EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de octubre de 2013

Peralta calificó a las cooperativas como la “esclavitud moderna” y las pasó a la Administración Pública

El Gobierno provincial decretó el pase a planta de los trabajadores de cooperativas y defendió el blanqueo del salario durante su gestión. El anuncio podría tener un fuerte impacto en lo político electoral.
Este es el premio a la perseverancia, al trabajo y a la lucha, Daniel Peralta (Foto J. Riquelme)
El acto tuvo lugar en instalaciones del CePARD, donde una multitud integrada por más de 1.500 cooperativistas celebró el anuncio. Pasadas las 18 horas, el mandatario hizo su ingreso en el gimnasio, donde fue fervorosamente vitoreado por los trabajadores que portaban banderas de agrupaciones, incluidas aquellas que responden a la CTA y ATE.
Acompañado por sus ministros, la diputada Blanca Blanco y el legislador Alejandro Victoria, el mandatario provincial sostuvo que “hemos puesto fin a décadas de improvisación en el sistema de trabajo público de Santa Cruz”, y en ese contexto reconoció que “la lucha de los trabajadores por un lado y la decisión política del Gobierno que encabezó, nos permiten decir hoy que venimos a terminar con una de las formas más burdas de esclavitud moderna, traducida en la precarización del trabajo a través de las cooperativas”.
Tras recordar que durante su gestión en 2007 “blanqueamos los salarios”, y luego “pusimos blanco sobre negro el déficit de nuestra Caja de Previsión Social (CPS)”, Peralta señaló que “sé que muchos se están escandalizando ante esta posibilidad que se da a los mencionados trabajadores, a quienes se les brindará un puesto de labor digno con previsión social y obra social, y debo decir que son los mismos que durante años se callaron la boca y utilizaron a las cooperativas para beneficio propio y para hacer clientelismo político”.
Al respecto, subrayó que “es muy fácil decir que esta Provincia hacia veinte años atrás se manejaba sin pedirle plata al Gobierno nacional, y yo debo reconocer que era muy fácil gestionar de esa manera con PEC, PRENOS y cooperativas, donde los trabajadores en negro, que cada fin de mes con el cuchillo en la garganta no sabían si iban a continuar en sus trabajos o no”.
 Diciéndole que “así era fácil”, en tanto se diferenció indicando que “nosotros decidimos respetar a los trabajadores tomándolos en forma directa. Ahora, los aportes de estos trabajadores van a fortificar la CPS que no vamos a entregar a la Nación”.
“Este es el premio a la perseverancia, al trabajo y a la lucha que también llevó adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA)”, puntualizó, al tiempo que indicó que son organizaciones sindicales que “han sabido, a pesar de las diferencia que podemos tener, llevar con inteligencia el camino para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las cooperativas”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: