando para que se ponga en marcha», enfatizó Martínez, considerando que «muchas veces no hay que someter al ferrocarril a la tiranía del interés, del interés económico porque muchas veces cumple una función social o de fomento como lo fue acá en la línea Puerto Deseado–Las Heras pero cuando empezamos a recorrer la línea e investigar cuáles eran los posibles clientes que podía tener el ferrocarril tuvimos una linda sorpresa porque hay flete para quesea factible, como lo es la maquinaria que utilizan diariamente en todas las empresas petroleras». «Estuvimos charlando con la gente de la Sociedad Rural para lo cual veían bien el ferrocarril para el transporte de alimentos balanceados para sus ovejas ya que el pasto no es la misma cantidad que tienen los animales en la zona de Buenos Aires, para lo cual el transporte de ese alimento balanceado seria beneficioso para ellos pero el costo del camión lo hace inviable para que lo puedan comprar».
Pasajeros y turistas
Mencionó, asimismo, «el transporte de pasajeros que quizás, aunque no sea mucha la cantidad de pasajeros que viajan de Deseado a Las Heras se podría incrementar el turismo en la zona absorbiendo gente en la ruta 3 o en lo que seria la estación de Fitz Roy y después innumerables beneficios que brindan a nivel socio económico, ambiental y disminuyendo en el desgaste de la ruta, disminución en el consumo de combustible, el transporte diario de la gente que se desplaza desde Puerto Deseado hasta Tellier ya sean policías, médicos, alumnos, operarios rurales, militares y creo que si seguimos investigando le encontraríamos mas clientes todavía al ferrocarril y sería un sueño poder el día de mañana también poder comunicar con Chile y concretar el viejo anhelo del ferrocarril bioceánico».
Ejército y Vialidad
El funcionario destacó que en estos momentos «con colaboración del Ejército y con colaboración de Vialidad Provincial con José Pérez y Marcelo Marsicano que son los encargados del distrito, estamos haciendo trabajos de limpieza, de remoción de escombros, de juntar todo lo poco que queda del ferrocarril sean durmientes, sean rieles, sean diferentes piezas que nos puedan llegar a servir en un futuro lo estamos trasladando a un lugar cerrado, alambrado y que no sigan desapareciendo, que a veces el peor enemigo mismo del ferrocarril es la propia gente que al estar abandonado lo toman como si fuera propio».
Con un criterio absolutamente realista, explicó que «si hoy me traen una locomotora, cualquiera de las que circulan por el resto del país, y me dan tres coches de pasajeros y me dicen que haga correr el tren tengo que decir que no, porque las vías no se encuentran en condiciones y podemos llegar a saltar de la vía, a descarrilar en cualquier punto de la línea y más teniendo en cuenta que la salida de Puerto Deseado hasta el Ejército es una gran pendiente que en 1000 metros asciende 15 y no es un chiste». «Como conductor no voy a poner en riesgo ni mi vida ni la de pasajeros que voy a llevar. Ahora si se hacen los trabajos y se consolida la vía nuevamente y se normaliza la línea, de esa manera, sí pero por el momento lo que les tengo que decir es que nos tenemos que enfocar y concentrar en poder traer esos materiales, esos rieles, esos durmientes y en ir fortaleciendo la vía», agregó, señalando el objetivo de «aunque lo hagamos lento, ir haciéndolo porque el ferrocarril es una gran fortaleza y está muerto, hay que resucitarlo, aunque sea en una pequeña etapa».
Planteó «objetivos a corto plazo, llegar hasta Tellier, trabajar aunque sea con el transporte de los pasajeros que diariamente se trasladan desde Puerto Deseado a Tellier. Justamente el Teniente Coronel Barceló decía que él tiene 150 o 180 personas que todos los días se trasladan de Deseado al Regimiento y que tranquilamente podrían trasladarse con un servicio ferroviario, un coche motor chico, algo económico».
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