EL ORDEN DIGITAL

martes, 19 de julio de 2011

PARARON CAMIONEROS QUE TRANSPORTAN COMBUSTIBLE ANTE SITUACIONES DE INSEGURIDAD

Camioneros de transporte de combustible, en Chubut y Santa Cruz, concretaron ayer el anunciado paro de 24 horas, en reclamo a las autoridades de ambas provincias de acciones que les garanticen una mayor transitabilidad en el tránsito por las rutas, a partir de lo sucedido el jueves último, con una manifestación de desocupados en Pico Truncado.


En la oportunidad, manifestantes que reclaman empleo en el petróleo aprovecharon el paso de un camión cisterna para subirse y amenazar con bombas molotov, en momentos en que iban a ser desalojados por la Policía.

Por eso, desde la 0 hora de ayer, trabajadores nucleados en el Sindicato de Camioneros que prestan funciones en las distintas empresas que transportan combustible, tanto en Chubut como en Santa Cruz, concretaron paro, resintiendo aún más el abastecimiento de combustible.

Sergio Sarmiento, responsable del gremio en Chubut, dijo en declaraciones al portal caletense Voces y Apuntes que la situación es compleja, porque la actitud de “irresponsables” podría ser “fatal”. El peligroso suceso de Pico Truncado se suma al antecedente protagonizado por trabajadores de la Fundación Olivia, quienes subidos a un camión de combustible de la firma YPF en la Ruta Nacional Nº 3, en el acceso norte a Caleta Olivia, pidieron para que se vaya de la empresa de remediación ambiental Daniel Notaro.

Ante estas reiteradas e irresponsables acciones que podrían terminar en hechos fatales, los camioneros piden que las autoridades, ya sea políticas como judiciales, prevengan este tipo de actitudes protagonizadas por manifestantes.

“La idea de esto es un llamado de atención para nuestras autoridades, tanto provinciales como municipales”, dijo Sarmiento.

Mientras que por esta acción gremial de camioneros, pidiendo seguridad para su labor en las rutas, se vería aún más resentido el abastecimiento de combustible en el corredor de la Ruta 3, ya que a la falta de transporte del producto ayer, se agrega el alerta que anticiparon estacioneros por la restricción de volumen de combustible para todas sus estaciones, anticipada por YPF.

Mayor demanda y menor volumen

En efecto, las dificultades de traslado aéreo están imponiendo una mayor demanda de combustible en este receso invernal, para un ya de por sí escaso producto en los últimos años, fundamentado ahora en el último paro petrolero. Desde la zona centro de la provincia, el estacionero Alejandro Mediavilla advirtió en estos días que esta semana YPF acotará los cupos de combustible en volúmenes a sus estaciones, por lo que a su vez las estaciones impondrán cupos, para posibilitar que los viajeros continúen hasta el próximo destino y evitar que queden varados.

Para el estacionero, esta situación podría complicar también el abastecimiento de mercadería, porque los transportes ven restringidas sus frecuencias.

Mediavilla, de la Estación de Servicio Sur Atlantic en Comandante Luis Piedra Buena, aclaró que “esto no es algo nuevo, sino que se viene dando en los últimos años y está claro que recrudece en esta época, por el receso invernal”.

Reclamó el estacionero que “otra vez empiezan a aparecer los desabastecimientos, los cupos, las cuotas de combustible muy acotadas para las estaciones, y obviamente que esto repercute fundamentalmente en la gente que transita por la Ruta 3”.

Por eso, recomiendan a todos quienes emprendan viaje por este corredor de la Ruta 3 “que tomen la precaución de averiguar qué pasa en cada localidad -Puerto San Julián, Tres Cerros, Fitz Roy, Caleta Olivia-, si hay combustible o cómo están las entregas”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: