EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de octubre de 2013

PADRES Y ABUELOS ACAMPAN DESDE EL DOMINGO FRENTE A LOS JARDINES DE INFANTES DE PUERTO DESEADO



La preocupación de las familias por el logro de vacantes en los preescolares de Puerto Deseado quedó evidenciada el domingo, alrededor de las tres de la tarde, cuando un joven padre se instaló frente al edificio del Jardín de Infantes nro. 9, casi cuarenta y ocho horas antes del inicio de las inscripciones, anunciado desde hace tres semanas para hoy, martes 29 a partir de las 9,30. Otros fueron imitándolo y en la tarde de ayer ya había una larga cola, superando totalmente lo acontecido en años anteriores.

Nélida Barrios, madre de once hijos que en esta oportunidad concurrió para anotar a su nieto, explicaba: "para que más o menos tengan una idea estamos un grupo de padres trabajando,  y estamos haciendo un listado. Tenemos y vamos dando un numerito a todos los padres que vienen y se acercan para solicitar un turno. Hasta ahora tenemos 69 anotados, y en realidad hay un cupo de 80 para sala de 4"
| Listas y turnos
"Luis, el primero, se vino a las 3 de la tarde del domingo y se quedó, quedaron toda la noche y después a partir de las 8 se fueron sumando, y a mí ya me tocó, hoy, el numero 48", expuso,detallando  que "vienen, se anotan y nosotros cada dos horas tomamos como una lista y vamos tomando si está presente un hermano, un tío o alguien que esté cuidando el lugar porque hay muchos que vienen, se anotan y se van". "Eso a nosotros no nos sirve porque todos tenemos que hacer el esfuerzo. Todos trabajamos, todos tenemos una familia pero si acá colaboramos un poquito entre todos vamos a lograr una buena inscripción  para muchos chicos", agregó.

"Una psicosis entendible"
La directora del Jardín 39, Carmen García, manifestó que el domingo "desde muy temprano había poquitos padres, eran alrededor de 5 padres" revelando: "les pedí que, a mi criterio, era una locura estar tantas horas antes, llegan a ser 48 horas antes. Se genera como una psicosis entendible, todos quieren tener su lugar y quedarse tranquilos para el año que viene pero hoy mi teléfono no paró de sonar porque todos, la mayoría, trabaja y no puede acercarse y nosotros los directivos hace tiempo que ya nos reunimos, convenimos el día 29 hacer la entrega de los números". 
"Hago esta aclaración porque es imposible en realidad contestar a todas las preguntas que cada uno se hace pero hoy me decían “¿Cómo tienen a tantos padres afuera del jardín?” y creo que cabe decir que no tenemos nosotros a los padres afuera del jardín si no que los padres, que son adultos, toman esta decisión. Nosotros tratamos de ser lo más respetuosos posible y como nosotros decidimos el día 29 hacer la entrega de los números, lo debemos hacer ese día porque cada papá, cada persona que llamó, que fue a buscar los requisitos en primer lugar estaba el día donde se iban a hacer estas entregas", reflexionó.
Soluciones
La docente acotó que "frente a esto no podemos hacer nada, en realidad", expresando su anhelo: "Ojalá que podamos tener este empuje para un montón de otras cosas durante todo el año que viene con nuestro nivel, que está en muchos aspectos dejado porque el jardín 39 que queremos mucho  también tuvo muchas dificultades y también necesita inscriptos y tener los cupos completos". 
Otro aspecto que subrayó es que, en caso de una matrícula que supere la oferta, el Consejo Provincial de Educación arbitra distintos medios para dar respuestas. Dijo que desde la Supervisión Zona Norte "la directiva es ésta, los condicionales que quedan afuera para tratar de hacer un seguimiento y poder ó abrir otra sala ó también la posibilidad de abrir un jardín de tercera. Un jardín de tercera quiere decir una institución de menos salas con un directivo y un secretario".

No hay comentarios: