EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de octubre de 2013

Alumnos de la UNPA recibieron notebooks de 'Universidad para todos'


Alumnos de la UNPA recibieron notebooks de 'Universidad para todos' 
19:21 - 
Son 11 estudiantes de las unidades académicas San Julián y Río Gallegos con necesidades educativas especiales que recibieron equipos con software adaptado y equipamiento periférico enviados por la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación.
 
19:21 |
 Once alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibieron hoy sus notebooks adaptadas y equipamiento informático periférico para estudiantes con discapacidad del programa 'Universidad para Todos', que lleva adelante la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
La entrega del equipamiento se concretó durante una ceremonia realizada en el Colegio Secundario Nº 19 de nuestra ciudad en la que también se entregaron 260 netbooks a alumnos y docentes de dicho establecimiento en el marco del programa Conectar Igualdad, que impulsa el Gobierno Nacional a través de la ANSES.
Por tal motivo, se encontraban presentes en el acto el jefe del a UDAI Río Gallegos de la ANSES; Martín Medvedosky; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, Mauricio Gómez Bull; el vicerrector de la UNPA, Hugo Santos Rojas y la secretaria general académica de la Casa de Altos Estudios, María José Leno - entre otras autoridades- y directivos, docentes y alumnos  del Secundario 19.
Los alumnos de la UNPA que recibieron las notebook adaptadas en comodato son Ivone Cañari, Marta Mengual y María Soledad De Marzo, de la Unidad Académica San Julián; Emanuel Guevara, Julián Berrueta, Danitza Silva, Jorge Ramírez, Ezequiel Lana, Ariadna Fernández, Daniela Robles  y Alberto Gómez de la Unidad Académica Río Gallegos.
Sólo Daniela Robles y Emmnauel Guevara asistieron al acto, por lo que los restantes 9 equipos fueron entregados simbólicamente al vicerrector Hugo Rojas.
Cabe recordar que en junio del corriente año los alumnos Fernando Segovia, María Laura Villegas y Jéssica Vivar fueron los primeros de la UNPA en recibir notebooks del programa 'Universidad para todos', durante un acto realizado en Buenos Aires en el que se entregaron los primeros 130 equipos a jóvenes con discapacidad de distintas universidades del país.

Políticas de inclusión
Luego de la entrega de las computadoras, el vicerrector Hugo Rojas dijo que esta iniciativa de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias “está estrechamente vinculada con las políticas de inclusión que lleva adelante el Estado Nacional” y explicó que la distribución en la UNPA se está realizando “en función de un relevamiento de alumnos con discapacidad realizado en el año 2012”.
“Esto es muy importante porque apunta a la inclusión educativa y contribuye de manera significativa a  las políticas de Bienestar Universitario que lleva adelante nuestra universidad”, acotó.
Por otra parte, destacó que “la entrega de netbooks no apunta solamente al plano educativo, sino que dentro de las cláusulas del comodato se especifica claramente que tiene la finalidad  social de disminuir las brechas digitales, alcanzando también a todo el grupo familiar asociado a cada estudiante”.
Por último, el  vicerrector  reveló que “en este año se ha completado el segundo relevamiento para una nueva entrega de netbooks que se va a realizar a fines de este año o a comienzos del año que viene”.

Seguir creciendo
Daniela Robles, estudiante de 4º Año de la Licenciatura en Comunicación Social en la UARG  se mostró muy contenta con  su  nueva notebook - con software adaptado para personas con problemas de visión-  y  dijo que la va a usar “para seguir  estudiando, para hacer los prácticos y  para buscar la información que necesitamos”.
“Me parece muy bueno, muy inclusivo que en la universidad tengamos esta herramienta para poder seguir estudiando y que los chicos con capacidades especiales podamos seguir  creciendo en la vida, podamos tener estudios universitarios y ser profesionales el día de mañana”, agregó.  
Para Emmanuel Guevara, que cursa el segundo año de la carrera de Analista de Sistemas, la notebook de 'Universidad para Todos' es  su primer computadora  y consideró que le va a ser muy útil para trabajar en su casa.
“También en las clases, que algunos compañeros tienen notebook y yo no tengo por los problemas que tengo de la visión, así que  me parece una buena acción de las autoridades”, dijo el estudiante de la UARG.
 
Diario TIEMPO SUR

No hay comentarios: