EL ORDEN DIGITAL

martes, 5 de julio de 2011

Jubilados provinciales, a la espera del aguinaldo

A partir de la decisión en paritarias de algunos sectores de avanzar con la formulación de adicionales que ofician como una suerte de presentismo, como podría ser en el sector de los viales o el municipal, la vocal por los Pasivos se refirió a esa situación, a partir del hecho de que ese tipo de beneficio para los activos no puede tener su correlato con los pasivos, por lo cual, impulsa un anteproyecto, que fuera presentado en la Cámara de Diputados el año pasado, para el pago de un premio anual a los jubilados en compensación de este tipo de adicionales y ante el hecho de que la nueva ley dejó sin efecto el antiguo beneficio del pasaje anual.
En diálogo con el programa “Para tener en Cuenta” por LU 12 Radio Río Gallegos, la vocal por los Pasivos Susana Ruiz recordó que ese proyecto está pendiente de tratamiento, “nosotros presentamos un anteproyecto de la mano del diputado Arabel, que supliría la falta de reintegro de pasajes, y pedimos como prioridad que sea para esas personas que cobran dos haberes mínimos o menos y que están jubiladas, pidiendo un pago anual, que correspondía a un porcentaje del haber”.
Al momento de la presentación, ese monto equivalía “a unos 700 pesos, pagaderos una vez al año, pero atado a la movilidad del haber mínimo, pero eso está en comisiones, y veremos si se avanza en la Legislatura” señaló.

Presentismo
Susana Ruiz explicó que “eso cubriría no sólo a los jubilados municipales sino también a los viales, que también plantearon un premio al Presentismo. Hay una falta de cultura de trabajo muy fuerte, es un problema social y la gente como que falta mucho, hay bastante inasistencia en todos los sectores, y ese plus viene a incentivar que la gente se presente a trabajar más allá de que hay gente que está enferma en serio”.
Señaló también que “habría que modificar el régimen de inasistencia, pero como todo eso no se puede traducir al jubilado como un parámetro medio para pagárselo, entonces buscamos la iniciativa de que se sancione este proyecto y los jubilados lo puedan cobrar una vez al año”.

“Falta cultura de trabajo”
El sustento de un premio de presentismo es justamente el diferenciar a aquellos que cumplen con sus compromisos obligatorios, con aquellos que no. Aseguran que en el Municipio hay por mes un promedio de 1300 carpetas médicas, sobre alrededor de 3 mil municipales. Y esto también sucede en el Estado provincial, donde habría cifras muy altas que hay que mirar.
Para Susana Ruiz también tiene que ver con “dar el ejemplo”, y recordó que “antiguamente el jefe era el primero que llegaba y el último que se iba, eso hace que tenga una visión distinta al trabajo, y segundo que todos los que tienen uno, asistan y cumplan con sus obligaciones”.
Recordó también que “en mi adolescencia no se me habría ocurrido no trabajar si no estudiaba, lo teníamos instalado en el inconsciente y en la familia. Hoy no ocurre eso, chicos cada vez más grandes siguen estando en el seno familiar dependiendo de los padres, más allá de que hay falta de fuentes laborales ciertas”.
Insistió que es importante “que el que manda dé el ejemplo, en todos los aspectos, tanto en el aspecto físico, como el cumplimiento y la responsabilidad en su trabajo” señaló la vocal por los Pasivos, e insistió en que “es la cultura del trabajo lo que hay que volver a rescatar. Que se premie al trabajador por no faltar realmente no debería ser así, pero hay que hacerlo, por cómo estamos hoy”.

Aguinaldo
Respecto del pago del aguinaldo, Ruiz aseguró que “sólo tengo la versión periodística de supuestas declaraciones del ministro Robles, respecto de que esta semana se pagarían los aguinaldos, no dijo fecha, pero así lo habría asegurado”.
Explicó que “nosotros estamos esperando el cumplimiento de los plazos legales para hacer el reclamo oficial, le pedimos a nuestra gente paciencia, porque sabemos las condiciones financieras de la provincia, y por eso digo paciencia, porque lo vamos a cobrar, así que si finalmente se hace esta semana, no podemos menos que estar felices”.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: