EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de junio de 2010

La UCR y Encuentro Ciudadano quieren interpelar al ministro Robles por los fondos de Santa Cruz

Van a insistir en la interpelación al ministro Robles
En la última sesión de Cámara de Diputados el oficialismo impidió por cuestiones reglamentarias que se tratara un pedido de interpelación al ministro de Economía, Diego Robles, sobre los fondos extraordinarios de la provincia.
Pero la oposición en la Legislatura santacruceña adelantó este fin de semana que va a insistir con el pedido, después que el funcionario debiera salir a desvincularse de las declaraciones formuladas a una FM local y reproducidas por el matutino Clarín, donde se hacía mención a que la provincia había reconocido que se habían gastado la totalidad de los recursos.
El Ministro caratuló primero como una mala interpretación de sus dichos, dentro de una “declaración bastante extensa” y después a una “intencionalidad política” en contra del gobierno nacional y provincial. También aclaró que al 31 de diciembre del 2009 los fondos de Santa Cruz ascendían a 66.314.902,55 pesos y a 213.266.628 dólares, que están compuestos en plazo fijo y en bonos.

Activos
En ese marco, el presidente del bloque radical de Cámara de Diputados, Omar Hallar, presentó un proyecto sobre tablas que pide citar al Señor Ministro de Economía y Obras Públicas, Contador Público Nacional Diego Robles, en ejercicio de la facultad conferida por el Artículo 100 de la Constitución Provincial, para que concurra en “forma urgente a la Cámara, con el objeto de informar a este Cuerpo Legislativo sobre las desafectaciones y el saldo de los Activos Financieros extrapresupuestarios de la Provincia”.
“Nosotros ya habíamos anunciado que el Gobierno estaba utilizando los recursos extraordinarios de la provincia para solventar gastos corrientes. Esto comenzó en el año 2007, y se ha incrementado año a año”, disparó ayer Hallar entrevistado por TiempoSur.
En tanto, en su proyecto argumentó que dichos fondos se vienen rindiendo, “con un atraso cada vez más pronunciado”, conforme lo establecido en el Punto 5 del Anexo al Artículo 16 de la Ley N° 2.663. Agregó que el último de dichos informes –que tomara estado parlamentario durante la 1ª sesión ordinaria del año en curso– se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y corresponde al ejercicio 2008. Y que en el mismo el Tribunal de Cuentas, mediante Resolución N° 347-T.C.-09, certifica un saldo de los Activos Financieros mencionados por aproximadamente mil cuatrocientos siete millones de pesos ($ 1.407.000.000).
“Lamentablemente, todavía no contamos con la información de lo sucedido el año pasado excepto que se realizaron venta de divisas en el mercado de operaciones compensadas a término del mercado abierto electrónico (OCT-MAE) por unos 600 millones de pesos para incorporar su producido al presupuesto 2009, situación que motivara varios pedidos de informes de los bloques opositores que no fueron despachados ni tratados por la negativa del oficialismo. Debe señalarse además, que aún no fueron aprobados por esta Legislatura los informes de los ejercicios 2007 y el referido de 2008”, puntualizó.

Críticas
El proyecto del legislador radical no fue el único, la diputada Gabriela Mestelán presentó una similar que corrió igual suerte en la sesión legislativa pasada.
Para Hallar, Santa Cruz contaba con recursos que ascendían 1.200 millones de dólares, provenientes de un juicio con el Estado nacional por regalías mal liquidadas y de la venta de las acciones de YPF en la época de la privatización. “Con esos fondos debía financiarse la industrialización de la provincia, para generar alternativas de desarrollo que excedan al Estado, que hoy es el empleador de cerca del 60% de la población económicamente activa” y añadió: “Sin embargo, hoy no tenemos recursos económicos, estamos endeudados y tenemos carencia de infraestructura en todas las ciudades de la provincia".

TIEMPO SUR

No hay comentarios: