EL ORDEN DIGITAL

lunes, 7 de marzo de 2011

HACKEO A EL ORDEN DIGITAL/ Aclaraciones ante proyecto del bloque radical

Proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz por los diputados de la UCR Nadia Ricci y Omar Hallar

Fundamentos:
Hace pocos días mediante una maniobra ilegítima se remplazó el contenido de un medio digital de nuestra provincia, el diario EL ORDEN DIGITAL de Puerto Deseado.
El ataque informático modificó sin autorización alguna todo el contenido del sitio web para desde allí promocionar la imagen de la titular del Partido Justicialista en la localidad de Puerto Deseado, Selsa Hernández.
Este hecho constituye un agravio que no puede ser soslayado a la libertad de prensa, afecta a la democracia y pone de manifiesto la voluntad antidemocrática de algunos sectores de la política provincial.

Señor Presidente, nuestro país se encuentra en un año electoral en el que los diferentes partidos y agrupaciones políticas se encuentran realizando campañas de difusión con el objeto de promocionar a sus respectivos candidatos, y por ello se hace estrictamente necesario asegurar la libertad de expresión para todos los habitantes del suelo argentino como derecho fundamental establecido por nuestra Constitución Nacional.
El responsable de la página web manifestó al portal de noticias El Nuevo Día que “EL ORDEN no recibe órdenes del gobierno ni de la oposición pero publica las opiniones más diversas, es un medio independiente", ALUDIENDO: "En realidad creo que esto es una maniobra política para que entremos en polémica con la conducción del Partido Justicialista local, con la que tenemos un excelente diálogo."
Como representantes del pueblo, creemos que este tipo de acciones agravian el derecho fundamental que gozan los medios de comunicación y prensa de publicar o hacer públicas informaciones u opiniones sin censura previa ni posterior de ninguna clase.
Miles de argentinos han dado su vida por la patria a lo largo de la historia, luchando por una sociedad sin autoritarismos ni censuras, libre y autodeterminada. Comportamientos como este ponen en riesgo las garantías establecidas por nuestra Carta Magna que conforman las bases de la democracia en una Nación, constituyendo un verdadero retroceso en materia de derechos.
Por lo expuesto Señor Presidente creemos que es necesario e indispensable que esta Legislatura haga formal su rechazó a este hecho que lesiona el sistema democrático provincial y nos afecta a todos. También resulta indispensable solidarizarnos con los afectados y apoyarlos en su labor diaria de informar a la comunidad.

EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ RESUELVE
Artículo 1°: REPUDIAR la intervención del sitio web informativo El Orden Digital, hecho que representa un atentado contra la libertad de prensa y agravia los principios básicos de una sociedad democrática.
Artículo 2°: MANIFESTAR nuestra solidaridad al director del sitio web afectado, Mario Dos Santos Lópes, y a todo el personal de dicho medio, quienes trabajan día a día para informar a la comunidad sobre la realidad que acontece en la localidad de Puerto Deseado y la provincia de Santa Cruz.

EL ORDEN DIGITAL agradece a los diputados Hallar y Ricci que hayan tomado esta iniciativa de repudiar este atropello a la libertad de expresión. Entendemos que con este tipo de hechos no se afecta a un medio sino a todos aquellos que usan los medios para expresarse y para informarse.
Sin embargo, hay un considerando que tiene, como mínimo, un defecto en su redacción. La burda maniobra de los hackeadores pretendió mostrar una foto y una seudo-publicidad de la señora Selsa Hernández; creemos que no es prudente hacer acusaciones hasta tanto se logre obtener algún resultado de las pericias realizadas. Creemos que no es prudente involucrar a la señora Selsa Hernández en una polémica absolutamente inconducente.

Nos llama la atención, por otra parte, el silencio de las "corporaciones periodísticas" de Santa Cruz. Si esto hubiera afectado a algún medio antiK, seguramente estarían chillando y buscando espacios para hacerlo a nivel nacional. En este caso, sucedió con EL ORDEN DIGITAL, un medio independiente, que parece no merecer la atención de estos supuestos "colegas". Salvo los amigos de EL DIARIO NUEVO DIA y el profesor Miguel Auzoberría, el resto mantuvo un silencio que los califica claramente.

No hay comentarios: