CONSEJO LOCAL PARTIDO JUSTICIALISTA PUERTO DESEADO
“La verdad es la única realidad”
Ante las medidas de fuerza que han adoptado algunas entidades gremiales, los santacruceños y en especial los empleados de la Administración Pública para tener una completa visión de la problemática, deben conocer la real situación de la Caja de Previsión Social.
El Gobierno Provincial es consciente de los problemas operativos del sistema previsional y la inviabilidad del actual sistema – sin cambios – y de ahí la necesidad de adoptar las modificaciones jubilatorias para preservar la subsistencia efectiva de los decretos previsionales con que la caja debe cumplir. Es por eso que se espera y se reclama el mismo empeño, responsabilidad y solidaridad de parte de algunos sectores que intentan confundir y engañar a los compañeros trabajadores alentando con llevar adelante medidas de fuerza con el solo fin de sobreponer sus mezquinos intereses personales o sectoriales, ausentes en las propuestas, pero fundamentalmente irresponsabilidad y en algunos casos desfachatez.
Hoy queremos destacar la actitud asumida por el Gobierno Provincial, al iniciar ese diálogo amplio tratando de encontrar entre todos los sectores de la sociedad con la seriedad y madurez necesarias el estudio y la adopción de las medidas de preservación del sistema que se deban tomar para poder seguir cumpliendo con las obligaciones previsionales básicas.
Es importante que todos sepamos esto y más…
1) No se modifica la edad jubilatoria.
2) Se mantiene el 82 % móvil.
3) Se respeta el Régimen General manteniéndose la jubilación de las mujeres con 28 años de aportes y los hombres con 30 años de aportes en ambos casos sin límite de edad.
4) Un empleado de la Ley 591 en sus 30 años de servicios realizó entre aportes personales y patronales la suma aproximada de $ 1.000 mensuales con un total de aportes en su carrera de $ 390.000 y hoy está percibiendo una jubilación de $ 3500; vemos que lo que aportó alcanza para abonar su jubilación 8 años y medio y el resto lo afronta el Estado.
5) Los que se jubilan por la Caja santacruceña (28 años de aporte la mujer y 30 el hombre) si ingresaron a los 18 años, la mujer se jubila a los 46 y el hombre a los 48 años. Hay maestros jubilados con 19 años de aporte en Santa Cruz y con 43 años de edad. ESTAS SON JUBILACIONES DE PRIVILEGIO.
6) En el caso de los docentes que aportaron la mayor parte de su carrera como maestros o directores y un solo año como supervisores, se jubilan con ese cargo y si se trata de docente de Escuela Especial se jubilan con un haber de $ 13.000.
7) Los docentes que trabajan en zonas desfavorables, tienen 120, 180 por ciento de zona que además de cobrar les permite que si le descuentan años (por la ley actual) se jubilan antes.
Los porteros de esas escuelas y los trabajadores de Rentas, Registro Civil, Caja de Servicios Sociales, Caja de Previsión Social, Consejo Agrario, Hospital, etc. no tienen el mismo derecho. Además si estos trabajadores no docentes, traen años de afuera se le aumenta la edad jubilatoria, a los docentes no. (Ley actual).
8) Y por último un capítulo aparte: los que están con carpeta médica y por un solo cargo la Provincia paga hasta 4 o 5 sueldos y encima tienen el privilegio de jubilarse.
Justo es decir también, que el grueso de los compañeros trabajadores, alejados de la realidad mezquina de algunos dirigentes lanzados a campañas gremiales para permanecer en sus cargos, plantean que las reformas deben ser más profundas , por ejemplo, que el aporte solidario alcance a sueldos de ocho mil pesos; que el jubilado pierda el pago de la zona si no vive en la Provincia; que el jubilado siga aportando la mitad de lo que se descontaba cuando estaba activo hasta cumplir con la edad en que se jubila un empleado en el régimen de Nación.
Estos cambios, consideramos que son imprescindibles hacerlos, puesto que se hace necesario acordar nuevas medidas para poder mantener intransferible nuestra Caja, sin modificar la edad jubilatoria y manteniendo el 82% móvil.
Agosto de 201
No hay comentarios:
Publicar un comentario