EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 9 de octubre de 2013

NUEVO RECLAMO SALARIAL DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ

Monsalvo: “La situación de nuestra policía es traumática”
En plena tregua por 48 hs., los efectivos aguardan una respuesta del Gobierno. Monsalvo caracterizó a la situación como de total desidia. Equiparación de los sueldos a la canasta básica es la demanda de bandera, sin embargo, ante el fuerte incremento del delito en Santa Cruz, aseguran que están desprotegidos.
Mientras las fuerzas policiales en pie de guerra aguardan un acercamiento del Gobierno que concretamente disponga algún tipo de oferta salarial, el referente de la asociación civil -conformada el año pasado durante el fuerte conflicto, y que respalda los reclamos de los efectivos, Omar Monsalvo- insistió sobre el estado de desidia en que se encuentran los trabajadores de seguridad y sus lugares de trabajo
Monsalvo recordó que “venimos reclamando desde el año pasado un trabajo serio en materia de seguridad ciudadana; hacíamos hincapié en la falta de equipamiento y todas las condiciones de precariedad laboral que incrementan el riesgo del trabajador policial de calle”.
“Se hace imposible seguir trabajando en estas condiciones, por eso hemos escuchado a las distintas asambleas que se empezaron a generar”, dijo Monsalvo en base al reclamo salarial. En este sentido, “hemos dado 48 horas para la posibilidad de la medida, aunque seguimos apostando al diálogo, pero también queremos destacar la predisposición que ha tenido el Gobierno provincial para generar canales de diálogo”.
Sobre el reclamo, sostuvo que “nosotros reclamamos siempre tratar de equiparar la canasta básica al sueldo de nuestras categorías más bajas; en consecuencia, estamos solicitando un valor punto que nos coloque próximos a esos costos”. En este marco y en cuanto a las condiciones de trabajo, “las tasas criminales han aumentado, el delito se ha incrementado y esto impacta directamente sobre los agentes ya que existe la posibilidad cierta de perder la vida”.
En este orden de cosas, si bien dijo que “no queremos cargar las tintas al Gobierno pero nuestra situación es más traumática”, dijo que es peor “a la del resto de los sectores”, porque “hemos sido descuidados desde la recuperación misma de la democracia y ni siquiera se han modificado las reglamentaciones internas; nos seguimos regulando con una legislación basada en las normas de la dictadura militar”. En este orden, dijo que estas demandas se suman al resto de los reclamos de estatales y consideró que “hay una crisis política, económica y social que atraviesa la provincia”.
“Finalmente y sobre el posible reclamo, destacó que “somos partidarios de un reclamo pacifico, somos policías, no somos militares, y la idea nuestra es presentar, en el caso que no prospere el diálogo, algo tranquilo y en nuestros lugares de trabajo respetando las guardias mínimas”.
En el petitorio, los efectivos policiales solicitan al Gobierno provincial que dé cumplimiento al decreto 1.450 firmado el año pasado y del que, según expresaron los efectivos, no se cumplió en su totalidad. En la requisitoria, piden que se incremente el valor punto de 22 a 24 pesos y que además se sumen $500 al ítem por uniforme.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: