La Opinión Austral había adelantado a principios del mes de octubre el consenso existente entre las provincias para que las clases comiencen el 25 de febrero, lo que fue ratificado por el presidente del Consejo Provincial de Educación Aníbal Billoni.
El agregado en la ocasión es que no todos los niveles estarían comenzando las clases en esa fecha, ya que en Santa Cruz los estudiantes de nivel Secundario lo harán por lo menos una semana más tarde. “Para el Secundario se destinará esos días para el proceso de concursos de titularización de docentes de dicho nivel” destacó el titular de la cartera, aduciendo que “si iniciamos de forma diferida garantizamos las clases y que el proceso se haga de manera ordenada”, aseguró.
Cabe acotar que Santa Cruz es la única provincia que aún no se ha adecuado a la Ley Federal de Educación y que el año 2013 es el indicado para reimplantar el sistema educativo de 7 años para la Primaria y 5 para la Secundaria. Esto fue ratificado por el acuerdo 164 del CPE, algo que generó polémica y honda preocupación en la comunidad educativa toda, ya que se desconoce todavía la forma en que se dará este proceso de transformación. Los gremios insisten en destacar sus dudas sobre un adecuado traspaso en “tiempo y forma”, aunque desde la cartera educativa sostienen que no habrá mayores inconvenientes. “Estamos inaugurando escuelas y ampliaciones” aseguró Billoni, aunque advirtiendo que esta provincia es la que más crecimiento demográfico ha tenido en el país y que ello repercute sin dudas en la capacidad edilicia existente, “pero garantizamos que tenemos disponibilidad, que con adecuado reacomodamiento, este proceso se dará sin problemas”.
Concursos
La mayor incertidumbre de los gremios radica en la situación de los recursos humanos y su futuro inmediato, por ello es que el CPE asegura que esa tardanza del inicio de clases para el Secundario se utilizará a pleno para llevar a cabo las titularizaciones. “Buscamos garantizar que nadie pierda su trabajo”, sostuvo Billoni.
Sobre la fecha del 25 de febrero, aconsejada por el Gobierno Nacional, no es definitiva, ya que el Consejo Federal de Educación no toma decisiones vinculantes, “porque la autonomía de las provincias es intangible, lo que sí trataremos es de comenzar en esa fecha”.
La decisión final la tienen todos los vocales que conforman el CPE, aunque al tener mayoría de manos dentro del cuerpo, el oficialismo no se vería perjudicado por una oposición docente. “Yo creo que es lo más adecuado, queremos mejorar la calidad educativa, y ésta se logra con más días de clases, apoyando la permanencia con técnicas de aprendizaje y tecnología”, sostuvo.
El presidente del CPE advirtió que promoverá que así sea, “pero hay que consensuarlo con los gremios, hay una objeción fuerte con ADOSAC debido principalmente a la implementación del nuevo sistema educativo en el 2013”.
Nuevamente el titular de la cartera educativa cargó contra el gremio por esta “oposición” a la fecha de comienzo de clases, aduciendo que “estamos acostumbrados a que las vacaciones del sector sean generosas, pero si queremos mejorar la educación, hay que dar más días de clases, tal como es en países desarrollados que tienen más de 200 días de clases”.
Improvisación
Por su parte el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, manifestó que “lo que denunciamos es la improvisación, la falta de información, el trabajo previo que se debe llevar adelante, el cambio de estructuras, si es queremos que las cosas salgan bien” afirmó el referente sindical. Asimismo, Cormack sostuvo que a la ADOSAC le preocupa, ante las modificaciones que impulsan las autoridades, “la estabilidad laboral, la infraestructura y aspectos pedagógicos, que hoy parecen no haberse tenido en cuenta”.
LA OPINION AUSTRAL
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