EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 2 de octubre de 2013

EXTRAÑA SITUACION EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS/ ESTABA EN PARANA PERO "VOTO" EN PUERTO DESEADO

Beatriz Sofía es docente jubilada. Ejerció su profesión durante muchos años y fue directora de la escuela EGB nro. 56 hasta su retiro. Esta semana, al efectuar un trámite, descubrió que, pese a encontrarse a más de dos mil quinientos kilómetros de Puerto Deseado, su voto figura como emitido en el padrón deseadense. Analiza una acción judicial ante lo que considera una posible usurpación de su identidad.

"Estoy viviendo una situación que jamás pensé que la pasaría", señaló la maestra Beatriz Sofía, al relatar: "pasé una vergüenza terrible hoy a la mañana (por el martes), cuando me enteré que yo voté en Puerto Deseado, en agosto, cosa que no es así porque estoy  en Paraná con mi mamá que está esperando un trasplante, una prótesis y un montón de problemas".
En diálogo con el programa radial Deseado Revista desde la capital entrerriana explicó que " el día de la elección, de las PASO, en agosto fui como corresponde a la Policía, me presenté para hacer la denuncia de que estaba fuera de mi lugar de residencia, me extendieron un certificado y hay un tiempo para presentarse en la Junta Electoral para que emitan ellos otro certificado que justifique la no concurrencia". "Hoy a la mañana (por el martes) fui, porque ya está por vencer el tiempo y cuando llegué la señora que estaba ahí me tomó los datos y me dijo: “usted votó en Puerto Deseado, acá figura que a usted le dieron el troquel”, lo que me dejó totalmente sorprendida", agregó.
"Primero no entendí y le dije: “¿pero cómo? el policía estaría dormido el día que me hizo esto” y me dijo “No señora, usted figura como que votó en Puerto Deseado, Santa Cruz”. Ella me miraba con los ojos grandes y  con mucha vergüenza le dije, “yo estoy acá y no sé qué pasó”; entonces me dice “mire señora, yo para que usted no tenga problemas le voy a dar igual una certificación de que usted se presentó, que trajo eso, pero le informo que usted figura como que ha votado” entonces quedé muy indignada, no sabía qué hacer, por eso lo escribí en Facebook y pensé que las personas de Deseado que lo lean podrán comentarlo", manifestó bastante desconcertada.
Con respecto a los pasos a seguir, afirmó: "no tengo ni idea pero lo que más bronca me da es esta sensación, y por eso voy a estar atenta ahora en octubre porque seguramente el mismo presidente de mesa que estuvo en agosto va a estar ahora en ese lugar donde yo voto", explicando: " tengo domicilio en Puerto Deseado, en Italia 1389 y cuando estuve en Deseado, me jubilé, fui a hacer el nuevo documento, fui a hacer el cambio de domicilio y me hicieron hacer el nuevo".
La mujer siguió planteando sus dudas al decir: "yo pienso y pienso y digo, entonces ¿el presidente de mesa o alguien, no sé quien, firma como que alguien votó y le dieron a alguien la oblea? No tengo idea, no sé qué pasó pero eso ocurrió. Pienso también que han votado tantas veces los muertos que por suerte yo estoy viva y puedo contarlo pero es horrible, realmente es horrible".
En cuanto a sus próximos pasos para intentar esclarecer lo acontecido anticipó: "voy a hablar con algún abogado para ver que se puede hacer, si puedo o debo hacer alguna denuncia, si se pueden revisar esas planillas de cuando se votó en agosto. No lo sé". 

No hay comentarios: