EL ORDEN DIGITAL

jueves, 17 de marzo de 2011

Impuesto a las ganancias/ Nuevo proyecto del senador radical Alfredo Martínez

NUEVO PROYECTO POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El senador nacional Alfredo “Freddy” Martínez presentó en la Cámara Alta un proyecto de comunicación mediante el cual le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que instrumente las medidas necesarias para ajustar proporcionalmente la incidencia del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores. De esta manera se busca preservar su poder adquisitivo ante la variación general de precios y la recomposición salarial prevista para el corriente año.
El senador Martínez, se refirió al proyecto presentado y manifestó “el impuesto a las ganancias alcanza hoy a un millón de trabajadores en relación de dependencia. Esta cifra equivale a un 20% de los trabajadores en blanco, lo que significa que los salarios de 1 de cada 5 trabajadores tiene el descuento adicional de ganancias. La cantidad de personas afectadas por el impuesto a aumentado vertiginosamente desde el año 2001, debido al incremento sostenido de los salarios nominales y la no adecuación de la base imponible de este tributo”.
El legislador explicó que “el movimiento sindical, sin distinciones, reclama que se incremente el mínimo no imponible del impuesto; de lo contrario la suba salarial que se acuerde en las próximas paritarias irá a parar a las arcas del estado y no al bolsillo de los trabajadores. La única solución parcial al problema ha sido prorrogar las liquidación de 2010, sin la necesaria reforma del texto de la ley”.
El senador radical concluyó diciendo “el Poder Ejecutivo Nacional debe asumir la iniciativa política, para que, de manera conjunta con el Congreso, se restablezcan los mecanismos de ajuste contemplados en la legislación, o se acuerden los que se estimen más convenientes, para dar un tratamiento integral, homogéneo y previsible al efecto que la inflación produce sobre la determinación del impuesto a las ganancias”.

No hay comentarios: