EL ORDEN DIGITAL

lunes, 14 de marzo de 2011

Debate virtual entre Daniel Peralta y Mariana Zuvic/ Fuertes acusaciones desde el ARI


"Si me dicen como crear 20.000 puestos de trabajo les hago la campaña y los pongo en un altar" Debate virtual entre Daniel Peralta y Mariana Zuvic

Entre ironías e interrogantes varios, el gobernador Daniel Peralta y la presidenta de la Coalición Cívica se trenzaron esta semana en una nueva polémica. Uno de los temas centrales fue el anuncio opositor sobre la creación de veinte mil puestos de trabajo en caso de llegar al gobierno.

En el marco de una entrevista concedida a FM Desiré, de Puerto Deseado, el gobernador Daniel Peralta reiteró que "no sirve" el paro docente anunciado para la próxima semana, ya que "la plata no se puede estirar", al tiempo que reivindicó la convocatoria a paritarias para los días 15 y 18.
Uno de los puntos que particularmente generó molestia en el mandatario fue el anuncio, formulado por la titular de la Coalición Cívica, sobre la creación de veinte mil puestos laborales en Santa Cruz durante los primeros meses de un posible gobierno radical. "Quien dice eso no conoce los números, no conoce la provincia, y eso es una actitud claramente demagógica", calificó Peralta.
"Si alguien tiene la posibilidad de crear veinte mil puestos de trabajo que me diga cómo hacerlo ahora... yo lo pongo de ministro, de jefe de gabinete y le hago la campaña, lo pongo en el altar de mis oraciones y lo propongo para ser presidente de la Nación", ironizó el gobernador.
En este sentido dijo que "eso no es posible, pero si fuera posible y alguien tuviera la fórmula, que no sea egoísta, para qué esperar a que asuman en diciembre... si quieren ganar con esa propuesta que lo digan ahora". "Lo único que escucho en esta provincia son agravios y descalificaciones", agregó indignado.
"Los que hablan de un aumento tienen que decir claramente que para dar un aumento como el que ellos quieren hay que echar por lo menos a veinte mil empleados públicos, congelar las jubilaciones y avanzar en un esquema que no se cómo lo harían, porque nuestro presupuesto está afectado en este momento en más del 85 por ciento de los salarios que se pagan al sector público", afirmó.
Durante la charla, Peralta solicitó a los medios de comunicación que "cuando se hagan este tipo de declaración les pidan mayores precisiones, para que la gente se informe".

Derecho a réplica
Mariana Zuvic, referente de la Coalición Cívica-ARI, recogió el guante. "Está el desafío planteado y me encantaría debatir con el gobernador cara a cara en cualquier lugar", dijo, en declaraciones a la misma emisora.
"Dice que no conocemos los números de la provincia, y a nosotros nos gustaría que el señor gobernador nos diga qué hizo con los quinientos millones de dólares extraordinarios que este señor se encargó de despilfarrar", contraatacó Zuvic, afirmando que "no queda un peso, porque en el Boletín Oficial salen extracciones desde el 2007 y a nosotros la cuenta nos da cero".
Con respecto a la polémica promesa de creación de veinte mil puestos de trabajo, cuestionó gastos provinciales entre los que ejemplificó "la remediación de canteras, que insumió doscientos ochenta millones de pesos".
"Con dos cosas que se apliquen nosotros estamos en condiciones de generar puestos de trabajo: cumplir con la ley y no robar", agregó, denunciando otra vez que "justamente el gobernador Daniel Peralta no le hizo caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y eso nos deja en un estado de vulnerabilidad cívica y económica, que produce inseguridad jurídica, y la seguridad jurídica es una de las premisas prioritarias para la inversión".
"Hoy, este gobierno, con este presupuesto, podría dar un aumento salarial a los sectores que están en puja", aseveró en otro tramo de la entrevista.
Zuvic anticipó que "hay que tomar decisiones de raíz importantes, y hay que hacerlo en los primeros cien días de gobierno", acotando que "Santa Cruz es la primera provincia en riqueza a nivel país, y estamos teniendo descubrimientos increíbles en recursos minerales en el macizo del Deseado". "Si no tenemos un manejo sustentable, a esa explotación se la llevan muy pocos", opinó, para agregar que "hoy las mineras no pagan nada de nada, sacan la producción y la ganancia es absoluta". "Modificando ese marco regulatorio podemos aumentar el canon minero que percibimos, más el control, más hacer cumplir los contratos, garantizándoles que no van a tener extorsión de los gremios ni de ninguna persona con una valija buscando la coima, y van a tener que generar cierta cantidad de puestos de trabajo, cumpliendo el 70/30 en quince emprendimientos mineros más otros quince que esperan ser explotados; hablamos de aproximadamente cuatro mil puestos laborales, y algo similar en el sector petrolero".
Esta escueta explicación, según la dirigente, se ampliará en mayo con la presentación del programa de gobierno de la principal oposición.

No hay comentarios: