Funcionarios del PRODERPA visitaron Puerto Deseado
Definen proyectos para el desarrollo de Tellier
Agustín Pérez Andrich y Horacio Colombet visitaron Puerto Deseado y el paraje Tellier para analizar la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de pequeños productores. "Estamos tomando contacto con los proyectos productivos que puedan surgir desde Tellier y acompañando un pedido especial del gobierno provincial para trabajar sobre esta región y generar desarrollo en base a producción", informaron.
"Lo que nos preocupa, básicamente, es identificar cuáles son los proyectos de la zona", señalaron, recordando que el PRODERPA es un programa destinado específicamente a las provincias patagónicas, uno de los que integran la unidad de Cambio Rural.
Articulando programas
"Una vez identificados los proyectos del lugar, queremos ver si se pueden articular con otros programas del ministerio para trabajar en forma conjunta", señaló Colombet, subrayando la necesidad de "lograr la articulación en el territorio con los actores, con el INTA y con las distintas áreas del gobierno de la provincia y con los programas nacionales de apoyo a la producción".
Pérez Andrich detalló que "hay desarrollados varios instrumentos y cada programa tiene diversos instrumentos de apoyo financiero", acotando que "la idea es, una vez identificada una demanda particular, buscar la mejor combinación de uso de esos instrumentos para poder llevarla a cabo".
Sobre los proyectos, informó que "son de ejecución provincial", por lo que "una vez analizado y aprobado el proyecto a nivel provincial, se avanza hacia su financiamiento".
Zona de chacras
Consultado sobre la posible inclusión de la zona de chacras ubicada a tres kilómetros de Puerto Deseado, el delegado del Consejo Agrario, Mario Ramos, aclaró que el PRODERPA incluye a poblaciones de menos de mil habitantes. "El sector de chacras se considera ubicado dentro de la zona urbana de Deseado, y está contemplado por la doctora Silvia Batarev en otros programas promocionales", comentó.
Objetivos y metodología
El objetivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con este programa es "lograr una integración económica eficaz y reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y social de la población rural pobre patagónica, de forma sostenible para el ambiente y con equidad de género; mediante un proceso de construcción de activos, mejorando su acceso a posibilidades comerciales, recursos técnicos y financieros y mercados de trabajo locales y nacionales".
"El ProderPA respaldará los empeños de la población beneficiaria por mejorar su capacidad de generación de ingresos ayudándola a transformar las actividades económicas de subsistencia en pequeñas empresas sustentables tanto de índole agrícola como no agrícola", afirman sus coordinadores, enfantizando que "proporcionará a las organizaciones económicas de los beneficiarios un acceso sistemático a los mercados rurales y a servicios de apoyo técnico centrados en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, microempresariales y artesanales novedosas y rentables, en el marco de una estrategia operativa impulsada por la demanda, participativa y orientada al mercado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario