EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de marzo de 2011

Hospital: radiólogos reclaman por nuevas normas y ATE cumple medida de fuerza por reclamo salarial

Nuevos planteos en el hospital de Puerto Deseado
Quite de colaboración, críticas y
respuesta de la dirección


"La doctora Magdalena Covello inventa y pone las leyes a gusto y placer de ella", aseveró el radiólogo Norberto Feyt al plantear sus diferencias frente a medidas tomadas desde la dirección del hospital distrital de Puerto Deseado.
"Como la provincia de Santa Cruz no tiene una legislación sobre radiología, nosotros estamos dentro de una ley de auxiliares de enfermería, con cuarenta horas semanales, algo que es ilegal", denunció, recordando que los profesionales de este sector deben permanecer un máximo de 4h 45m frente a los equipos de rayos.
"La ley no establece que nosotros tengamos que hacer guardia, y si aparece plata para que hagan guardia los profesionales, no nos van a obligar a hacer guardias que no nos corresponden", declaró, admitiendo que "el grupo de compañeros, a través de un arreglo interno con la Dirección, seguían haciendo las guardias pasivas".
"Ahora la doctora Covello, impunemente, como se maneja ella, nos pasa una nota por la que nosotros tenemos que hacer turnos de seis horas por día, en forma rotativa, las veinticuatro horas, los 365 días del año", explicó, opinando que "esto no pasa en ningún lugar de la provincia de Santa Cruz y en ningún lugar de la Argentina".

Planteos a Mazú
"Esto se lo hemos planteado al ministro Mazú y al director de hospitales, y nos dieron la razón sobre la equivocación que está cometiendo la señora directora", comentó Feyt, denunciando que "ella hace caso omiso a todo lo que puede hacer y acomoda las cosas a su gusto y placer", por lo que decidieron cumplir un quite de colaboración, que consiste en atender únicamente las guardias de urgencia.
"La doctora está cebada, porque hace un tiempo tuvo la oportunidad de echar a una compañera, y ahora cuando uno va a plantear algo, nos dice que nos va a echar de la institución", acusó. "Este avasallamiento se produce también en otros sectores, pero los compañeros no se atreven", añadió el profesional, acotando que "alguien tiene que ponerle un freno a esta mujer".
Feyt dio a conocer que "desde el Ministerio de Asuntos Sociales, para evitar un conflicto, nos pidieron que presentáramos una propuesta alternativa, y lo hicimos, pero la respuesta el apercibimiento a nuestra compañera Centurión, y ahora esperamos el mío y el de los demás compañeros".

Respaldo
El director titular del nosocomio, José Mercado, respaldó públicamente a la directora asociada en una entrevista emitida durante el programa radial "Deseado Revista", al informar que "hemos tomado la decisión, junto con la doctora Covello, respecto a crear la emergencia en rayos, en forma activa, dado que la cantidad de recursos nos alcanza y en un horario dentro del marco de la ley".
Con respecto a estas modificaciones, la médica Covello dijo que "existía la guardia pasiva, es decir que estaban atentos al llamado a partir de las ocho de la noche hasta las ocho de la mañana, y esto generaba ciertos inconvenientes, como que el médico de guardia se veía privado de pedir una placa, o algunos tenían problemas de movilidad y había que ir a buscarlos". "Ante esta necesidad se trabajó para llegar al número de seis, y se les puso por contrato las cuarenta horas semanales, con cuatro horas de exposición, para que pudieran ser útiles a la cobertura y pasarlos a la guardia activa", que debía comenzar este lunes 14, detalló. "La idea era que el técnico radiólogo esté siempre presente en el momento en que se presente la necesidad, y tratar de que la comunidad tenga una mayor cobertura, de mayor calidad y de mayor disponibilidad", acotó.

Alternativa
La directora asociada dio a conocer que la propuesta alternativa presentada por el personal incluye un horario de 7 a 22, de lunes a viernes, para las guardias activas "y las guardias pasivas en los fines de semana, feriados y asuetos, se harían siempre y cuando se pagara una guardia polifuncional, que no podemos habilitar administrativamente".
En su charla, la funcionaria rechazó la idea de "impunidad y revanchismo" planteada por el radiólogo Feyt, manifestando que "si hay alguien que no tiene ganas de acatar el cronograma, lamentablemente uno actúa como autoridad, porque es responsable del mandato social que la comunidad depositó sobre nosotros". "No es arbitrario sancionar o echar a alguien... se trata de situaciones muy serias", remarcó.
Ante los planteos formulados, la doctora Covello aceptó que "no es lindo trabajar de noche, ni los fines de semana, pero estamos en un hospital, y la enfermedad no tiene tiempo, porque esa es la realidad".

Medidas de fuerza
El reclamo de los radiólogos coincidirá, al menos durante la jornada de hoy, martes, con las doce horas de "quite de colaboración" anunciados por un vasto sector de "autoconvocados". Alrededor de cien firmas anticiparon esta protesta entre las ocho y las veinte, y en la jornada del lunes se conoció un pronunciamiento similar desde la filial de ATE, avalando el petitorio provincial de un cincuenta por ciento de aumento para el sector de la salud.

No hay comentarios: