EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Gobierno mejoró la oferta y la Policía de Santa Cruz levantará el paro


Tras la reunión que se extendió por casi dos horas, y ante una mejora de la oferta que había hecho el Gobierno anteriormente, los efectivos levantarían la medida que duró por espacio de 6 días y a la que estaban adhiriendo el resto de las localidades. El valor punto se elevaría a $27; hoy por la mañana los agentes realizarán una conferencia de prensa.
Los efectivos ingresan a la reunión ceca de las 20 hs. (Foto J. Riquelme)
A 6 días del acuartelamiento de la policía, y a más de un año de la misma medida que se extendiera por 18 días y que sentara un precedente en la sindicalización de la fuerza policial, ayer finalmente el Ejecutivo y los representantes de la Policía Provincial lograron un compromiso, en donde hoy culminaría el reclamo.
Según lo relatado por uno de los referentes de la fuerza, el Gobierno ofreció llevar al valor punto a $27, lo que se acercó un poco más a lo que se estaba pidiendo, que se eleve a $32 este valor utilizado para el cálculo de los salarios. Cerca de las 22 hs. terminó la reunión, de la que participó el ministro jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, además de quienes forman parte de la Asociación Policial conformada el año pasado para resguardar los derechos de los agentes de la fuerza.
Los efectivos de la Policía de Santa Cruz, en Río Gallegos, iniciaron el acuartelamiento al no encontrar respuestas del Gobierno sobre el incumplimiento del decreto firmado el año pasado, ante un conflicto que se extendió por 18 días.
La primera oferta del Gobierno, consistió en elevar el valor punto a 24 pesos y subirlos 0,40 centavos mes a mes, hasta llegar al 26 en marzo y allí nuevamente volver a negociar. Pero además, les ofrecieron 500 pesos para el ítem uniformes por 6 meses.
Dicha iniciativa fue rechazada de lleno por las asambleas. Los efectivos están reclamando elevar el valor punto a 32, situación que el Gobierno no estaría dispuesto a afrontar con las arcas provinciales como están.
El domingo por la mañana, el Gobierno propuso aumentar el valor punto que compone la escala salarial de los policías. En este caso, a los 24 puntos ofrecidos el viernes y los 500 pesos en uniforme, el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, aumentó la propuesta a 26 pesos el valor punto y 700 pesos durante seis meses. Esta cifra es la misma que acordaron con la Asociación Policial el año pasado que debía empezar a pagarse desde marzo. Esta oferta también fue rechazada.
Finalmente, ayer y luego de una manifestación que sumó a la familia policial de la ciudad en donde marcharon a Casa de Gobierno, se efectuó la esperada reunión en donde la propuesta fue de elevar el valor punto a $27 y cerca de $800 para el ítem uniformes durante 6 meses.  No obstante esto, las negociaciones continuarían, ya que el objetivo -según relatan- aún no está cumplido pero las medidas de fuerza serían levantadas esta mañana.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: