EL ORDEN DIGITAL

viernes, 1 de julio de 2011

Detalles de la primera nevada del año en Puerto Deseado

Cortaron la ruta nacional 281 cerca de Puerto Deseado
Esta vez el piquete fue de nieve


    El Servicio Meteorológico Nacional lo había anticipado con notable precisión, y así se cumplió. Minutos antes del mediodía de ayer, un temporal de nieve y viento se desató sobre Puerto Deseado y sus zonas aledañas, generando una serie de complicaciones y la paralización de algunas actividades.
    En los primeros minutos, la precipitación parecía leve y pasajera, pero antes de la una de la tarde ya se advertía una capa nívea notable, y la Junta Municipal de Defensa Civil comenzó a analizar los planes de contingencia que están preparados para estas circunstancias. Así lo comentó el coordinador, Marcelo Castro, al referirse a as distintas medidas que se tomaron. Los semáforos, por disposición de la Dirección de Tránsito, fueron colocados en su faz intermitente para evitar accidentes dado que el piso resbaloso impide frenar bruscamente al ponerse en rojo. Algunas calles empinadas, cuyas intersecciones suelen ser más peligrosas, fueron clausuradas preventivamente.
    La intensa caída de nieve determinó que se cortara la ruta nacional 281, con lo cual la ciudad quedó virtualmente aislada. En la zona del dique de reparaciones navales Coserena, que marca el ingreso a Deseado, se produjo un accidente con un camión debido a los desniveles que son tan característicos del paisaje local. Tal era la resbalosidad de la nieve que inclusive los vehículos de rescate tuvieron dificultades para llegar hasta el lugar.
    Las tres primeras horas fueron las más complicadas, y en ese tiempo la Dirección de Deportes, a través de su titular, Gerardo Camarda, dispuso la suspensión de todas las actividades deportivas previstas en los gimnasios municipales, al menos durante el jueves y el viernes. En la tarde de hoy se confirmará la concreción o no de los distintos torneos previstos para el fin de semana.
    Los transportes escolares también tomaron sus precauciones, suspendiendo los servicios durante la tarde. Muchos taxistas y remiseros tomaron la misma determinación, lo que provocó un gran ausentismo en las escuelas donde se dictaron clases. La Escuela Industrial "Oscar Smith", el Centro de Capacitación Profesional nro. 3, el Instituto María Auxiliadora y otras instituciones educativas optaron por suspender sus actividades en la tarde.
    El servicio de la una de la tarde del transporte La Unión, que une Deseado con Comodoro Rivadavia, salió normalmente, pero pocos minutos después regresó a la terminal de la ciudad.
    . El instituto salesiano San José y el IMA anticiparon que no tendrán clases hoy, al menos en el turno mañana, en tanto otros establecimientos dejarían la decisión a criterio de los padres.
    Anoche había comenzado a nevar nuevamente en forma copiosa,  y el informe de la Junta de Defensa Civil alertaba que "el temporal de nieve y viento

va a continuar". Las calles son, en la madrugada del viernes, una pista de patinaje, que requiere gran pericia y prudencia para los conductores.
    Para los medios de comunicación y quien necesite realizar alguna consulta, estos son los teléfonos de guardia (0297) 154173800 / 154127295 / 154171705.

No hay comentarios: