EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de junio de 2010

Alarmante consumo de tabaco en Santa Cruz

Santa Cruz no sólo se presenta como la provincia con mayor cantidad de fumadores respecto a la cantidad de habitantes, sino que su media, un 43%, supera la nacional de 33%, lo que para la titular del comité es un “dato alarmante”.
“Casi la proporción entre varones y mujeres es casi similar”, destacó Mirta Castro, titular del Comité Antitabaco, referente provincial del programa del control de tabaco a nivel nacional.
La edad de inicio es cada vez más baja. Se estima que a los 10 ó 12 años comienzan a fumar, cuando antes era a los 15 ó 16 años. Y particularmente en nuestra provincia, el hogar es el espacio donde más se consume tabaco. “Lo alarmante es eso, que ya de por sí vivimos en un lugar bastante hacinado por la calefacción y condiciones climáticas y nuestro aire dentro de los hogares es de humo. Estamos exponiendo a los niños desde muy temprana edad y esos probablemente serán futuros fumadores”, dijo. Es que un 70% de los pequeños que se exponen al cigarrillo terminan siendo fumadores.
“El cigarrillo es una droga legal que está socialmente muy aceptada. Es una adicción, pero popularmente es vista como “un vicio o algo muy común que se puede probar y que en edad adulta se considera que es un método para canalizar el stress, también se vincula con la ingesta de alcohol”.
Ambos son la entrada para el consumo de otras drogas, recordó Castro.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: