Tras el hackeo a EL ORDEN DIGITAL
Repudio del gobernador Peralta y fuerzas políticas
La presidenta del consejo local del PJ deseadense, a quien actores aún no determinados intentaron involucrar en una presunta maniobra publicitaria a través del hackeo de la página informativa EL ORDEN DIGITAL, expresó en un comunicado partidario que «lamentablemente días atrás, quienes no han aprendido nada después de 28 años de democracia, han hackeado la página y han utilizado mi nombre en un blog que nada tiene que ver con quién suscribe, en la que se hace alusión a mi candidatura con vistas a las próximas elecciones, creyendo que de esta forma se puede desprestigiar el trabajo y la militancia política de quién no necesita de éstos artilugios para promocionar candidatura alguna, pues siempre lo he hecho de cara a la sociedad, en el debate de ideas y la libertad de expresión como la base sólida que sustenta nuestro sistema democrático».
«Este acto vandálico y reprobable que atenta contra la libertad de expresión se produjo a un medio que comenzó la recta final al centenario de vida entre los deseadenses y al igual que lo expresado por su Director, el Sr. Mario dos Santos Lopes, ni siquiera me produjo irritación me dio sí, debo reconocerlo, mucha tristeza pensar que todavía existe gente que escudada en el anonimato cree que se puede construir, entonces me pregunto, cual es la preocupación que los motiva a hacer este tipo de cosas?», manifestó, agregando: «No quiero pensar que es parte de una interna partidaria o extra partidaria, ni que todavía existen misóginos, tampoco voy a dedicar mi tiempo tratando de dilucidar las conductas de quiénes practican estos hechos, será la Justicia quién se encargue de llevar adelante la investigación y penalice a los delincuentes que quieren imponer como en épocas aciagas el terror del anonimato».
«Para quienes cometieron este hecho, les digo que he aprendido de los valores de mis padres a poner siempre la otra mejilla, que no doblegaran ni mis ideales, ni mi militancia política y social, que nunca claudicare en la lucha contra la violencia porque considero que el peor golpe, es la indiferencia», concluyó.
En la Legislatura
En el ámbito provincial, los legisladores radidales Nadia Ricci y Omar Hallar, al expresar su solidaridad y requerir a sus colegas el repudio a través de una resolución de la Cámara, plantean que «nuestro país se encuentra en un año electoral en el que los diferentes partidos y agrupaciones políticas se encuentran realizando campañas de difusión con el objeto de promocionar a sus respectivos candidatos, y por ello se hace estrictamente necesario asegurar la libertad de expresión para todos los habitantes del suelo argentino como derecho fundamental establecido por nuestra Constitución Nacional».
«Como representantes del pueblo, creemos que este tipo de acciones agravian el derecho fundamental que gozan los medios de comunicación y prensa de publicar o hacer públicas informaciones u opiniones sin censura previa ni posterior de ninguna clase. Miles de argentinos han dado su vida por la patria a lo largo de la historia, luchando por una sociedad sin autoritarismos ni censuras, libre y autodeterminada. Comportamientos como este ponen en riesgo las garantías establecidas por nuestra Carta Magna que conforman las bases de la democracia en una Nación, constituyendo un verdadero retroceso en materia de derechos», añaden en sus fundamentos.
Dirigentes
En el ámbito político local y provincial también manifestaron su rechazo a este tipo de actitudes, entre otros, la presidenta de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, el titular de la Unidad Socialista-Justicialista deseadense, Carlos Santi, el precandidato a intendente por el radicalismo Edgar Daniel Fernández y uno de los referentes del ARI en la localidad, Daniel Escobar.
En el ámbito periodístico, medios como El Diario Nuevo Día, Prensa Libre, Magnamedia, FM Desiré y el multimedio Vía Patagónica reflejaron este suceso, cuyo esclarecimiento estaría cercano a partir de las pericias realizadas por expertos en cuestiones informáticas.
Ampuero
El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero y la directora general de medios Nadia Monasterolo, hicieron llegar a través de un texto «su solidaridad» a la dirección del medio digital hackeado «ante la actitud de manos inescrupulosas... impidiendo su normal funcionamiento y de esta manera atentando contra la libertad de expresión y de prensa, derecho fundamental en una sociedad democrática que como funcionarios públicos tenemos el deber de defender».
Daniel Peralta
El gobernador Peralta aprovechó su estadía en la ciudad de la ría para manifestar su posición solidaria con el medio que recibió el ataque informático. «Si bien sé que ya está todo en orden, es una actitud lamentable y repudiable, y aquellos que piensan que acallando una voz o acallando a alguien que escribe en forma independiente y que tiene una visión sobre su comunidad, sobre su provincia y su país, y coartando su libertad de expresión y la de aquellos que la transmiten a través de él pueden lograr algo, tienen una actitud absolutamente repudiable», enfatizó, agregando que «estas cosas no deben pasar a esta altura de los tiempos en donde cada santacruceño tiene derecho a decir lo que quiere, en el medio que quiere, escribir lo que quiere y hacer lo que quiera... porque si en algo podemos decir que hemos hecho las cosas bien en nuestro gobierno, es en permitir la total y absoluta libertad de expresión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario