EL ORDEN DIGITAL

sábado, 30 de julio de 2011

PUERTO DESEADO/ LA POLICIA NO TUVO VACACIONES DE INVIERNO

Robaron hasta una silla de ruedas
La policía en Deseado no tuvo vacaciones de invierno


    Ajetreados días vivió el personal de la comisaría de Puerto Deseado durante la segunda quincena de julio. Daños en edificios públicos y locales comerciales, accidentes de tránsito, robos varios e incidentes familiares.

    A comienzos de la semana pasada se iniciaron actuaciones en el juzgado penal de Deseado al tomarse conocimiento de que personas desconocidas habían provocado daños, escribiendo graffitis y produciendo roturas de vidrios, en el edificio donde funcionan las oficinas locales del IDUV.
    Posteriormente se formuló una denuncia por la sustracción de dinero a una residente del Hogar de Ancianos San Cayetano, dependiente del municipio deseadense. Al presentarse el personal de la comisaría, y luego de entrevistarse con la directora del establecimiento, se estableció que ante la consulta con los empleados del lugar, el dinero estaba en poder de una persona del sexo femenino. Por ello se dispuso el secuestro preventivo de los billetes en cuestión.
    Un hecho lamentable, que afectó a la Dirección de Desarrollo Humano de la comuna, fue esclarecido el jueves por agentes policiales. De esa dependencia se había robado en días anteriores una silla de ruedas. La denuncia fue presentada por vecinos que observaron a dos menores circulando con ese elemento. Fueron interceptados y conducidos a la comisaría, donde se verificó que era la misma silla de ruedas que había desaparecido. El Juzgado local ordenó la restitución de los menores a sus progenitores y la devolución del elemento sustraído.
    La madrugada del viernes 22 también tuvo varias incidencias. Entre ellas, la incursión de tres hombres que ocasionaron daños en la céntrica rotisería "Mr. Cook". Personal uniformado que patrullaba la zona evitó que se fugaran, y los detuvo, dando intervención al Juzgado Penal de la ciudad.
    Un accidente de tránsito en la calle Almirante Zar, una de las principales en la conexión del centro con los barrios, produjo una mujer herida con lesiones de importancia. Era una de las dos que viajaban sobre una moto que colisionó con un vehículo particular, y que fue trasladada en ambulancia al hospital distrital. Ambos rodados fueron secuestrados para las correspondientes pericias.
    En este contexto poco común para la ciudad de la ría, varios vecinos denunciaron -en sectores diferentes del ejido urbano- daños y sustracciones varias en vehículos particulares que se encontraban estacionados.
    Otros hurtos domiciliarios, producidos luego de forzar puertas y ventanas, también son investigados, labrándose las actuaciones judiciales que corresponden.
   

Marineros reclaman deudas a la empresa Santa Elena

Quemaron cubiertas en el centro de Puerto Deseado
Marineros reclaman deudas a la pesquera Santa Elena


    En las primeras horas de la tarde del jueves, un grupo de marineros del buque Victoria P paralizó el tránsito en el centro de Puerto Deseado, quemando cubiertas para llamar la atención sobre problemas que vienen sufriendo desde el año 2009, con actas que no se cumplieron en relación con sus derechos.
    Cada uno de los embarcados viene formulando sus denuncias en forma particular ante la delegación de la Subsecretaría de Trabajo, y según las afirmaciones del intendente Luis Ampuero y el diputado Roberto Fernández, el tema fue puesto en conocimiento del ministro de Gobierno, José Córdoba.
    "Nosotros tenemos nuestras familias que necesitan comer, y queremos cobrar lo nuestro, lo que trabajamos", señaló al portal especializado Patagoniafishing uno de los hombre que participaron del reclamo y concurrieron al municipio para poner la situación en conocimiento del intendente Luis Ampuero.
    "Salimos a navegar con el compromiso de que íbamos a cobrar... ahora llegamos y no hay un peso, dice el dueño, y se tiran la pelota entre la gente que nos representa y los dueños de la empresa", agregó.
    "Acá se le pagó a puerto, a los proveedores, casi a todos, pero no a los marineros", denunció otro de los trabajadores, señalando que por un acuerdo entre el presidente de Santa Elena, Alfredo Pott, y el secretario general del gremio, Omar Suárez, se liberó el barco para que saliera a pescar a partir del 8 de julio pasado.
   
El empresario que no llegó
    Los treinta marineros perjudicados aguardaban algo que finalmente no sucedió: la llegada a la ciudad algún representante de la empresa, tal como lo había anunciado el diputado por pueblo, Roberto Fernández. "Cuando escuchamos que se estaba trabajando en el municipio para una solución al problema que vive la planta pesquera para la producción de kani kama, nos acercamos a la reunión para que también se nos escuche", planteó Gustavo Donatto.
    Donatto, quien también reclama deudas atrasadas de Santa Elena, pidió la intervención del gobierno provincial "de la misma manera en que lo está haciendo con respecto al personal de planta". "Nosotros no podemos entender que el gobierno provincial y nacional le permita a esta gente salir a pescar sin los libres deuda al día", cuestionó, advirtiendo que "se trata de una deuda salarial, que arranca desde el año pasado, ya que en octubre dejaron de pagar y no le pagaron a nadie".
    "Se ha puesto la mejor predisposición, como lo hicieron los compañeros que aceptaron salir para descomprimir... salimos a generar plata porque se le iba a pagar a todo el mundo", añadió, solicitando que "se interdicte la carga de ese buque y se use para pagar las deudas".

Presentación escrita
    Mediante una nota entregada al delegado de Trabajo, José García, a la que tuvo acceso Prensa Libre, un grupo de cinco marineros denunciaron y a la vez solicitaron "se tomen medidas de acción directa con la empresa Santa Elena SAIC por la grave falta de responsabilidad al no asumir reiterados compromisos de pagos y firmar actas acuerdos que no cumple".
    "Desde el mes de noviembre del 2010 al día de hoy estamos en una situación de desamparo total en cuestiones netamente salariales. No hemos desde esa fecha cobrado nuestros salarios en tiempo y forma y con ello los daños y perjuicios que esto nos origina", dice el texto.
    En otros párrafos, los trabajadores agregan:
    "Sabemos que el estado provincial no desconoce la situación que manifiesta atravesar la empresa Santa Elena en la planta de proceso pesquera referente al Kani-Kama, de hecho tenemos conocimiento de la solución que el gobierno provincial tuvo para tal situación; solicitamos a esta cartera que intervengan a la brevedad por la situación de los buques tangoneros de pesca.
    "Hacemos llegar la inquietud porque no hemos tenido soluciones de ningún tipo, llevándonos hoy a una situación crítica que se torna realmente insostenible.
   
Libre deuda
    "Es por lo mismo que adjuntamos actas firmadas ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el día 6 del corriente mes y acta de acuerdo firmada con el secretario general del sindicato de marineros SOMU el día siguiente cuando se produce la salida del buque pesquero Victoria P, donde liberan de partes y sacan a explotar en este caso al personal con promesas que no prosperan y obligan al personal a explotar el recurso sin regularizar la situación salarial de cada uno".
    Al demandar que el estado provincial "tome conocimiento y cartas en el asunto", declaran: "estamos convencidos que el gobierno de la provincia no permitiría tal situación dejando demostrado que uno de los requisitos para la renovación de un permiso de pesca es el libre de deuda con el personal".

viernes, 29 de julio de 2011

Y LOS SUELDOS NO ESTABAN

Tal como ocurriera con el aguinaldo días atrás, el Gobierno provincial no cumplió con los tiempos que tradicionalmente maneja para el pago de haberes para la administración pública y los trabajadores se encontraron en la mañana de hoy con la poco feliz noticia, por la cual pasarán unas horas más sin dinero en efectivo.

En su blog, “El nido del carancho” (www.hectorbarabino.com), el colega Héctor Barabino recordó que el gobernador Daniel Peralta había informado que 60 millones de dólares por regalías; 5 millones de dólares de canon petrolero; y  10 millones de dolares por ingresos brutos suman los 76.591.000 dólares equivalentes  a 314 millones de pesos que las arcas provinciales dejaron de percibir  “por la falta de racionalidad de algunos pocos.”

Dada la situación es que los empleados públicos (casi un 50 por ciento de la población trabajadora de la provincia) deberán volver a los cajeros mañana a las seis de la mañana, cuando estarán depositados los sueldos, o esperar hasta el lunes para darse una vueltita por el banco. (El Diario Nuevo Día  - El nido del carancho)

Denuncian que habria 5 prostibulos en terrenos del juez Zaffaroni

Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, que hoy denunció penalmente al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, aseguró que son cinco los departamentos que pertenecen al magistrado y funcionan como "prostíbulos por cuenta ajena".
"En todos ellos trabajan migrantes muy jóvenes, paraguayas y dominicanas en la mayoría de los casos. Todos publicaban avisos en los diarios, repartían volantitos (sic) y se promocionaban en sitios web", sostuvo Vera en diálogo conRadio 10.
INFOBAE

PERALTA INAUGURA TOMOGRAFO EN EL CALAFATE

Peralta participó de la conmemoraron del 73° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional.
Así lo destacó el gobernador Peralta sobre la solicitud emanada desde el sector docente para la reapertura de paritarias. “Si es para tratar otras cosas, como concursos y otras cuestiones que estén pendientes, con mucho gusto lo trataremos”, añadió. El primer mandatario participará hoy junto a Alicia Kirchner de la inauguración del tomógrafo del Hospital de El Calafate.

PRENSA LIBRE

Di Tulio quiere ser diputado nacional/ HOy llega a Puerto Deseado

Héctor Di Tulio inició ayer en Caleta Olivia la campaña con vistas a las elecciones del 14 de agosto, tras recorrer la semana pasada diversas localidades del sur de la provincia.
“En agosto son las internas abiertas y obligatorias y pretendo ser diputado nacional”, aseguró ayer el ex diputado nacional por Santa Cruz, antes de subirse a una camioneta e iniciar su tradicional campaña por los barrios.
En elecciones pasadas, Di Tulio recorría los barrios de la ciudad en la caja de un camión y donde “propalaba” sus propuestas a los vecinos. Hoy la situación es la misma, aunque cambió el camión por una moderna camioneta.
“Estoy haciendo lo que hice siempre, recorriendo las calles de los pueblos de mi provincia, hablando y contándole a la gente qué es lo que hice, porque hace tantos años que fui diputado y ya no se acuerdan”, se sinceró.


LA PRENSA DE SANTA CRUZ

jueves, 28 de julio de 2011

LOS CHICOS LLENARON EL CINE TEATRO ESPAÑOL

La sala del cine teatro Español estuvo totalmente colmada este miércoles por la tarde, durante la proyección de la película "Río". La exitosa convocatoria de la Dirección de Cultura se reitera este viernes, cerrrando las vacaciones de invierno, a partir de las 17, con la película "Enredados".

"Si Evitas viviera sería una jubilada de 1340 pesos" (Omar Latini, candidato a Senador por Santa Cruz)

«Si Evita viviera sería una
jubilada de 1340 pesos»
Omar Latini cuestiona a petroleras,
mineras, y al gobierno provincia
l


    «Los dos problemas mas centrales que tiene hoy Argentina, uno es la inflación y el otro es la fuga de capital», sostuvo Omar Latini, candidato a senador por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, para opinar luego que «toda la riqueza que genera la Argentina y especialmente en nuestra zona, donde podemos visualizarlo con mayor claridad, se va del país».
    El dirigente de izquierda planteó que «el año pasado, Repsol declaró de ganancias giradas al exterior u$s 2.700 millones, y las mineras se han llevado de Santa Cruz más del u$s 1.000 millones». En este contexto también dijo que algo similar sucede con las empresas pesqueras, al señalar que  «como el langostino se coloca en euros a precios internacionales llevándose las empresas mas de u$s 900 millones de exportación mientras en la provincia le han rebajado el canon y los permisos de pesca, y hasta han pujado para bajarle los salarios a los trabajadores, a los marineros, a los estibadores».
  
    Una gran aspiradora
    Por estas apreciaciones calificó como «una gran aspiradora estas multinacionales que se llevan los recursos de la Argentina, de los cuales hay que empezar por aplicarles impuestos progresivos y el planteo del Partido Obrero en definitiva es la renacionalización bajo el control obrero de las principales industrias petroleras, mineras y pesqueras que hay en el país porque ahí consideramos que están los recursos necesarios no solamente para dar un aumento al trabajador que hoy lo necesita sino para financiar el desarrollo de nuestro pueblo y de nuestra región».
    Al criticar la falta de redistribución de la renta empresarial, cargó contra el gobierno provincial, opinando que «el discurso de Peralta anunciando el pago del aguinaldo fue prácticamente el alegato de defensa de un abogado de las petroleras, es decir, acá hay una gran complicidad de poder político en que estos recursos se sigan yendo de la provincia y del país». «En vez de exigirles a estos grandes grupos capitalistas que dejen una parte de la renta petrolera, minera y pesquera por el contrario se sale a perseguir, se sale a procesar y hasta encarcelar como es el caso de los dos trabajadores petroleros de las Heras, Acosta y Oñate, los cuales salen a reclamar justamente por  sus derechos», proclamó.
  
    Leve coincidencia
    Latini rescató las palabras del gobernador Peralta al decir que «las petroleras estaban extorsionando a Santa Cruz, y no sólo a la provincia sino a todo el país, si en todo el país hay problemas de abastecimiento de combustible y esta extorsión tiene que ver solamente con la necesidad de aumentar los combustibles y recuperar con este aumento de la nafta parte de la perdida de producción que han tenido estas mismas petroleras en los últimos 10 años porque como explique antes, en vez de invertir la plata que ganan en la provincia y en Argentina se la giran a la bolsa de Madrid, van a parar a la bolsa de Nueva York o de Londres y no vienen a invertir en nuevos pozos petroleros, en exploración para generar trabajo y para aumentar la producción», aunque sostuvo que «Peralta, Pablo González, Cotillo, el diputado Contreras son defensores de las petroleras», porque «aunque por los medios dicen que los extorsionan no han hecho ni siquiera una denuncia, al contrario... hay una absoluta impunidad».

    Formadores de precios
    Consultado sobre las consecuencias de la inflación, el candidato de la izquierda dijo que «se combate justamente haciendo un control obrero en la producción», ampliando que «lo que hay que controlar no son los precios, que tiene que remarcar sí o sí el mercadito de la esquina de nuestro pueblo porque generalmente son emprendimientos unifamiliares y no pueden subsistir. sino que lo que hay que controlar es a los formadores de precios es decir las grandes productoras de combustibles como es el caso de las petroleras o de alimentos como Molinos Río de la Plata, entre otros, que son los que fijan a precios de mercado internacional los precios de los productos que nosotros consumimos en un país donde los aumentos de sueldos y de jubilaciones se hace en pesos y no en dólares».

    Evita en el 2011
    Al conmemorarse cincuenta y nueve años del fallecimiento de Eva Perón, Latini destacó: «yo tengo un profundo respeto por la figura de Eva Perón y tengo un profundo respeto por los compañeros peronistas militantes, tengo muchísimos amigos pero la realidad es que si hoy Evita viviera seria una jubilada de $ 1340».
    En este sentido opinó que «si Evita hoy viviera estaría mirando la foto de Peralta, de Cotillo, del diputado Biloni que fue la voz informante de la entrega del petróleo por veinte años mas a la Panamerican Energy y Evita seguro que estaría junto a los jóvenes en la plaza preguntando “¿Qué pasa General que esta lleno gorilas el gobierno provincial?”, porque es un gobierno que ha vapuleado las históricas banderas del peronismo, las que levantaba Evita de defender lo nacional y lo popular».
    «Un gobierno que permite que Repsol, British Petrol, Panamerican Energy y otras se lleven las principales riquezas de nuestro país y nuestra región, no es un gobierno Nacional, es un gobierno cipayo al servicio de los intereses de las empresas capitalistas extranjeras. Un gobierno que procesa a los trabajadores que salen a reclamar, que encarcela a los petroleros, que hace salvaje descuentos sobre los trabajadores docentes o de la salud, cuando salen a hacer un reclamo no es un gobierno popular, es un gobierno al servicio de la oligarquía entonces seguramente que si hoy Evita viviera estaría del lado de los que luchan contra todas las injusticias que padece el pueblo de la Nación Argentina en el día de hoy, centrándose principalmente en los mas humildes que son los desocupados, los trabajadores tercerizados,  y precarizados contra los que lucho nuestro compañero Mariano Ferreira, estaría del lado de los jubilados que siguen movilizándose y hasta se encadenan en el congreso de la Nación para luchar por sus derechos», concluyó.

ADVERTENCIA SOBRE VENTAS TELEFONICAS Y EMPRESAS NO AUTORIZADAS

A CUIDAR LA PLATITA...
    La Dirección de Inspección General emitió un comunicado informando a la comunidad «que deben estar atentos ante llamadas telefónicas o visitas por parte de empresas que provienen de otras localidades promoviendo la venta de productos, planes, etc, sin encontrarse habilitado y/o autorizado ante esta Dirección para dicha venta».
    Aquí nos vemos obligados a hacer algunas consideraciones, como aporte para que estas advertencias oficiales puedan tener resultados positivos. En primer lugar, dado que existen pocos medios en Puerto Deseado, sería conveniente que ante la presencia de anuncios o promociones que puedan resultar engañosas o que no cuenten con la respectiva autorización, se los localizara en los lugares donde atienden para verificar la legitimidad de lo que prometen.
    Por otro lado, podría publicarse en los espacios oficiales en Internet y en los medios -incluyendo EL ORDEN- la nómina semanal de empresas de otras localidades que están autorizadas a operar en Puerto Deseado. Eso permitiría saber si realmente representan a quienes dicen representar y el usuario podría estar mucho más protegido.
A esto hay que agregar un sentido poco común, que es el sentido común. Las promesas de planes de cuotas irrisorias, totalmente desproporcionadas con el bien que se ofrece (por ejemplo, un vehículo o una casa) deben poner en alerta al consumidor, sin necesidad de recurrir a ninguna oficina municipal ni a una verificación exhaustiva. Un simple cálculo matemático de división o multiplicación pone en evidencia algunas publicidades tramposas.
La entrega de señas a cualquier vendedor que dice pertenecer a fábricas de automotores, o el envío de dinero a presuntas empresas que nos hacen ganar sorteos fabulosos sin haber puesto un centavo, son actitudes ante las que deberíamos meditar cuidadosamente. Y siempre es útil recordar el refrán de la abuela: «cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía».

VUELVE LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES

MUY BUENO: VUELVE LA FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES
    Nuevamente en Puerto Deseado se va a realizar la gala del inmigrante, organizada por la encargada de Ceremonial, Protocolo, Eventos Especiales y Reinas Oficiales María del Carmen Pereira Collazo, quién lo confirmó en AM 740 municipal.
    “Se viene la gala de las colectividades, así que quiero que se comuniquen conmigo los que quieran participar para poder organizarlo bien. Van a venir contingentes desde Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, vamos a hacer un combo de las colectividades de Chubut, y la idea es que el pueblo crezca culturalmente” y anticipó que se llevaría a cabo “creemos que el 12 de octubre”.

¿SE ACUERDA CUANDO LA NAFTA COSTABA LA MITAD QUE EN BUENOS AIRES

LEEMOS Y COMPARTIMOS
¿Se acuerda cuando la nafta costaba la mitad que en Buenos Aires?

Por Carlos Baulde

Enero de 1994: un turista sale de Buenos Aires con destino a la Patagonia. Llena el tanque de nafta en una estación de servicio en Palermo y paga $ 0,80 el litro de súper. Vuelve a cargar dos veces al mismo precio en la provincia de Buenos Aires, antes de entrar en la maravillosa Patagonia. Vuelve a llenar el tanque, pero esta vez paga $ 0,396 por litro. Mira a su familia y piensa: “Qué ganas de vivir en la Patagonia”.

Julio de 2011: el mismo turista sale de Buenos Aires con destino a la Patagonia. Llena el tanque de nafta en una estación de servicio en Palermo. Paga casi $ 5 pesos por litro pero debe hacer cola una hora. Vuelve a cargar dos veces en la provincia de Buenos Aires, aunque no de la marca que quiere porque estaban las mangueras cruzadas. El motor falla un poco pero llega a la Patagonia y pide llenar el tanque. Paga casi $ 4 pesos el litro. Mira a su familia y piensa: “Por qué no me vine en avión, me salía más barato”. La esposa le lee el pensamiento y le responde: “Acordate que no vinimos en avión porque había ceniza. Y apurate porque a las cinco de la tarde cierran la ruta por la nieve”.

Esta pequeña historia sirve para explicar muchas cosas: la primera, la Patagonia ya no es lo que era. Pero también ayuda a reconocer nuestras propias incapacidades, más allá de los fenómenos naturales que han venido jaqueando la economía regional.

Aquella famosa frase “la nafta barata de la Patagonia” se fue diluyendo con el tiempo como el beneficio impositivo que le dio origen. De hecho, ya hay lugares de la Patagonia en donde el precio de los combustibles iguala o supera a los del norte.
Aquel beneficio a los combustibles comercializados en buena parte del territorio patagónico estaba contemplado en el texto de la Ley 23.966, que estableció la exención del impuesto a las transferencias de productos gravados cuando se destinen al consumo “sobre y al sur de la siguiente traza: de la frontera con Chile hacia el este hasta la localidad de El Bolsón y por el paralelo Nº 42 y hasta la intersección con la ruta nacional Nº 40; por la ruta nacional Nº 40 hacia el norte hasta su intersección con la ruta provincial Nº 6; por la ruta provincial Nº 6 hasta la localidad de Ingeniero Jacobacci; desde la localidad Ingeniero Jacobacci hacia el noroeste por la ruta nacional Nº 23 y hasta la localidad de Comallo incluida; desde la localidad de Ingeniero Jacobacci hacia el noreste por la ruta nacional Nº 23 y hasta la ruta nacional Nº 3; por la ruta nacional Nº 3 hacia el sur, incluida la ciudad de Sierra Grande, hasta el paralelo Nº 42; por el paralelo Nº 42 hacia el este hasta el Océano Atlántico”.
La exención al pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), cuyo valor fue actualizado en 2003, marcó el principio del fin de aquel beneficio de “la nafta a mitad de precio”. Así por ejemplo, del otrora beneficioso 50% de mediados de los ’90 se llegó a un actual 15% de beneficio real.
Pero todo podría empeorar, diría un pesimista incurable: hay un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional que propicia suprimir la idea de “libre mercado” y que el precio de los combustibles sea fijado y determinado por la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización de la Subsecretaría de Combustibles, en la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. El objetivo es uniformar el precio de los combustibles líquidos en todo el territorio argentino, lo que pondría en riesgo el cada vez más débil “subsidio” patagónico. Aunque suena injusto llamar “subsidio” a un beneficio lógico y legítimo para los habitantes del lugar en donde se extraen los hidrocarburos para producir los combustibles que consumen todos los argentinos.
Las reacciones de los representantes patagónicos en el Congreso de la Nación –tanto diputados como senadores- ante el perjuicio que han venido sufriendo los habitantes de la región que los votaron para llegar hasta esas bancas, han casi imperceptibles. Muy ocupados en levantar o bajar las manos en función de los intereses partidarios de turno, se olvidaron de defender al menos uno de los intereses de los ciudadanos a los que representan. Una pena
                                                              (Fuente Diario Jornada)
(Nota: este beneficio fue prometido -y cumplido- por el presidente Raúl Alfonsín en 1984, desde Puerto Deseado y se transformó en ley por iniciativa del senador Pedro Molina durante el gobierno de Carlos Menem)

DEPORTES/ CARPINTERIA ALVAREZ Y ESTUDIANTES DE JARAMILLO, CAMPEONES EN FUTBOL DE SALON

ADEFUSA/
Homenaje a
Pedro De Negri
EL CAMPEONATO FUE PARA LOS CARPINTEROS Y ESTUDIANTES DE JARAMILLO

    Durante el ultimo fin de semana se disputaron, las Semifinales y Finales del Torneo de Fut-Sal Apertura 2011 denominado “Pedrito De Negri”, en el Gimnasio Municipal “Miguel Ángel Juanola”, donde se consagró el equipo de Carpintería Álvarez y Estudiantes de Jaramillo hizo lo propio en la Divisional “B”.
    Para la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes el diputado por el Pueblo Roberto Fernández, el Director de Recreación y Deportes Profesor Gerardo Camarda, el Presidente de ADEFUSA Juan Ulloa, el Jefe de Departamento Fabián Valle y el integrante de la Comisión Directiva de ADEFUSA Darío Almirón, además de la familia del fallecido y homenajeado Pedro De Negri, fiel seguidor de la disciplina en nuestra ciudad, que recibieron una plaqueta recordatoria.


    El torneo organizado por la Asociación Deseadense de Fútbol de Salón (ADEFUSA), contó con la colaboración y las gestiones de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Dirección de Recreación y Deportes.
En cuanto a los resultados del sábado hubo algunas sorpresas, sobre todo en la categoría libre “B”, destacando en los cruces finales el encuentro que disputó Deportivo Mandiyu, quienes finalmente se quedaron merecidamente con el tercer puesto del torneo en la máxima categoría.
  
    En cuanto a las finales tanto Estudiantes de Jaramillo en la “B” como Carpintería Álvarez en la “A” lograron convertirse en los nuevos campeones deseadenses y también la valla menos vencida con una muy buena actuación de su arquero Andrés Zabala, quien volvió al Club antes de su retiro, resaltando que los carpinteros buscaban este logro desde hace ya varios años, quedándose a un paso en varias oportunidades.
Los premios fueron para:
-Categoría Libre “B”-
3º Puesto:   Deportivo El Che
2º Puesto:   El Defe
1º Puesto:   Estudiantes de Jaramillo
Valla Menos  Vencida:     Quilmes (25 Goles)
Goleador:    Lisandro Samaniego (Stella Maris)
-Categoría Libre “A”-
3º Puesto:    Deportivo Mandiyu
2º Puesto:    Los Bambinos
1º Puesto:    Carpintería Álvarez
Valla Menos Vencida:  Carpintería Álvarez (18 Goles)
Goleador:           Darío Albarenga  (EFID “A”)

Daniel Alejandro Pucci

miércoles, 27 de julio de 2011

CHITA Y PANCHO, UNA LARGA HISTORIA DE AMOR

Testigos y protagonistas de la vida de Puerto Deseado desde las primeras décadas del siglo XX, Pancho Alvarez y su esposa Chita celebran hoy sesenta y cinco años de feliz matrimonio.
Este es el regalo que su familia nos envió



Un poema para mis padres
 

Hace 65 años atrás,

dos jovencitos se conocieron,

él era tan fuerte como un roble

y ella,dulce como la miel

Ellos se enamoraron de prisa

y sus vidas juntaron en matrimonio

Fecundaron su cariño y del amor,

fuimos procreados sus hijos

Mamá y papá ,vencieron,

las dificultades que les impuso la vida,

con decisión y valor lucharon

por su hogar y su cariño

Y amándose vivieron siempre,

sacando adelante a su familia

Ejemplos de temple y firmeza

y compañeros de buena fe

Dios les dio la sabiduría,

para educar con paciencia a sus niños

Y así, confiando siempre en Dios,

dedicaron su vida con entereza



A ustedes, papá y mamá,

los hemos admirado siempre,

por su devoción y ahínco

¡Gracias por darnos la vida!,

el regalo mas preciado

Ustedes han sido nuestro ejemplo,

y a donde quiera que vayamos

los llevaremos en nuestro corazón

¡Que dichosos nos sentimos este día!,

porque estamos todos tus hijos,

honrando con amor a nuestros padres

¡Que siempre se han querido!

Muy felices 65 años de casados, a nuestros queridos papás

Nelly, Dora, Martha y Dany

27/07/2011

PRIMICIA DE EL ORDEN DIGITAL/ Carlos Santi, candidato a intendente/ La Unidad Socialista-Justicialista descartó alianza con Tate Rodríguez

Por la presente, deseamos llegar a la comunidad de Puerto Deseado.
La Unidad Socialista – Justicialista es un grupo de trabajo que viene transitando el camino de la política desde hace tiempo. A partir del año 2007 nos hemos consolidado como una fuerza deseadense genuina. Estamos trabajando generado proyectos viables, debates y espacios de diálogos basados en la fuerza de nuestras convicciones, siempre pensando en nuestra ciudad más allá de los resultados. Basados en nuestra democracia interna, con la cual definimos cada uno de nuestros pasos, decidimos conservar nuestra propuesta y no hacer una alianza con el sector político liderado por Carlos “Tate” Rodríguez. Consideramos que de esta forma le otorgaremos al electorado una nueva opción, sin por eso pensarnos mejores, ni peores que los demás candidatos.
Nuestro sector está compuesto por el Socialismo Santacruceño, la Unidad Básica Justicialista “7 de mayo”, la Juventud Socialista, sectores independientes y otras fuerzas que creen que nuestro proyecto, “OTRO DESEADO ES POSIBLE”, es el futuro de nuestra comunidad.

UN AVION CON 155 PASAJEROS SE DESPISTO EN ESQUEL/ NO HUBO VICTIMAS

El domingo se despistó un avión en Esquel con 155 pasajeros a bordo

Afortunadamente los ocupantes del avión de la empresa LAN no sufrieron lesiones. Según la información recabada por Diario Patagónico, la aeronave se salió de la pista de aterrizaje realizando un giro de 180 grados para luego retornar a la misma, sufriendo averías en una turbina por la maniobra.
Alrededor de las 11:40 del domingo, un avión de la empresa LAN que aterrizó en Esquel con 155 pasajeros, no alcanzó a frenar sobre la pista descarrilando más de tres metros afuera de la misma.

Esto provocó que el aeronave diera un giro de 180, para luego retomar a ella hasta llegar a la plataforma donde descendieron los pasajeros, que no sufrieron ningún tipo de lesión, según afirmó a medios periodísticos esquelenses el jefe de la Estación Aérea, Luis Cavero.

La situación fue catalogada como incidente y no como accidente, debido a la leve magnitud del mismo. Sin embargo, ante el peligro de la maniobra se decidió de inmediato darle intervención a la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, para que determine las causas.

Más información en EL PATAGONICO

Baglietto-Vitale, cine infantil y curso de fotografía en la agenda de Cultura

Variada agenda cultural en Puerto Deseado

Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale actúan en agosto


Apenas terminados los festejos por el aniversario de la ciudad, la directora de Cultura de la municipalidad de Puerto Deseado, Andrea Rodiño, anunció la continuidad de un calendario que seguirá incluyendo espectáculos de primer nivel, cursos de capacitación y actividades recreativas.
Para terminar la segunda semana de vacaciones de invierno, la sala del cine teatro Español recibirá la visita de centenares de niños en dos funciones destinadas especialmente a ellos. Hoy, miércoles, se proyectará -con entrada libre y gratuita- la exitosa "Río", de los realizadores de "La era de hielo", y el viernes por la tarde, "Enredados", romántica historia de animación de reciente estreno. Los chicos disfrutarán la entrega de golosinas y algunos sorteos de juguetes donados por comercios locales.
   
    Curso
    Durante los días 5, 6 y 7 de agosto se llevará a cabo el Curso Taller de Fotografía a cargo del profesional David Muñoz, procedente de Comodoro Rivadavia, que también cuenta con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado.
    Los temas que se van a tratar son la Historia de la fotografía, Tipos de cámaras, Principios básicos de la fotografía, Objetivos, Obturador, Relación diafragma y profundidad de campo, Fotometría, Práctica en vivo, Luz.

    Teatro
    Sobre el final de la semana pasada, el profesor de teatro municipal Mario Canales junto al grupo de adultos “Dionisios”, estrenó la obra de Daniel Dalmaroni “Cuando te mueras del todo”. Esta nueva formación teatral retomará sus ensayos la semana próxima, con el objetivo de volver a presentarse en la segunda mitad del año.
   
    Recital
    Agosto tendrá también su espacio para los grandes espectáculos, tal como sucedió recientemente con Luciano Supervielle y Bajofondo, y con la obra infantil "La bella y la bestia". La dirección de Cultura auspiciará la actuación de la reconocida dupla integrada por el rosarino Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Se anticipa que la entrada, absolutamente accesible, será de cincuenta pesos.

Comodoro Rivadavia/ Evacuaron el sanatorio La Española porque alguien arrojó gas pimienta

EL CHISTE DE MAL GUSTO FUE PERPETRADO AYER SOBRE LAS 16:30 EN LOS CONSULTORIOS EXTERNOS DE LA CLINICA LA ESPAÑOLA
Arrojan gas pimienta en un sanatorio y deben evacuar a todos los paciente
s

Un importante operativo de seguridad debió desplegarse ayer a media tarde para desalojar el edificio de Rivadavia y España ante la presencia de un olor nauseabundo que penetró en los cuatro pisos. Más de 50 personas permanecieron cerca de una hora en la vereda hasta que finalmente se suspendió la atención al público.
Más de 50 personas, entre pacientes y médicos, tuvieron que evacuar el sanatorio por un olor nauseabundo.
Un extraño olor que penetró en los cuatro pisos de los consultorios externos de la Asociación Española de Socorros Mutuos, en la esquina de Rivadavia y España, obligó a evacuar rápidamente el edificio.
Eran alrededor de las 16:30 cuando muchos pacientes comenzar a toser en cadena o a otros les picaban los ojos y la garganta. El malestar era generalizado en el personal administrativo, enfermeros, mucamas, médicos y pacientes. El olor nauseabundo comenzó a ser insoportable en cada rincón del lugar, y entonces se escuchó por los altoparlantes que se evacuaba el edificio por prevención. 

DIARIO EL PATAGONICO

DE NUEVO EL CONFLICTO/ DESOCUPADOS SE ENCADENARON FRENTE AL MUNICIPIO DE CALETA OLIVIA

Un grupo de desocupados se encadenaron ayer cerca del mediodía en un pilar ubicado frente al municipio de Caleta Olivia y solicitaron a las autoridades “un trabajo”, debido a que dejaron de cobrar el subsidio que les otorgaba el gobierno provincial.
La medida de fuerza fue tomada por más de hombres y mujeres integrantes de la Agrupación Olivia, quienes dejaron de cobrar los 1840 pesos que se les ofrecía a través del Ministerio de Gobierno. Ayer por la noche, el grupo permanecía en el lugar y Diana sostuvo que “somos veinte jóvenes de la Agrupación Olivia y quedamos afuera del pago del subsidio por no tener carga familiar la mayoría”, se lamentó.
De este modo aseguró que “lo único que estamos pidiendo es trabajo. Con el subsidio trabajamos cuatro horas y hemos pasado frío, la gente que se enfermo y hemos decidido no ir más”, sostuvo.
De esta manera consideró que “nosotros esperamos para estos días una respuesta del Ministro (en referencia a José Manuel Córdoba) quien supuestamente iba a tener respuesta de las empresas mineras y de Forestación para que ingresemos a trabajar”, dijo.


Lea la nota completa en LA PRENSA DE SANTA CRUZ

martes, 26 de julio de 2011

NO HAY MAS RUBRO 59, PERO HAY CHICAS Y CHICOS QUE HACEN MASAJES "DE TODO TIPO"·

La presidente Cristina Kirchner firmó el cinco de julio un decreto que prohíbe avisos clasificados de oferta sexual, minutos antes de encabezar en la Casa Rosada el acto de promulgación de la ley que convirtió en delito federal la trata de personas.
Por aquel entonces, la jefa de Estado afirmó que no podrán publicarse este tipo de avisos, que -según resaltó- "le dejan pingües ganancias a las empresas periodísticas".
"La oferta sexual en el rubro 59 es una profunda discriminación a la mujer como tal. Esta ley es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía", sostuvo la Presidente.
Hecha la ley...
Sin embargo, los propietarios de algunos medios de Santa Cruz encontraron rápidamente una salida legal para que el rubro sigua funcionando normalmente, cambiando el número y el contenido del aviso.
¿Cómo es esto? Desde el momento en que comenzó a funcionar legalmente la prohibición del famoso “rubro 59”, los propietarios de algunos medios crearon el “rubro 47”, tal como puede observarse en el diario TiempoSur, donde las chicas, con los mismos “pseudónimos” ofrecen el servicio encubiertas como masajistas.
Es así como hoy se pueden ver avisos que indican “India Barby negra  ofrece masajes descontracturantes durante las 24 horas” o “Soledad ofrece masajes de todo tipo durante las 24 horas”.
Sin embargo, cualquiera que se comunique con las chicas podrá comprobar que en realidad la oferta sigue siendo sexual.
Ahora sólo habrá que ver qué recurso legal puede utilizar la Justicia para con este tipo de funcionamiento de un rubro que el Gobierno nacional intentó eliminar. Sin embargo, pasa lo de siempre: hecha la ley, hecha la trampa.
(El Diario Nuevo Día)

PARTIDO OBRERO/ Virginia Sutherland pedirá investigar los fondos de Santa Cruz

La candidata a diputada nacional por el Partido Obrero, Virginia Sutherland adelantó que pretenden llevar un proyecto al Congreso para que investiguen lo que ha ocurrido con los fondos de la provincia de Santa Cruz. Por otro lado, aseveró que pasan las administraciones y “la provincia sigue en llamas”.
Virginia Sutherland, candidata a diputada nacional por el Partido Obrero, paso por los micrófonos de “Voto Positivo”, programa que se emite por Tiempo FM e hizo un repaso de la política de cara a las elecciones del 14 de agosto y del 23 de octubre.

En primera instancia, Sutherland remarcó que su partido es perjudicado por el sistema electoral actual: “Hace pocos días se anuncio la candidatura a vicegobernador de Fernando Cotillo, pero desde sectores internos del partido reclaman las elecciones para designar candidatos, crearon una interna para cargos nacionales incentivando la participación, pero ellos ponen topes. El que no tiene 1,5% no pueden participar de las generales y esto genera confusión en la gente”, remarcó que lo que se elige el próximo 14 de agosto es “quienes serán los candidatos, pero vamos a una interna donde hay candidatos únicos. Lo que hacen es que los partidos que son minorías no estén en el escenario político en las generales porque no va a poder pasar las internas”.
Sutherland explicó que es empleada municipal desde el 1986 y se incorporó al año siguiente al partido.

Gobierno nacional
Virginia Sutherland, también expuso su mirada crítica del Gobierno nacional, y sostuvo que “el Gobierno de nacional y popular no tiene nada. En esta provincia todo se regaló, cuando Kirchner (Néstor) era gobernador con la privatización de YPF, la concesión de YCRT con la destrucción que vino después ya que existió un directorio que debía controlar la concesión”, “todas las privatizaciones que hicieron que la provincia esté como esté se las hicieron durante el kirchnerismo.

TIEMPO SUR

NUEVA COMPETENCIA AMISTOSA DEL CICLISMO DESEADENSE

El domingo se llevó a cabo en el circuito delimitado en la zona de Carsa y del cementerio de nuestra ciudad, una nueva carrera de carácter amistoso organizada por la Subcomisión de Ciclismo del Club Deportivo Deseado Juniors a cargo del instructor Fabián Iniesta, que sirve para mantener el ritmo de competencia de nuestros ciclistas, destacando que varios de ellos comenzarán, luego del invierno, a participar nuevamente de torneos zonales y regionales de la disciplina.

Categorías
Los participantes fueron divididos en dos categorías, los chicos de la divisional EPADE, que realizaron cuatro vueltas, quedaron 1º Sandoval Martín, 2º Ángelo Lucas, 3º Ávila Carlos y 4º Ramos Diego. Los ELITE hicieron seis vueltas y los resultados fueron 1º Barría Bernardo, 2º Barría Bruno, 3º Gómez Oscar, 4º Ramírez Alejandro, 5º Iniesta Fabián, 6º Olivares Néstor y 7º Igor Guillermo.

NUEVO AUMENTO EN LAS NAFTAS

Aumentaron las naftas de la operadora YPF y acumula un 11% en dos meses Desde las cero horas de ayer, entró en vigencia el nuevo precio de las naftas que comercializa la operadora YPF. En Río Gallegos los carteles indicativos ya están con los precios actualizados, alcanzando de este modo la nafta súper los $ 3,838 y la premium $ 4,712.
Son una constante los aumentos en las naftas en los últimos meses, ya que promediando mayo, los combustibles subieron en Santa Cruz un promedio de un 6 %. De ello se desprende que en dos meses los combustibles subieron casi un 11 % promedio, ya que varía según la calidad de octanaje de la nafta y si es diesel. 

PRENSA LIBRE

Encuestas: "estamos bien parados", dijo Peralta

Según últimos datos, Peralta afirma que «estamos bien parados»
El Gobernador «fue consultado acerca de su confiabilidad en las consultoras, de las que dijo confiar en una sola, la que siempre dio en el blanco tanto «cuando perdimos como cuando ganamos». Asimismo contó que están analizando nuevos datos recién llegados respecto al nivel de aceptación en las localidades y dijo que «estamos bien parados», aunque «no igual que en diciembre».
Peralta afirmó que «un trabajo de consultoría es algo hecho sobre una posibilidad, y depende de la rigurosidad técnica con la que se trabaje, es lo que al dirigente después le sirve para evaluar», aclaró y manifestó que «nosotros confiamos en una sola, que es Analogía, que siempre ha dado en el blanco, tanto cuando ganamos como cuando perdimos en las legislativas».
En este mismo orden de cosas, Peralta contó que «estamos viendo un trabajo que nos ha llegado ayer, sobre cómo estamos parados en las principales localidades de la provincia, y estamos bien parados, muy bien si tomamos en cuenta que hemos pasado tres meses de conflictos, no sólo con el petrolero, sino con el docente, y evidentemente la sociedad ahí hizo una opción sobre cómo el Gobierno tomó el conflicto, aunque no es esta la misma lectura que hacíamos en diciembre, y estamos bien».
En este marco, el Gobernador aclaró finalmente que «esto no deja de ser una foto, uno no puede confiarse en eso, hay que trabajar en el día a día como si la elección fuera  mañana, y en ese marco la tarea de la militancia es muy importante, aquello sirve como dato orientativo».

PRENSA LIBRE

martes, 19 de julio de 2011

PARARON CAMIONEROS QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD

Camioneros de transporte de combustible, en Chubut y Santa Cruz, concretaron ayer el anunciado paro de 24 horas, en reclamo a las autoridades de ambas provincias de acciones que les garanticen una mayor transitabilidad en el tránsito por las rutas, a partir de lo sucedido el jueves último, con una manifestación de desocupados en Pico Truncado.


En la oportunidad, manifestantes que reclaman empleo en el petróleo aprovecharon el paso de un camión cisterna para subirse y amenazar con bombas molotov, en momentos en que iban a ser desalojados por la Policía.

Por eso, desde la 0 hora de ayer, trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros que prestan funciones en las distintas empresas que transportan combustible, tanto en Chubut como en Santa Cruz, concretaron paro, resintiendo aún más el abastecimiento de combustible.

Sergio Sarmiento, responsable del gremio en Chubut, dijo en declaraciones al portal caletense Voces y Apuntes que la situación es compleja, porque la actitud de “irresponsables” podría ser “fatal”. El peligroso suceso de Pico Truncado se suma al antecedente protagonizado por trabajadores de la Fundación Olivia, quienes subidos a un camión de combustible de la firma YPF en la Ruta Nacional Nº 3, en el acceso norte a Caleta Olivia, pidieron para que se vaya de la empresa de remediación ambiental Daniel Notaro.

Ante estas reiteradas e irresponsables acciones que podrían terminar en hechos fatales, los camioneros piden que las autoridades, ya sea políticas como judiciales, prevengan este tipo de actitudes protagonizadas por manifestantes.

“La idea de esto es un llamado de atención para nuestras autoridades, tanto provinciales como municipales”, dijo Sarmiento.

Mientras que por esta acción gremial de camioneros, pidiendo seguridad para su labor en las rutas, se vería aún más resentido el abastecimiento de combustible en el corredor de la Ruta 3, ya que a la falta de transporte del producto ayer, se agrega el alerta que anticiparon estacioneros por la restricción de volumen de combustible para todas sus estaciones, anticipada por YPF.

Mayor demanda y menor volumen

En efecto, las dificultades de traslado aéreo están imponiendo una mayor demanda de combustible en este receso invernal, para un ya de por sí escaso producto en los últimos años, fundamentado ahora en el último paro petrolero. Desde la zona centro de la provincia, el estacionero Alejandro Mediavilla advirtió en estos días que esta semana YPF acotará los cupos de combustible en volúmenes a sus estaciones, por lo que a su vez las estaciones impondrán cupos, para posibilitar que los viajeros continúen hasta el próximo destino y evitar que queden varados.

Para el estacionero, esta situación podría complicar también el abastecimiento de mercadería, porque los transportes ven restringidas sus frecuencias.

Mediavilla, de la Estación de Servicio Sur Atlantic en Comandante Luis Piedra Buena, aclaró que “esto no es algo nuevo, sino que se viene dando en los últimos años y está claro que recrudece en esta época, por el receso invernal”.

Reclamó el estacionero que “otra vez empiezan a aparecer los desabastecimientos, los cupos, las cuotas de combustible muy acotadas para las estaciones, y obviamente que esto repercute fundamentalmente en la gente que transita por la Ruta 3”.

Por eso, recomiendan a todos quienes emprendan viaje por este corredor de la Ruta 3 “que tomen la precaución de averiguar qué pasa en cada localidad -Puerto San Julián, Tres Cerros, Fitz Roy, Caleta Olivia-, si hay combustible o cómo están las entregas”.

LA OPINION AUSTRAL

NEREA VILA ES LA NUEVA REINA DE PUERTO DESEADO

Organizada por la Municipalidad de Puerto Deseado y la Comisión «15 de Julio», la fiesta de los 127 años de la ciudad se realizó en el gimnasio Miguel Ángel Juanola, comenzando  con las palabras de bienvenida a cargo del miembro de la comisión, José Medina. Después de la cena llegó el momento de las emociones con la entrega de plaquetas de homenaje a antiguos pobladores de la localidad, aquellos que nacieron en esta tierra o quienes hace más de 50 años la eligieron para vivir. Por su parte, la Comisión “15 de Julio” honró a una de sus miembros más antiguos y entusiastas, la señora Nelly Püschell, que recientemente se jubiló de su trabajo en el municipio.



El desfile
A continuación las 16 postulantes a reina hicieron la primera pasada de la noche, cerrando la soberana saliente María Luján Picq. El Ejecutivo municipal reconoció a la encargada de Ceremonial, Protocolo, Eventos Especiales y reinas oficiales del Municipio, María del Carmen Pereira Collazo, con una placa recordatoria por la tarea que realiza preparando a las niñas que representarán a nuestro pueblo en los certámenes provinciales y nacionales.

Música y coronación

Posteriormente, “La Banda de Juan”, emblemático grupo musical deseadense, cantó el feliz cumpleaños y deleitó a la concurrencia con música para bailar. A continuación se llevó a cabo la segunda pasada y coronación de la reina de Puerto Deseado, donde resultó elegida la nueva soberana Nerea Vila, gracias a la determinación del jurado integrado por el diputado Fernández, las comerciantes Marisa Torres y Alejandra Centurión; la peluquera Mónica Pereyra y la directora de Cultura, Andrea Rodiño.

Cierre con Katunga

Además, resultaron seleccionadas como primera princesa Vanina Quintanal y segunda princesa María Julia Piñero. Antes del tradicional vals, cada una de las participantes recibió un presente y plaqueta por parte del intendente Ampuero. La comisión organizadora sorteó pasajes ida y vuelta a Capital Federal, donados por el diputado nacional Arturo Rodríguez, y el cierre de la noche fue a todo baile con el grupo Katunga.

lunes, 18 de julio de 2011

OPINOLOGOS ANONIMOS, ABSTENERSE...

EL ORDEN DIGITAL no publica comentarios anónimos. Recordamos a quienes deseen opinar o criticar que pueden hacerlo libremente -sin insultos ni palabrotas- pero siempre indicando quién es el firmante de la opinión y un correo electrónico que pueda permitir la réplica correspondiente a quien se considere agraviado por alguna opinión.

DOS CARTER0S DE OCA QUEMABAN CARTAS EN PICO TRUNCADO

Sorprenden a dos carteros quemando correspondencia


Fue ayer en la mañana. La maniobra delictiva la realizaban detrás de una vivienda abandonada. Interviene el juez Leonardo Cimini. Dos jóvenes fueron sorprendidos ayer en la mañana quemando correspondencia detrás de una vivienda abandonada en la localidad de Pico Truncado. La policía logró secuestrar parte de las misivas que no pudieron ser incineradas, como así también elementos que prueban el delito. Estas personas fueron demoradas pero finalmente fijaron domicilio a disposición del Juez Leonardo Cimini y recuperaron su libertad.

Fuentes policiales consultadas por este medio, indicaron que el procedimiento comenzó minutos antes de las diez de la mañana de ayer cuando el personal policial de la División Delitos Complejos de la Zona Norte estaba realizando tareas de prevención en la localidad de Pico Truncado y al observar una vivienda desocupada ubicada en la Avenida Gobernador Gregores, entre 9 de Julio y Mariano Moreno, a dos personas que estaban llevando adelante tareas sospechosas.

Los policías se acercaron, se identificaron y determinaron que se trataba de dos jóvenes de la localidad de Caleta Olivia que trabajan en la empresa OCA (Delegación Caleta Olivia), quienes estaban quemando correspondencia que debía ser distribuida por esa empresa en Pico Truncado.

De esta manera, los policías secuestraron dos bolsos tipo morrales con inscripciones de la empresa OCA como así también parte de las misivas que no fueron quemadas y otros elementos de interés para la causa. Además detuvieron a estas dos personas quienes fueron trasladados a la Seccional 10 de Pico Truncado donde permanecieron a disposición del Juez de Instrucción 1 Dr. Leonardo Cimini quien dispuso que estas personas cumplieran los plazos legales y fijaran un domicilio a disposición de la causa judicial para luego recuperar su libertad.

Cabe destacar que el Código Penal Argentino en el Título V delitos contra la libertad, capítulo III de la violación de secretos artículo 153 determina la prisión de quince días a seis meses, a aquella persona que abriere indebidamente una carta, un pliego cerrado o un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una carta, de un pliego, de un despacho o de otro papel privado, aunque no esté cerrado; o suprimiere o desviare de su destino una correspondencia que no le esté dirigida. Además el art. 154 indica que será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el empleado de correos o telégrafos que, abusando de su empleo, se apoderare de una carta, de un pliego, de un telegrama o de otra pieza de correspondencia, se impusiere de su contenido, la entregare o comunicare a otro que no sea el destinatario, la suprimiere, la ocultare o cambiare su texto.

EL PERIODICO AUSTRAL

UN MICRO DE ANDESMAR SE INCENDIO EN LA RUTA 3 Y LOS PASAJEROS QUEDARON EN MEDIO DE LA NIEVE

Un colectivo se incendió en la ruta 3 y sus 32 pasajeros quedaron en la nieve




Un ómnibus de la empresa Andesmar, que transportaba 32 pasajeros desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia, con destino final en Caleta Olivia, se incendió por completo cuando circulaba en medio de la nieve por ruta nacional 3. Los pasajeros debieron evacuar la unidad y fueron rescatados por camioneros y vehículos particulares, para ser trasladados en medio de la oscuridad, la nieve y temperaturas bajo cero a Garayalde y al “Boliche de Malo”, donde pasaron la noche.



Desde la empresa informaron que ningún pasajero resultó herido y que fueron asistidos por camioneros y vehículos particulares.

En el kilómetro 1.708 de la ruta nacional 3, cuando le restaban unos 130 kilómetros para llegar a Comodoro Rivadavia, se incendió el sábado por la noche el colectivo de Andesmar.

El empleado de esa empresa Luciano Ramos, informó a Diario Patagónico que en la unidad viajaban 32 pasajeros, entre ellos niños. Había salido un día antes de la terminal de Retiro en Buenos Aires y su destino final era Caleta Olivia, aunque algunos viajeros se dirigían a Comodoro Rivadavia y otros luego realizarían un trasbordo hacia Río Gallegos.
Por razones que se tratan de establecer, el fuego se inició en la parte trasera del vehículo y en contados minutos consumió por completo a la unidad de transporte de pasajeros.

La situación de la que fue alertada Defensa Civil de Comodoro Rivadavia sobre las 23 del sábado, daba cuenta del incendio de un colectivo en medio de la ruta, por lo que de inmediato el móvil 197 y un vehículo particular de Defensa Civil salieron a brindar ayuda a los pasajeros.

FRIO Y OSCURIDAD
Frente a la emergencia, los viajeros se vieron obligados a descender con lo puesto a la vera de la ruta nevada y escarchada. Según informaron desde la empresa ningún pasajero resultó herido y fueron asistidos por camioneros y vehículos particulares que trasladaron a muchos de ellos hacia el “Boliche de Malo” y otros a la estación de servicio de Garayalde.
Allí permanecieron durante la noche. Incluso desde la empresa de transportes debieron comunicarse con la encargada de la estación de servicio y pedirle la colaboración de que permaneciera abierta la confitería para poder brindarle cobijo a los pasajeros.

DIARIO EL PATAGONICO

JUBILADOS DE SANTA CRUZ COBRAN AGUINALDO ESTE MARTES 19; LOS ACTIVOS, EL VIERNES 22

Tal como lo había adelantado Nuevo Día, el gobernador Peralta dio a conocerlas fechas de pago del sueldo anual complementario para esta semana. Lo hizo a través de cadena provincial, quedando las siguientes fechas para el cobro: el sector pasivo mañana y los trabajadores activos de la administración pública el día 22 del corriente.

 En el discurso que ofreció por cadena provincial, el mandatario informó que la provincia dejó de percibir la suma más de 76 millones de pesos, lo que es igual a más de 314 millones de pesos como consecuencia de las medidas llevadas a cabo durante los conflictos, asegurando que son ingresos “irrecuperables”.

“Toda la sociedad se perjudicó por la falta de racionalidad en el reclamo de unos pocos”, indicó Peralta, quien dijo que también se vieron perjudicadas las empresas, destacando que algunas de ellas hoy colaboran para el pago del aguinaldo.

Destacó que durante este tiempo “de vivió así en el absoluto contrasentido de poner trabajadores que reclamaban aumento de sueldo contra trabajadores que veían peligrar su fuente de trabajo.”

Aseguró que por todo esto “se perjudicó la economía provincial”, pero que a pesar de eso se ha “cumplimentado en tiempo y en forma el pago de los haberes de los santacruceños.”

Recordó que “la suma necesaria para el pago supera los 174 millones de pesos” y que el Estado tiene que devolver lo perdido en forma paulatina, por lo que “nada de lo que pasó fue gratis”. (El Diario Nuevo Día)

miércoles, 13 de julio de 2011

Ensuciando nuestra casa... ¿Habrá una sanción para estos contaminadores?

El domingo 10 de julio la Fundación Conociendo Nuestra Casa, junto a la Dirección de Turismo y Prefectura, celebraron el "día del pequeño gesto", limpiando las playas de plásticos, cartones, etc.

UN DIA DESPUES... esta escena indignante, en el puerto local, con el texto y la foto enviados por un testigo que pasaba por el lugar:
"Jugando a "embocar "... la basura.  Si observan el tacho ya se pueden ver "tres afuera" , otros caen al mar y a 200 metros los chicos de Puerto Deseado el fin de semana culminaron la "limpieza" frente al Club Náutico.

Toda la basura de los barcos va a parar a ese lugar, con una simple y rutinaria arqueología de la "basura" esos mismos chicos con el producto de la multa disfrutarían de nuevas tecnologías... Por ahora al no haber control los únicos que disfrutan sin RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA ni COMUNITARIA son los que no cumplen con las normas de UNEPOSC; PREFECTURA; ni las del propio Municipio". 


¿Qué sanción tendrán? ¿Nadie los ve cuando hacen esto para llamarles la atención en el momento? ¿Habrá que ir a limpiar de nuevo el domingo que viene lo que tiran estos contaminadores?

GRACIELA CAMAÑO VISITO "LA CUEVA" EN LA ESTACION DE PUERTO DESEADO


    La diputada nacional Graciela Camaño, elegida por sus pares como la mejor diputada nacional en el año 2010, visita habitualmente Puerto Deseado por razones familiares. Por esta misma razón ha evitado el contacto con los medios de prensa. El sábado pasado estuvo disfrutando el menú de «Pizzas con historia», en La Cueva, de la histórica estación ferroviaria.
    La legisladora -esposa de Luis Barrionuevo y una de las principales referentes del peronismo no kirchnerista- dejó elogiosos conceptos en el libro de visitas del local.
    Graciela Camaño se recibió de abogada en marzo del corriente año.

ESTE JUEVES ANUNCIARIAN FECHA DEL PAGO DEL AGUINALDO PARA LA SEMANA PROXIMA


Aunque no hay una fecha concreta, lo estaría anunciando este jueves. Los fondos provienen de las negociaciones con YPF-REPSOL en Buenos Aires y serían producto del “canon de prórroga” que la empresa debe abonar por una sola vez al momento de renegociar el contrato por explotación petrolera  de las áreas de Santa Cruz.
El tan esperado aguinaldo por parte de la administración pública provincial ya tendría fecha de pago. Según pudo averiguar Nuevo Día, la semana entrante el Gobierno provincial abonaría este Sueldo Anual Complementario, el cual tuvo un histórico retraso en su pago debido a la falta de fondos. El anuncio se efectuaría este jueves.
Por esto mismo el dinero provendría del “canon de prórroga”,  ítem que  REPSOL-YPF debe abonar una sola vez  al momento de renegociar las áreas petroleras a explotar en Santa Cruz, por lo cual la empresa habría firmado el contrato de extensión por 10 años más.
El acuerdo se estaría formalizando en Buenos Aires en base a negociaciones que fueron anunciadas por el  propio gobernador Peralta la semana pasada.
Días atrás, un medio grafico publico que el “canon de prórroga” sería de 200 millones de dólares.(El Diario Nuevo Día).

PUERTO DESEADO TENDRIA CARRERAS EN AGOSTO





Juan María Traverso estaría en las "Dos horas de Puerto Deseado"
La categoría "Hot Rod" celebra sus cuarenta años

    A pesar de las dificultades que atraviesan, por cuestiones económicas y por las crisis internas de algunas instituciones, el Automoto Club Puerto Deseado podría organizar una carrera en agosto próximo. En octubre habrá importantes visitas por el aniversario de la categoría más tradicional de la zona norte.

    "No teníamos previsto hacer una carrera en agosto, porque nos estamos preparando mucho para el gran acontecimiento de octubre", explicó en el programa radial "Pasión Deportiva" (FM DESIRE) el presidente del Automoto, Pedro Ramírez, al informar que así lo solicitaron la mayoría de los pilotos en una reunión, el fin de semana pasado.
    "Ya sabemos que Caleta Olivia y Puerto Deseado son hoy las únicas localidades de la zona norte que estamos en condiciones de organizar una carrera", reconoció. "En estos momentos difíciles, para poder hacer una carrera se necesita un apoyo económico, con lo que se hace difícil para todos", señaló el dirigente, lamentando que "en la última competencia que nosotros organizamos entraron 517 personas, y con eso es imposible poder organizar".
    En diálogo con Marcelo Hugo Moreno, Ramírez comentó que han comenzado a mantener reuniones con representantes de Vialidad Provincial y del municipio, en busca del respaldo que les permita concretar estos eventos. "Si nosotros decimos que no, sabemos que Caleta Olivia no puede volver a hacer inmediatamente otra carrera, porque también tuvieron muy poco público este fin de semana, ya que al haber competencias tan seguidas, la gente no tiene dinero para ir al circuito", reflexionó, anticipando que estas decisiones se tratarán con la comisión directiva, y el próximo fin de semana se definirán con la Federación de Automovilismo.
  
    Campeonato
    Con respecto a la fecha, establecida originalmente para el 14 de agosto, no podrá cumplirse debido a que ese domingo habrá elecciones primarias, por lo que se establecería para el domingo veintiuno.
    "No quedan más escenarios que Caleta Olivia y Puerto Deseado; entre los dos tendremos que dividirnos todo lo que resta del campeonato", subrayó el dirigente, revelando que "hay una propuesta en Comodoro para poder llevar las categorías, y el intendente de Perito Moreno tiene la intención de reactivar el funcionamiento del circuito, lo que permitiría aliviarnos a todos".

    La gran fiesta
    "En octubre vamos a hacer la gran fiesta de los cuarenta años del Hot Rod y ya se habla de muchos pilotos que van a llegar a Puerto Deseado, entre los que tenemos contacto con Juan María Traverso, aunque todo esto depende de las posibilidades económicas, por lo que estamos tratando con el gobierno de la Provincia, que siempre nos da una mano", adelantó Ramírez, anunciando que "queremos tener grandes premios para los pilotos participantes, y algunas sorpresas en cuanto a espectáculos".
    "Anhelamos seguir creciendo porque somos la única localidad que presenta más de cien autos en competencia en las Dos Horas, que llegan también a sus dieciséis años continuados", continuó, mencionando la visita de pilotos legendarios que pasaron alguna vez por las viejas pistas de Comodoro Rivadavia y de la zona norte santacruceña.
    En el 2010 la tradicional carrera contó con la presencia del gobernador Daniel Peralta y fue transmitida en directo por Canal 9 de Río Gallegos.

    Ganadores
    El fin de semana pasado, en el autódromo de Caleta Olivia, dos pilotos deseadenses lograron ubicarse en el primer puesto. Pedro "Memo" Fasioli fue el ganador en la categoría Fiat 600 hasta 800 cc, en tanto que Roberto "Potrillo" Vega obtuvo el triunfo en la histórica categoría Hot Rod Patagónico.
  
  
  
  
  
  
  

   

MENSAJE A PUERTO DESEADO EN SU ANIVERSARIO

    127 años de mi querido Puerto Deseado...Pido a Dios por cada deseadense, para que se sientan sembradores de semillas pequeñas de diálogo, de escucha, de respeto, de ayuda, de manos abiertas...en fin, de esperanzas...porque esas semillas pequeñas guardan en su interior un árbol frondozo y pleno de frutos...Abrazos y felicidades...Andres Rafael Randisi

En este nuevo cumpleaños de mi hermoso y querido Puerto Deseado, quiero hacer llegar a todos los deseadenses en nombre propio, de mi esposa e hijos un venturoso futuro. Ojala logre salir definitivamente del letargo y se convierta en una ciu...dad pujante. Deseado se merece ser la autentica Perla del Atlantico y para eso necesita del compromiso de todos sus habitantes y la responsabilidad de los politicos que tengan la suerte de gobernarla. Saludos para todos!!!
Alberto Barra

JORGE LEMOS, MEDICO, PASTOR Y CANDIDATO A SENADOR POR SANTA CRUZ

    «Cuando hacemos el análisis de los 10 a 14 últimos años, todo el mundo habla de distribución de las riquezas. Ahora, en qué consiste esto y por qué hay que distribuir realmente y en forma equitativa las riquezas. Cuando miramos el crecimiento exponencial que ha tenido la productividad en nuestro país vemos que se opone otra caída exponencial que es la del salario real y esto marca una cuestión que es muy simple de leer, acá hay una concentración de riquezas que no abarca a más del 5 o 10 por ciento del país, entonces creo que no tiene margen de discusión y muchos menos el cuestionamiento cuando parte de este sistema es el que se está quedando con las riquezas o las ha dilapidado a la venta del patrimonio nacional, entonces aquí hay una cuestión medular y que hay que volver a recuperar lo que nosotros hemos dado durante años desde la provincia de Santa Cruz al país; y acá estamos hablando de los recursos estratégicos que nuestra provincia tiene, del petróleo, de la minería, de la pesca, y acá hay tres ítems fundamentales», reflexiona el doctor Jorge Lemos. Es médico, pastor evangélico y paritario de  ATE. Además, ahora aspira a representar a Santa Cruz en el Senado de la Nación desde el ARI-Coalición Cívica..
   
    RECURSOS
    «Nosotros hemos visto y llevado como propuesta un hecho que es sumamente importante, no hablamos de coparticipación, ya que en los países que son productores de petróleo y exportadores de petróleo, el recurso queda fundamentalmente en el estado productor. Sobre eso nosotros elaboramos una propuesta en donde la provincia se asocia con la empresa y participa la Nación, en ese esquema el 60 % de las ganancias de la renta petrolera quedan en la provincia y el resto se lo participa a la Nación, cosa totalmente distinta con lo exhibo que queda hoy en la provincia de Santa Cruz. Igualmente ocurre dentro de lo que es la minería y ya hay una propuesta presentada a nivel nacional por la Coalición Cívica, y si analizáramos solamente de estas dos ópticas, minería y regalías petroleras, vistas y con las ganancias que generarían de esta forma, ingresarían al presupuesto provincial dos mil millones de pesos».

    20 MIL TRABAJOS
    Lemos señaló que «una de las cuestiones fundamentales y de las cuales creo que a veces llegamos a un discurso que nos hace recordar hasta la década del ’90 que pareciera que es fulano o el abismo o algún discurso similar, y en realidad con esta propuesta nosotros estaríamos en la posibilidad de generar 20 mil puestos nuevos de empleo con salarios, obviamente, mucho mejores que los que hoy tenemos».
   
    CANON PESQUERO
    Otra cuestión, ya que estamos hablando de propuestas, hay una cosa que está demostrada, que la fauna marítima de la provincia de Santa Cruz crece, se reproduce y se distribuye a los distintos mares de la República Argentina. Hoy el canon pesquero está sumamente limitado...  si podemos incluir esto dentro de un proyecto bacional donde se pesque, se va a tener que retribuir a la provincia de Santa Cruz, ya que la pesca que se toma en cualquier mar de la Argentina a partido de las costas santacruceñas. Creo que esta es una cuestión también fundamental y medular en cuanto a propuesta de la Coalición, y para eso hay que hacer un estudio endémico de la fauna y fíbula que tenemos  para poder llegar a la demostración de esto que en realidad ya está aprobado, pero esto legitimaría esta propuesta a nivel nacional».

    RESTAURAR VALORES
    Con respecto a su decisión de participar en la Coalición Cívica-ARI, dijo que «es un compromiso activo, es diario, no es de alguna vez al año cuando tenemos que ir a votar porque hay una legitimidad que siempre es a la cual se alude que es los votos que sacamos». «Este espacio político me ha dado una cuestión que para mí es sumamente importante restaurar y restituir el país de valores», añadió. «Siempre en mi labor pastoral he dicho que Dios ha creado al ser humano con tres virtudes: dignidad, integridad y libertad. Y cuando nosotros somos capaces de distinguir, primero individualmente, estas virtudes que tenemos sabemos cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones, pero también reconocemos a los demás en sus derechos y obligaciones, por lo cual creo que es un factor fundamental que me ha decidido participar dentro de este espacio político. Hay algo dentro del contexto evangélico que dice que al que más se le da más se le demanda, estoy dispuesto a que se me demande más», enfatizó.
   
    COMPROMISO CRISTIANO
    Consultado sobre su situación como pastor al aceptar una responsabilidad política dijo que es «fundamentalmente porque el primer compromiso que uno quiere, más allá de la organización a la cual se integra, lo ha tomado con Dios». «Por lo tanto a Dios no se lo puede engañar, entre los hombres podrá existir el engaño, para Dios esto no existe. Mi compromiso si parte primero con mi creador, obviamente va a ser mucho más fuerte que en el ámbito natural cuando trasciende en el ámbito espiritual y participo de un espacio político porque en realidad hay una palabra dirigida al pueblo de Dios y en el antiguo testamento en donde dice, porque he puesto una nación de reyes y sacerdotes para gobernar en la Tierra, pues bien vengo a asumir mi función como gobernante», finalizó Lemos.

Homenajes al doctor Martín Capllonch/ Carta de su hermano

A MI QUERIDO HERMANO

El domingo pasado me tocó recibir la peor noticia de mi vida, el fallecimiento de mi único hermano, Martín, algo totalmente imprevisto porque su estado de salud era óptimo y tenía solamente 62 años. Se había radicado hace más de 35 años en Puerto Deseado... (Santa Cruz) adonde llegó recién recibido de médico junto con su esposa Sara, también doctora y nativa de Deseado, llevando adelante una exitosa carrera, basada no solamente en su capacidad profesional sino fundamentalmente en su honestidad y humanidad en el trato con sus pacientes!!! Recuerdo como si fuera hoy cuando partió hacia Deseado en su Citroen 3cv color amarillo, cargado de libros, ropa, sueños y una tortuga, su mascota, que le regalaron mis viejos cuando tenía 5 años!!! Formó una hermosa familia de la que nacieron cuatro hijos José Martín, Micaela, Evangelina y Juan Manuel, a los que crió con las mismas enseñanzas que habíamos recibido de nuestros viejos y hoy, aunque quebrados por el dolor, se muestran orgullosos del padre que han tenido!!! A pesar de la distancia, siempre estuvimos muy unidos, creo yo por el tremendo amor que ambos sentíamos por nuestros padres, por los que se preocupó hasta el día en que ellos se fueron!!! Recuerdo que después del sepelio de nuestra madre, se quedó a dormir conmigo en la que había sido nuestra casa paterna y me dijo muy serio: "Ahora quedamos huérfanos" y no lo decía en chiste, porque en realidad era lo que estábamos sintiendo ambos en ese momento.
    Pudo disfrutar de su primer nieto, Santi, pero lamentablemente no llegó a conocer a los otros dos que vienen en camino y que creo yo que representan el triunfo de la vida sobre la muerte!!! Gordo querido, siempre te vamos a recordar y a medida que pase el tiempo, este dolor insoportable que sentimos, va a dejar paso a los recuerdos de todo lo lindo que nos ha tocado vivir juntos!!!
    Seguramente el próximo Domingo, cuando tu sobrino Nacho suba a disputar el título continental de kickboxing, alzará como de costumbre su mano al cielo, no solamente para saludar a sus queridos abuelos Elena y Pepe, sino también para homenajear a su querido tío Martín!!! Un abrazo, hermano, y hasta que nos volvamos a juntar.

                                         Mario Daniel Capllonch

MENSAJES PARA PUERTO DESEADO EN SU 127º ANIVERSARIO

    Puerto Deseado, ese pueblo con el nombre más lindo del mundo, y uno de los lugares más lindos del mundo, que hace que quienes pasamos parte de nuestra vida en él no dejemos nunca de considerarnos deseadenses.
Capaz de tener paisajes descript...os como "el lugar más alejado del resto del mundo" y ser al mismo tiempo el lugar que más cerca tenemos de nuestro corazón quienes tuvimos la fortuna de haberlo disfrutado.
    Si hoy tuviera la libertad absoluta de elegir que infancia quiero para mi hija, elegiría sin dudar y sin cambiar nada de nada, la misma infancia que tuve en Puerto Deseado
María Claudia Cambi

    PARA "MI PUERTO DESEADO" ESE LUGAR EN EL MUNDO QUE ME CONECTA CON LOS MAS MARAVILLOSO DE MI VIDA, EL LUGAR EN EL QUE NACI, MIS PADRES, MIS HERMANOS, MIS AMIGOS, MIS VECINOS, EL COLEGIO Y MUCHO MAS... Y QUE CADA VEZ QUE VOY ME LLENA DE ENERGIA!
Marina Esteve

    Por distintas circunstancias de la vida, vivi en distintos lugares del pais, pero DESEADO, mi ciudad natal, lo tengo en lo mas profundo de mi corazon!!! mis deseos mas puros para este lugar incomparable y unico.....el mejor!!!!!!
Sonia Nieto

martes, 12 de julio de 2011

FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA/ El mejor homenaje a Puerto Deseado

El "día del pequeño gesto", que se conmemora simultáneamente en distintos países del mundo, coincide prácticamente con el aniversario de Puerto Deseado. Es una grata coincidencia, porque desde la Fundación Conociendo Nuestra Casa, con el incansable Marcos Oliva Day y sus colaboradores, más la gente de la Dirección de Turismo y de Prefectura Naval, han concretado uno de los mejores homenajes a la ciudad. El domingo por la tarde, luego de organizarse cuidadosamente y de preparar cartelería muy llamativa junto a los niños y jóvenes que concurren a los cursos de la FCNC, concretaron una minuciosa limpieza de la zona de playas y la escollera, en el entorno del Club Náutico Capitán Oneto y el Muelle de Ramón.









Las fotos son de María Claudia Pérez.

Santa Cruz/ Confirman que seguirá la escasez de combustible

Habrá "abastecimiento limitado" y el combustible será "escaso"
El panorama para las próximas semanas en cuanto al combustible no es alentador. Desde el Instituto de Energía de la provincia, el presidente Juan Ferreyro afirmó que “va a haber abastecimiento pero limitado. No es que no va a haber combustible, pero será escaso”, al tiempo que indicó que es un problema a nivel nacional, “las limitaciones afectan a todo el país”, sostuvo.

TIEMPO SUR

SANTA CRUZ/ 20% más de electores que en el 2007

Las elecciones se aproximan y la definición de los padrones electorales trae consigo algunas sorpresas. Una de ellas es el fuerte crecimiento que viene registrando el padrón santacruceño y sobre todo, con marcada predominancia masculina.
En cuatro años el padrón electoral de Santa Cruz pasó de 162.651 electores a 195.946. En medio, en la elección de 2009, la cantidad de sufragantes era de 186.002.
De esta forma, el crecimiento porcentual del padrón da cuenta que para este 2011 habrá un 20,47% más de votantes que en 2007, última elección donde se votaron todos los cargos distritales y nacionales. La cantidad de electores santacruceños apenas significa el 0,68% del total de votantes a nivel nacional.
Cabe aclarar que en lo que hace a los cargos nacionales, diputados, senadores y presidente y vice, el mismo padrón que se utilizará el 23 de octubre es el que servirá para el próximo 14 de agosto, cuando se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque en estas últimas sólo se decidirán quienes serán, finalmente, los candidatos que deberán disputar los distintos cargos en octubre (ver nota aparte).
Repasando los datos estadísticos, en cuanto a la presidencial, en Santa Cruz, en 2007, Cristina Fernández de Kirchner se alzó con el 67,52% de los votos, contra el 17,57% de la Coalición Cívica que postulaba a Elisa Carrió y un magro 1,3% que cosechó Roberto Lavagna, quien iba por la Concertación, cuyo principal partido era la UCR.
En cuanto a los cargos legislativos nacionales, los porcentuales variaron en forma importante entre 2007, en medio de una elección general y 2009, que sólo fue parlamentaria.
Así, en 2007 el FPV se alzó con los dos cargos legislativos para la Diputación Nacional, cosechando el 67,7% de los votos, contra el 28,54% que logró el Frente Cambiemos para Crecer, a lo que se sumó el 1,95% de los votos del MST y el 1,81% del FUT.
Dos años después, en la categoría diputados nacionales, lo único que se elegía en esa oportunidad, el Frente Cambiemos para Crecer se alzó con el 42,57%, contra el 41.14% del Frente para la Victoria, en tanto que Encuentro Ciudadano obtuvo un 7,48%, el MST un 4,51% y el FUT, un 4,29%.

Más hombres
A la hora de visualizar la distribución de la población y la predominancia de sexo, el padrón 2011 da cuenta que entre el departamento Güer Aike y el departamento Deseado se alzan con el 80% del electorado.
Güer Aike tiene 84.225 votantes, lo que implica un 43% del electorado. Le sigue Deseado con el 37,4%, detrás viene Lago Argentino con el 7,3%, Corpen Aike con el 4,5%, Magallanes con el 3,3% y Río Chico con el 3,3%.
LA OPINION AUSTRAL