EL ORDEN DIGITAL

lunes, 8 de abril de 2013

PROTECCION CIVIL SE PREPARA EN ZONA NORTE ANTE EL ANUNCIO DE UN INVIERNO CRUDO


A nivel nacional, en Buenos Aires y la Plata se vive una catástrofe natural a causa de las fuertes lluvias, con un saldo de 54 muertos. Santa Cruz se encuentra preparado para fuertes nevadas y para un “invierno crudo”, aunque no para algo similar a lo que sucedió en las ciudades nombradas. La provincia cuenta con servicios de comunicaciones en caso de no poder contar con telefonía satelital, ya que tiene equipos instalados en todos los puntos del distrito. Por otra parte en zona norte, las zonas rurales cuentan con equipos para poder comunicar con casos de emergencia. El personal santacruceño se encuentra preparado para actuar de caso de catástrofes. En este marco, TiempoSur se comunicó con José Huiscay, referente de Protección Civil de zona norte, quien señaló: “Estamos previstos con herramientas para descongestionar calles y arterias, pero las rutas se nos complica y coordinamos con Vialidad Provincial”. Indicó que esto es en casos de fuertes nevadas, algo más usual que las fuertes lluvias en la provincia. De todas maneras, debido a los cambios climáticos que se viven en el planeta, no se pueden descartar las precipitaciones.

Preparados

La provincia cuenta con localidades alejadas por muchos kilómetros entre ellas. En un escenario de catástrofe, las comunicaciones juegan un papel importante, por lo que Protección civil cuenta con tales herramientas. “Estamos con un equipo HF. Nos comunicamos con todas las ciudades donde existe Protección Civil, y con DIMA 10, que es la cabeza de Santa Cruz” explicó Huiscay, remarcando que todo el distrito está conectado con el resto de las provincias de la Patagonia.
“El HF va a ser lo único que va a reemplazar a las comunicaciones satelitales en cualquier emergencia. Con una batería lo podemos hacer andar y comunicarnos con cualquier localidad, y sobre todo con la cabecera” aclaró el entrevistado.
En zona norte, cuentan con uno de los equipos a 110 kilómetros de Pico Truncado, a fin de facilitar las comunicaciones de los peones rurales. Huiscay adelantó que colocaran otro de estos dispositivos, “para poder estar cubiertos ante un invierno crudo”.
Actualmente el cuerpo se encuentra formado por 35 voluntarios que trabajan Ad Honorem. El cuerpo Julieta Leiva cumplió nueve años de trabajo.
“Creemos que se viene un invierno crudo este año, por lo que viene pasando y las señales naturales, creemos que va a ser una temporada difícil” vaticinó Huiscay, y remarxó: “Tenemos esa sensación, y de acuerdo a lo que hablamos con los viejos pobladores de la zona rural vendrá una temporada difícil”.
Por último, Huiscay explicó: “Nos capacitamos en muchas áreas que tienen que ver con catástrofes, pero estamos preparados para afrontar un invierno crudo. Tenemos planes de contingencia, el plan invernal. Tenemos una mapa de riesgo para evacuar lugares en Pico Truncado”.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: