EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de octubre de 2013

Menor caudal de agua en Puerto Deseado/ DENUNCIAN ATENTADO CONTRA POZOS E INSTALACIONES DE SERVICIOS PUBLICOS


 En un par de semanas se registraron dos situaciones de daños intencionales contra instalaciones destinadas al suministro de agua a Puerto Deseado. Así lo reconoció y lo denunció el gerente local de Servicios Públicos Sociedad del Estado, ingeniero José Navarro.
 En declaraciones al programa radial DESEADO REVISTA (FM DESIRE) el gerente de SPSE en Puerto Deseado aceptó que "hoy podríamos decir que fueron un atentado, ambos hechos, porque  primero podríamos el primer hecho, hace unos veinte días, que fue la destrucción de vidrios, portones, parte del cerco perimetral de la estación de bomberos del kilometro 30 podríamos haber pensado que fue un hecho de vandalismo común pero ya con este otro que ocurrió seguramente este fin de semana que fue la rotura de tres pozos de agua, pozos de gran diámetro, ya podríamos estar en condiciones de decir que sí, efectivamente esto fue un atentado".
 Un aspecto llamativo fue que "había materiales que se podrían haber hurtado pero no se ha sacado nada, se ha dejado todo en condiciones, se dejó todo lo que se podrían haber llevado. Simplemente han roto puertas, portones, alambrados, vidrios y el resto de las cosas han quedado intactas dentro de las instalaciones", según el funcionario.

 Reducción drástica
 En cuanto a los últimos actos vandálicos, el ingeniero Navarro mencionó que "se han roto las tapas de hormigón, se han tirado sobre las bombas, lo que ha producido el daño de las bombas así que están fuera de servicio, lo que implica que el caudal de agua ingresante se va a reducir de manera drástica e importante".
 En este sentido planteó que "esto no es un atentado ni contra José Navarro, ni Servicios Públicos ni contra el gobernador, esto es contra la sociedad en general. Esto es un delito. El primero podría haberse considerado un hecho aislado de chicos que podrían haber estado merodeando o personas que pretendían hacer algo, podríamos haber considerado que fue una travesura, algún hecho aislado que no pasaría de eso pero ya con este segundo hecho, prácticamente en el mismo mes, que hayan roto tres pozos que no tenían telemetría, con lo cual no se podía realizar una detección rápida demuestra que son personas con un grado de conocimiento en lo que estaban haciendo".

 Atentado contra la sociedad
 Señaló que "las tapas de hormigón pesarían 70 u 80 kilos cada una y fueron arrojadas al interior del pozo e impactaron el puente  y la bomba así que han deteriorado todo el sistema. Están fuera de servicio ahora".
 Razonó, por otra parte que "es difícil pensar que hagan esto perjudicándose los mismos intervinientes en el asunto. Esto, reitero, no es un atentado contra nadie más que contra la propia sociedad de Puerto Deseado".

 Denuncias judiciales
 Aclaró, asimismo que "se ha hecho la denuncia del primer hecho y del segundo hecho que ha vuelto a hacer una denuncia sobre este segundo caso y esperemos que la Justicia se ponga a trabajar y buscar testigos, buscar elementos necesarios de prueba como para ver hasta dónde se puede llegar".
 El funcionario agregó que "nosotros lo que tenemos que hacer ahora es ir, reparar e invertir lo que sea necesario para poder poner en servicio nuevamente los pozos y suministrar el liquido a la sociedad para que se continúe con una vida relativamente normal. Sabemos que el agua es escasa dentro de la zona de Puerto Deseado. Se está trabajando con la minera para en los próximos días comenzar con los pozos de exploración y esperemos que ellos arrojen resultados positivos y poder contar con un poco más de agua para el consumo".
 Observó, sobre estas situaciones, que "no tenemos vigilancia sobre la zona, salvo de los pozos que están controlados por supervisión a través de antena de radio, por telecontrol", acotando que "es complicado porque son las distancias muy largas por mas que se ponga una vigilancia habría que hacer recorridos de forma permanente pero eso elevaría aún más los costos", a lo que se agrega que "estamos bastante deteriorados con vehículos, prácticamente no los tenemos así que se complica mucho más el viaje hacia la zona".

No hay comentarios: