EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de marzo de 2011

"Sí a la vida, sí a la ética, sí a la palabra"/ Osvaldo Bayer en Puerto Deseado

Inauguran circuito histórico de las huelgas del 21 en Puerto Deseado
"Esto es un sueño hecho realidad", afirmó el historiador Osvaldo Bayer


"Tengo una gran debilidad por los historiadores regionales. Son aquellos que acumulan datos sobre la vida de su ciudad, o de sus pueblos, o de sus zonas rurales adyacentes. La historia de los testigos locales, los que vivieron la historia local, que también es Historia con mayúsculas. Yo sueño con que cada generación de cada región tenga su historiador local, que nos trasmita cómo era esa vida, los nombres de los que hacen historia, también la llamada pequeña historia de los pueblos y de los barrios", escribe Osvaldo Bayer en el prólogo del reciente libro de su amigo Roberto Suárez Samper.
Seguramente por esto es que el ilustre historiador, investigador y escritor dijo a Prensa Libre: "es increíble, esto es un sueño hecho realidad, porque cuando estaba en el exilio nunca pensé que iba a volver a ver estas tierras patagónicas, y ahora encuentro este cariño y veo cómo el tema ha penetrado en esta Patagonia; esta es una historia auténtica de la Patagonia". Fue en el marco de los actos de inauguración del circuito "De cara a la livertá". Esta iniciativa, surgida de un grupo de vecinos de Puerto Deseado, permitió localizar, estudiar y señalizar los sitios donde se desarrollaron momentos de las trágicas huelgas obreras de 1921.
Cuando se estableció por ley el circuito histórico de las huelgas obreras, iniciativa de la diputada Ana María Urricelqui, se levantaron algunas voces en Deseado señalando que la legislatura no había tenido en cuenta los acontecimientos ocurridos en la ciudad de la ría en aquellos tiempos. Esto se hizo en forma silenciosa y sin generar polémicas. A partir de ese momento Marisa Mansilla, Susana Santi, Carlos Santos y Walter Zúñiga fueron quienes durante dos años analizaron documentación, textos periodísticos del semanario El Orden, imágenes, planillas y todo aquello que certifica la autenticidad de los datos que ahora están presentados en cartelería bilingüe en varios puntos de la ciudad.

Fuera del circuito
"La inquietud era porque teniendo la misma ruta de Jaramillo quedábamos afuera por eso empezamos a investigar quien era la persona que realizaba esta investigación y dimos con Pablo Lagalle que es el coordinador desde la zona de Gregores, y básicamente lo que nos dijo era que nosotros teníamos historia pero no estaba organizada, y era verdad que no estaba ni documentada ni organizada, por lo tanto comenzamos a trabajar en grupo y de a poco dar con diferentes sitios que nos ayudaron a armar la historia de donde surge un circuito de 12 sitios que están dentro del ejido urbano”, señalaba Marisa Mansilla ante los medios locales.
En este sentido explicó que en esos lugares se emplazaron -con la colaboración de la secretaría municipal de Obras Públicas- los carteles que “se realizaron con una foto del lugar cómo se veía en ese entonces, una pequeña reseña en castellano/ingles de porque es importante ese lugar, la idea también es colocar referencias en Braile y colaborar con el turismo accesible”.
Los actos comenzaron en la tarde del sábado, frente a la histórica estación ferroviaria, con la presencia de la secretaria de Cultura de Santa Cruz, prof. Beatriz Sica, el intendente Luis Ampuero y una gran cantidad de público. Un momento de particular emoción fue cuando Andrés Barrientos, un joven ciego, leyó del Braille una reseña sobre el circuito "De cara a la livertá".

Deuda de la UCR y el Ejército
"Ocurrió en plena democracia argentina el fusilamiento de peones patagónicos... todavía los que siguen esa línea política no se han hecho una autocrítica, y el Ejército tampoco, lo que sería un paso hacia la dignidad; la autocrítica es algo auténticamente democrático, y sería saludada por el pueblo... no es una vergüenza", sentenció Osvaldo Bayer en la breve alocución que ofreció tras el descubrimiento del primer cartel, en el frente de la estación.
"Esto nos hace confiar en el futuro, ver que el alma humana no es pérfida, que hay gente que pone el cuerpo para decir basta", reflexionó el historiador, afirmando luego: "sí a la vida, si a la ética, sí a la palabra... tenemos la palabra para entendernos".

El combate
Finalizando el programa previsto, frente al viejo andén ferroviario de piedra, un grupo de actores deseadenses pusieron en escena el "combate de Tehuelches", una obra teatral escrita y dirigida por Diego Aguirres. El momento en que José Font "Facón Grande" es traicionado por el teniente coronel Varela y luego fusilado cruelmente, conmovió a los numerosos espectadores, y fue especialmente aplaudido por Bayer, quien se acercó a saludar personalmente a los protagonistas. La presentación tuvo un mayor contenido emocional con las palabras y algunos temas musicales de la "Cantata de fuego", presentada por Sergio Castro (auspiciada por la UATRE).

Cerca de la gente
"Tengo ochenta y cuatro años y estoy un poco cansado", dijo en un par de oportunidades el autor de "Los vengadores de la Patagonia Trágica", pero a pesar de esas dificultades, quiso estar con cada admirador que le acercaba un libro para autografiar y con todos aquellos que quisieron tomarse una foto con él. Respondió preguntas, recibió documentación, y fue agasajado por el municipio y por la Agrupación Ferroviaria 20 de septiembre con regalos personales.
A última hora de la tarde el museo municipal Mario Brozoski fue el escenario de una brillante conferencia en la que el gran investigador fue recorriendo, con testimonios documentales, con claridad y con sus clásicos toques de humor e ironía, pasajes de una historia argentina donde la desigualdad ha sido una constante. Abogó por el cumplimiento de las palabras del himno nacional, citándo reiteradamente: "ved en trono a la noble igualdad".

Elogios
Entrevistado por Prensa Libre, Osvaldo Bayer -que viajó especialmente desde Alemania para estas ceremonias en Gobernador Gregores, Jaramillo y Puerto Deseado- elogió al grupo "De cara a la livertá" al considerar altamente positivo "que la juventud no tome todo como ya hecho, sino que sigan su búsqueda, y más siendo gente local, que quiere llegar a la verdad histórica".
"Ojalá siempre haya gente que trate estos temas y que se pregunte cómo fue posible una cosa así", enfatizó.

La película
Al consultarle sobre la posibilidad de que se hiciera nuevamente la exitosa película "La Patagonia rebelde", filmada, entre otros lugares, en escenarios de Puerto Deseado y prohibida durante diez años, dijo que "le pondría el final que no fue permitido por la censura". "El gran final era cuando las prostitutas de San Julián echan a los soldados al grito de "asesinos, con asesinos no nos acostamos"... para mí ese era el gran final, y siempre tengo la idea de entusiasmar a alguien que tome esa película y haga los dos finales".









No hay comentarios: