EL ORDEN DIGITAL

lunes, 21 de marzo de 2011

Falleció Argentino Luna

En la noche del sábado, y tras permanecer varias semanas en el sanatorio de la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, falleció el autor, compositor y cantante Argentino Luna.
Por esas cosas de la vida, no logró concretar su actuación en Puerto Deseado, en el festival organizado por la Agrupación Gaucha Makamenke, en febrero pasado, debido a un problema de salud. Fue rápidamente derivado desde el hospital de Deseado al de Caleta Olivia, donde lo internaron en terapia intensiva. Los partes diarios daban cuenta de un muy delicado estado de salud, hasta que se informó que estaba consciente y con alguna mejoría, lo que permitió que viajara en avión hasta la capital federal.
Una integrante de Makamenke, María Inés Basualdo, estuvo en contacto diario con su esposa, y los acompañó en uno de los trances más difíciles de la familia.

Tuve la posibilidad y el privilegio de hacerle la última nota por radio, en Deseado Revista (FM Desiré). El paisano de Madariaga estaba almorzando en el restaurante Puerto Cristal y nuestra insistencia periodística puso a prueba su cordialidad, su buena educación y su generosidad. A pesar de todos los pronósticos, nos atendió, anunció la grabación de un disco que seguramente nunca veremos, habló de sus proyectos y su dilatada carrera.
No creo mucho en los homenajes póstumos, ni en las palabras elaboradas para la ocasión. Se nos fue un grande, un creador, un hombre que llenó Cosquín, que publicó algo así como 55 discos -fueron dos CDs en el 2010, todo un record para un cantor de milongas- y que en el 82, en su "Canto a la Patagonia" mencionó a San Julián, a Tellier y a Puerto Deseado. El que inventó un himno eterno como "Mire que es lindo mi país paisano" y nos conmovió con su versión de "El Malevo", el que se dio el lujo de grabar "La copa rota" y "Antiguo reloj de cobre", el que no se fue sin grabar "Orejano" y "Un par de botas"...
En su gira de 1982 vino a Puerto Deseado, traído por Hugo Washington Jara, para el festival "Canto y Soberanía". Me tocó atenderlo y apoyar su vista desde la Dirección Municipal de Cultura. Lo recuerdo tal como lo hemos visto en los escenarios. Ese será para nosotros, por siempre, Argentino Luna.

Mario dos Santos Lopes

No hay comentarios: