EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de marzo de 2011

Centro de Veteranos de Guerra Antonio Rivero respalda medidas del gobierno nacional

"Licencias de pesca en Malvinas ponen el riesgo el recurso"
Veteranos de guerra deseadenses respaldan medida del PEN


El centro de veteranos de guerra "Gaucho Antonio Rivero" destacó a través de un comunicado de prensa la "eficacia" de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional relacionado directamente con el tránsito de buques entre puertos del territorio continental y puertos ubicados en Malvinas y otros archipiélagos australes. "El gobierno nacional ha cambiado en forma significativa la política de los 90", subrayan.

"Malvinas ha tomado un especial interés estratégico para las potencias coloniales, los recursos naturales, la proyección antártica, el posicionamiento geoestratégico y militar con la fortaleza instalada en Mount Pleasant con su prepotente permanencia", reflexionan los veteranos de guerra deseadenses, agregando que "este año se habilitaron más de 130 licencias de pesca, posiblitando operar a buques factoría sin ningún control de cuota, poniendo en riesgo la sustentabilidad del recurso". "Se identifican buques de países asiáticos, europeos, especialmente españoles de Galicia", denuncia el texto.
El presidente de la institución, Omar Juanola, recuerda que "en las islas viven unas 2500 personas, pero sólo 700 son nacidas allí... el resto de la población son de origen británico, de la isla Ascensión, australianos, de Cabo Verde y chilenos que están allí por trabajo pero no proyectan una vida en la isla".

Fiebre del petróleo
Menciona luego que "los pobladores han sido afectados por la 'fiebre del petróleo', invirtiendo sus ahorros en acciones de las empresas como Rochopper, Desire Petroleum" agregando que "muchos de ellos son personas que tienen más de cincuenta años y se muestran preocupados por la manipulación de las acciones que hasta ahora no han dado rentabilidad".
Señalan que los kelpers "construyen un idílico futuro como una población independiente de los británicos, ligado a la explotación de recursos naturales y se administran con un consejo de la isla gobernado por la línea más conservadora de la población".
El documento destaca que "el 16 de febrero de 2010 el PEN estableció por decreto que todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".

Política nacional "eficaz"
En este contexto, enfatizan los veteranos de guerra que "esta medida está siendo muy eficaz", aclarando que "lo hemos comprobado en la vida cotidiana de las islas, ya que todos los suministros son provenientes de Inglaterra, de países europeos o de Sudáfrica, elevando aún más la complejidad de operación de las empresas que violan en forma sistemática resoluciones de la ONU".
"El gobierno nacional adoptando estas medidas ha cambiado en forma significativa la política que durante los años 90 permitió el avance de la explotación en el Atlántico Sur", manifiestan, considerando que "la situación política en América Latina con gobiernos populares que acompañan a la Argentina, nos posiciona favorablemente para también exigir el desmantelamiento de la fortaleza militar que afecta la paz de la región".
"Nuestras intervenciones pretenden poner énfasis en la cuestión Malvinas, planteando como eje la memoria, el presente y el futuro, y la convicción de continuar con el reclamo de soberanía según lo establece la Constitución", concluye el texto firmado por Omar Juanola y la totalidad de los veteranos de guerra residentes en Puerto Deseado.

No hay comentarios: