EL ORDEN DIGITAL

domingo, 20 de octubre de 2013

REPUDIO GENERALIZADO TRAS LA VIOLENCIA INCENDIARIA EN RIO GALLEGOS



  1 de 2   Anterior Siguiente

El viernes se desarrolló una nueva reunión de paritaria central con la expectativa de una mejora salarial a los trabajadores. El Gobierno Provincial hizo una oferta que fue aceptada por los paritarios y considerada “irrisoria” por los manifestantes que, desde afuera de la audiencia, arrojaron piedras, quemaron cubiertas y bloquearon los accesos. El lamentable episodio terminó con el edificio de la Función Pública consumido por las llamas. Con el incendio se perdió documentación que data de la provincialización de Santa Cruz.
Ante estos episodios, el intendente de la ciudad, Raúl Cantín, manifestó su más enérgico repudio “frente a un hecho de una gravedad muy profunda que marca estos tiempos tan complejos y que dejan la sensación de haber tocado ciertos límites muy peligrosos”.
Para el jefe comunal, “no sólo los riogalleguenses lamentamos la pérdida de este edificio emblemático, sino todos los santacruceños, al haberse quemado con él valiosa documentación que hace a nuestra historia reciente y que quedó perdida para siempre”.
En ese sentido, pidió “a las autoridades provinciales que no dejen que este caso quede impune”, solicitó que “se pongan a disposición todos los medios para que en el menor tiempo posible se llegue al total esclarecimiento de quiénes fueron los responsable de semejante hecho y se les apliquen las penas correspondientes”. “El grado de violencia puesta de manifiesto ayer es realmente muy grave”, agregó.
Además, insistió en que se tome cautela ante el caso e instó a “las autoridades provinciales a esclarecer los hechos sin apelar a buscar excusas porque, a menos de 24 horas, ya se escuchan algunas declaraciones en las que parece que ya se ha encontrado a los autores intelectuales de lo que está aconteciendo en la provincia, sembrando confusión y caos de manera absolutamente irresponsable”, enfatizó.

“Hasta las últimas consecuencias”
El vicegobernador Fernando Cotillo aseguró que “hay muchos puntos para analizar”, y subrayó que a causa de la gravedad de lo sucedido, es necesario “ir hasta las últimas consecuencias para esclarecer este hecho”.
Cotillo aseguró, además, que resulta indispensable y urgente “encontrar e identificar a los responsables, y por ello nos ponemos totalmente a disposición como Poder Legislativo para lo que sea necesario, dejando bien en claro que esta Cámara de Diputados repudia totalmente los hechos de violencia, sean de la naturaleza que sean”. 
El vicegobernador consideró que “hay situaciones que nos marcan un panorama futuro” y recordó que “algunos especulaban con que la reunión del viernes iba a ser una `paritaria tranquila`, cuando las acciones del Gobierno en las últimas semanas nos daban la pauta de un panorama totalmente diferente”. Por lo que estimó que “el Ejecutivo se aventuró a prometer incrementos salariales cuando no tenía nada firme sobre el ingreso de dinero por el canon minero, por ejemplo. Es decir, prometía cosas sin tener certezas, y al momento de sentarse frente a los trabajadores, no tuvo más opción que reconocer su fracaso y ofertar un porcentaje ínfimo de aumento de sueldo”. 
Por último, Cotillo lamentó “la liviandad con que salen a decir nombres y a acusar a personas sin fundamentos”, en referencia a declaraciones de distintos funcionarios, a quienes solicitó que “se pongan a trabajar urgente en buscar a los verdaderos responsables”.

“Un hecho gravísimo”
Por su parte, el senador Pablo González repudió los episodios ocurridos en el edificio de la Función Pública y pidió que se investiguen hasta las últimas consecuencias. Además, instó al gobernador Daniel Peralta a que deje de atribuir responsabilidades políticas a los demás. 
“Lo que ocurrió en la Subsecretaría de Planeamiento fue un hecho gravísimo” enfatizó González, y sostuvo que “no sólo porque se generó una situación de violencia con riesgos y consecuencias para las personas que estaban trabajando en la paritaria, sino que además se perdió información y documentación valiosísima para la historia de Santa Cruz”. Por lo que reiteró: “repudio absolutamente tales hechos y espero que se investiguen los mismos hasta las últimas consecuencias”.
Asimismo, el senador planteó que “si los responsables fueron algunos sectores políticos o sindicales, deben responder a la Justicia Penal como corresponde y de manera plena, ya que no me parece que sea muy difícil identificar a los agresores en función de los pocos manifestantes que se encontraban en el lugar, en un hecho que se podría haber evitando si se hubieran adoptado las medidas de seguridad básicas y elementales para una discusión salarial que obviamente se sabía que iba a ser complicada”, consideró.
Además, González dijo que “lo que está pasando en Santa Cruz es lamentable”, y señaló que “pareciera que el gobernador, Daniel Peralta, está tomando sus decisiones políticas pensando que todo se termina el 27 de octubre”, con lo que está “generando un discurso totalmente agresivo, crispando a la sociedad, tomando medidas coyunturales no sostenibles en el corto plazo o promesas incumplidas”.
Por último, se refirió a las versiones periodísticas que lo apuntan, entre otros, como supuesto armador ideológico de lo sucedido el viernes, al considerarlo como “un disparate y algo absurdo”. “Creo sinceramente que en vez de inventar cosas tendría que tener un poco más de templanza y estar a la altura de las circunstancias, pacificando a la sociedad y bregando para que la Justicia actúe como tiene que ser” sostuvo el senador, y reiteró que “más allá de que suena absurdo pensar que alguno de nosotros tuvimos algo que ver en los desmanes, creo que son momentos de dejar de decir disparates en los medios y bregar por la pacificación de la sociedad y esperar que la Justicia actúe de manera rápida sobre los responsables de tan lamentable suceso”, agregó.

Gómez Bull
En tanto, el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Mauricio Gómez Bull, manifestó su “enérgico repudio contra quienes sean responsables materiales e intelectuales de la destrucción total de parte del Patrimonio Histórico de los riogalleguenses y del lugar de trabajo de tantos compañeros”.
Además, depositó su confianza “en la labor judicial, para que esclarezca estos hechos y dé con los autores de este triste suceso”, y auguró “por el desarrollo en paz de la campaña y las elecciones, donde los santacruceños y santacruceñas elegiremos a nuestros representantes en el Congreso Nacional”. Por lo que espera que “la paz social continúe más allá del 27 de octubre, donde nos encontrarán trabajando por la provincia que nos merecemos, en la que haya trabajo, crecimiento, oportunidades, desarrollo y armonía”.
“Evitamos permanentemente la invitación a la lucha en el barro de quienes quieren dejarnos una sociedad en la que si no se lleva por delante al prójimo, no se consigue nada, una sociedad que desde el 2007 incorporó, con la llegada de ciertos actores políticos y sindicales, la violencia extrema escondida en la lucha por derechos y conquistas”, despuntó el diputado por el pueblo. Asimismo, recordó “las quemas de las plantas pesqueras de Puerto Deseado, del Consejo Provincial de Educación y de nuestra Legislatura Provincial”.
Sobre los dichos y especulaciones mediáticas, vertidos por los funcionarios del Gobierno Provincial, Gómez Bull solicitó: “sepan tener la grandeza de reconocer sus propios errores, que dejen las sobreactuaciones y trabajen en pos del beneficio y bienestar de los vecinos de nuestra provincia”. Además, pidió que “omitan relacionar al Frente para la Victoria y los espacios políticos que lo componemos en cuanta operación política y mediática de baja estofa puedan idear, con el solo objetivo de confundir a la ciudadanía, a la cual no deben subestimar, porque claramente observa el deterioro en el cual se encuentra Santa Cruz desde el 2007 a la fecha”, puntualizó.

UCR
Desde la Unión Cívica Radical también repudiaron los incidentes violentos sucedidos el viernes en la Subsecretaría de Planeamiento. 
“Expresamos nuestra preocupación ante los últimos hechos vandálicos que terminaron con la destrucción de un edificio público, y que afortunadamente no han terminado trágicamente”, afirmó el presidente del Comité Río Gallegos de la UCR, Alfredo Martínez, y recordó que “hace un tiempo a esta parte hemos transmitido públicamente nuestra intranquilidad ante el alarmante espiral de enfrentamiento que se ha generado en el oficialismo, y que se extiende a distintos sectores de nuestra sociedad”.
Martínez sostuvo que “el incendio de un inmueble del Estado en el marco de lo que debía hacer sido una manifestación pacífica, es repudiable y condenable, porque se puso en riesgo la vida de personas en un acto irracional y anárquico”, por lo que “instamos a las autoridades judiciales a tomar cartas en el asunto, hallar y sancionar a los autores de estos actos vandálicos que terminaron destruyendo bienes públicos, y que hay precedentes de casos impunes en nuestra ciudad”.
En el mismo sentido, instó “a las autoridades a establecer el orden y dejar de lado las contiendas, para que la sociedad pueda recuperar la calma y pueda seguir confiando en un Estado fuerte y seguro”.
Además, señaló que “la ciudadanía aspira a construir una provincia y una ciudad pacífica, pujante y con proyección de futuro. Pero el acto del viernes ha dejado a las claras que hay un sector que apuesta a lo contrario, y con el incendio a un edificio público antiguo, se ha incinerado la historia y los anhelos de miles de santacruceños que estaban depositadas en ese sitio, y que sólo aspiran a vivir en una provincia donde sólo reine la paz y el progreso”, sostuvo Martínez.

Encuentro Ciudadano
El Partido Encuentro Ciudadano, por su parte, repudió los hechos y pidió “cárcel para los mentores de este monstruoso hecho que consumió la historia escrita de nuestro pueblo y la esperanza de tantos que esperan acceder a un terreno, que es como decir la esperanza de acceder a tener raíz”.
A través de un comunicado, el partido político expresa el hecho de que “uno arraiga en la historia y arraiga en la tierra, uno arraiga en un tejido social y en un proyecto colectivo, sin embargo en Santa Cruz: la historia, la tierra, la sociedad y los sueños están devastados!! Y esta devastación tiene responsables”.
Además, apunta contra “la política santacruceña, que con su fuego devastador sigue quemando las instituciones de la democracia”, y considera que “al edificio lo incendiaron vándalos y a la política la incineran los funcionarios públicos irresponsables que no se hacen cargo de detener esta ola de violencia que es lo único que produce esta interna atroz”.
Por último, el texto agrega que “el encubrimiento y la impunidad sólo benefician siempre a los responsables de tanto daño” y sostiene que “sólo la Justicia aleja la violencia, sólo la Justicia nos permitirá vincularnos de una manera más democrática y más humana. Basta de violencia, basta de interna, basta de impunidad, basta de daño institucional, basta de negligencia, basta”, finaliza.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: