EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de marzo de 2011

El Multipropósito del río Deseado fue propuesto por la UCR hace más de diez años

AGUA PARA ZONA NORTE
“Perdimos más de diez años por no aceptar las propuestas de la U C R"


El presidente de la bancada radical en la legislatura provincial, arquitecto Omar Husain Hallar se mostró muy contento por la decisión oficial de impulsar obras sobre el Lago Buenos Aires y el Río Deseado para llevar agua a las localidades de la zona norte.
“Estamos muy contentos de que el FVS después de años de negación haya decidido dar una solución real al problema de la falta de agua en la zona norte, y haya entendido las propuestas que durante años presentamos desde el radicalismo. Nosotros siempre sostuvimos que era necesario tomar agua del Lago Buenos Aires y llevarla a través del Río Deseado a todas las localidades del norte de la provincia, generando además a lo largo de este curso de agua emprendimientos agroindustriales que generen empleo en las ciudades y sirvan para producir frutas y verduras de excelente calidad.”


La propuesta del Multipropósito sobre el Río Deseado, permitirá que se tome agua desde el Lago Buenos Aires se la lleve, por gravedad, a través del valle del mencionado río que recorre más de 500 kilómetros , conduciéndola después hacia todas las ciudades del flanco norte provincial. También permitirá la instalación de grandes zonas bajo riego en los márgenes de este caudal de agua.
Hallar detallo que la propuesta radical incluye la radicación de tres parques agrícolas -en el Valle Superior, Medio e Inferior del valle del río Deseado, más de 9.000 hectáreas bajo riego, orientadas a la producción de cerezas, ciruelas, damascos, duraznos, hortalizas y ornamentales. Esto permitirá generar más de 10 mil puestos de trabajo de manera directa. El acueducto para la provisión de agua apta para consumo humano, riego y usos industriales desde el lago Buenos Aires hasta Puerto Deseado, abarca las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Kolhuel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.

El presidente de la bancada radical sostuvo además que lo sucedido en este caso es una muestra más de que el radicalismo tiene propuestas que son excelentes y sirven para dar soluciones a los problemas de los ciudadanos: “Muchas de nuestras iniciativas son rápidamente descartadas, prácticamente sin analizarlas, porque en Santa Cruz se ataca al que no es del mismo color político, sin pensar que en realidad se está haciendo un daño a la democracia y a toda la comunidad. Si hubieran permitido el debate, maduro y democrático, Santa Cruz no hubiera perdido más de diez años, la gente de toda la provincia tendría solucionado el abastecimiento de agua potable y el desarrollo de la provincia sería totalmente distinto; tan distinto que hoy no dependeríamos de empresas privadas, ni tendríamos que regalar nuestros recursos estratégicos como el petróleo por 40 años a cambio de un canon que permita al gobierno paliar el enorme déficit que hoy tiene.”
Además sostuvo que durante años el FVS sostuvo que la obra del Acueducto a través del Río Deseado era una locura, que no podría llevarse a cabo y prefirió concentrar esfuerzos en otras obras que al fin de cuenta se demostraron insuficientes.

“Se construyeron dos acueductos que llegan a Caleta Olivia, el primero tuvo grandes fallas y roturas, y el segundo no dio a basto para cubrir las necesidades de la ciudad. Después se concentraron en el Dique los Monos, que iba a construirse en la provincia de Chubut, y en un proyecto de obras de aprovechamiento integral de la cuenca del río Senger, que finalmente nunca se concreto, pese a los anuncios y las promesas. Siempre denostaron nuestra propuesta, diciendo que era muy cara, y que la solución era otra.”

Finalmente el arquitecto Hallar remarco que: “Los que decían que estábamos locos, los que decían que la obra era inviable; los que se pasaron diez años promocionando otras soluciones que nunca llegaron, ahora quieren aparecer como los padres de la idea y festejan en todos los medios, con declaraciones rimbombantes. Pero la gente sabe perfectamente que en todos estos años nosotros recorrimos la provincia mostrando que Santa Cruz tiene uno de los Lagos más importantes del país y que a partir de él se puede cambiar la historia del norte de la provincia, dotando a la región no sólo de agua potable para las ciudades sino también de zonas productivas bajo riego, que den trabajo y dignifiquen a nuestros vecinos, para que no dependan de los subsidios o las voluntades ofíciales. Celebramos el cambio del Gobierno en este tema y esperamos ser escuchados en otros que duermen en los despachos .”

No hay comentarios: