EL ORDEN DIGITAL

sábado, 30 de julio de 2011

Marineros reclaman deudas a la empresa Santa Elena

Quemaron cubiertas en el centro de Puerto Deseado
Marineros reclaman deudas a la pesquera Santa Elena


    En las primeras horas de la tarde del jueves, un grupo de marineros del buque Victoria P paralizó el tránsito en el centro de Puerto Deseado, quemando cubiertas para llamar la atención sobre problemas que vienen sufriendo desde el año 2009, con actas que no se cumplieron en relación con sus derechos.
    Cada uno de los embarcados viene formulando sus denuncias en forma particular ante la delegación de la Subsecretaría de Trabajo, y según las afirmaciones del intendente Luis Ampuero y el diputado Roberto Fernández, el tema fue puesto en conocimiento del ministro de Gobierno, José Córdoba.
    "Nosotros tenemos nuestras familias que necesitan comer, y queremos cobrar lo nuestro, lo que trabajamos", señaló al portal especializado Patagoniafishing uno de los hombre que participaron del reclamo y concurrieron al municipio para poner la situación en conocimiento del intendente Luis Ampuero.
    "Salimos a navegar con el compromiso de que íbamos a cobrar... ahora llegamos y no hay un peso, dice el dueño, y se tiran la pelota entre la gente que nos representa y los dueños de la empresa", agregó.
    "Acá se le pagó a puerto, a los proveedores, casi a todos, pero no a los marineros", denunció otro de los trabajadores, señalando que por un acuerdo entre el presidente de Santa Elena, Alfredo Pott, y el secretario general del gremio, Omar Suárez, se liberó el barco para que saliera a pescar a partir del 8 de julio pasado.
   
El empresario que no llegó
    Los treinta marineros perjudicados aguardaban algo que finalmente no sucedió: la llegada a la ciudad algún representante de la empresa, tal como lo había anunciado el diputado por pueblo, Roberto Fernández. "Cuando escuchamos que se estaba trabajando en el municipio para una solución al problema que vive la planta pesquera para la producción de kani kama, nos acercamos a la reunión para que también se nos escuche", planteó Gustavo Donatto.
    Donatto, quien también reclama deudas atrasadas de Santa Elena, pidió la intervención del gobierno provincial "de la misma manera en que lo está haciendo con respecto al personal de planta". "Nosotros no podemos entender que el gobierno provincial y nacional le permita a esta gente salir a pescar sin los libres deuda al día", cuestionó, advirtiendo que "se trata de una deuda salarial, que arranca desde el año pasado, ya que en octubre dejaron de pagar y no le pagaron a nadie".
    "Se ha puesto la mejor predisposición, como lo hicieron los compañeros que aceptaron salir para descomprimir... salimos a generar plata porque se le iba a pagar a todo el mundo", añadió, solicitando que "se interdicte la carga de ese buque y se use para pagar las deudas".

Presentación escrita
    Mediante una nota entregada al delegado de Trabajo, José García, a la que tuvo acceso Prensa Libre, un grupo de cinco marineros denunciaron y a la vez solicitaron "se tomen medidas de acción directa con la empresa Santa Elena SAIC por la grave falta de responsabilidad al no asumir reiterados compromisos de pagos y firmar actas acuerdos que no cumple".
    "Desde el mes de noviembre del 2010 al día de hoy estamos en una situación de desamparo total en cuestiones netamente salariales. No hemos desde esa fecha cobrado nuestros salarios en tiempo y forma y con ello los daños y perjuicios que esto nos origina", dice el texto.
    En otros párrafos, los trabajadores agregan:
    "Sabemos que el estado provincial no desconoce la situación que manifiesta atravesar la empresa Santa Elena en la planta de proceso pesquera referente al Kani-Kama, de hecho tenemos conocimiento de la solución que el gobierno provincial tuvo para tal situación; solicitamos a esta cartera que intervengan a la brevedad por la situación de los buques tangoneros de pesca.
    "Hacemos llegar la inquietud porque no hemos tenido soluciones de ningún tipo, llevándonos hoy a una situación crítica que se torna realmente insostenible.
   
Libre deuda
    "Es por lo mismo que adjuntamos actas firmadas ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el día 6 del corriente mes y acta de acuerdo firmada con el secretario general del sindicato de marineros SOMU el día siguiente cuando se produce la salida del buque pesquero Victoria P, donde liberan de partes y sacan a explotar en este caso al personal con promesas que no prosperan y obligan al personal a explotar el recurso sin regularizar la situación salarial de cada uno".
    Al demandar que el estado provincial "tome conocimiento y cartas en el asunto", declaran: "estamos convencidos que el gobierno de la provincia no permitiría tal situación dejando demostrado que uno de los requisitos para la renovación de un permiso de pesca es el libre de deuda con el personal".

No hay comentarios: