EL ORDEN DIGITAL

jueves, 24 de marzo de 2011

Nueva renuncia en el hospital de Puerto Deseado/ La comunidad sigue perdiendo profesionales

Puerto Deseado: siguen las turbulencias en el sistema de salud
Renunció otro especialista: "me resulta insalubre el hospital"


El médico Luis Paz, especialista en diagnóstico por imágenes y jefe del servicio de radiología del hospital distrital de Puerto Deseado, se suma desde el próximo mes de abril, a la extensa lista de profesionales que por distintas razones se han alejado del sistema público de salud.

En declaraciones a Prensa Libre el médico Paz confirmó que ha enviado el telegrama de renuncia a partir del primero de abril. "Hace tiempo que para mí resulta insalubre el hospital, las condiciones en que estamos trabajando, cómo nos estamos desenvolviendo y lo que se hace en este hospital", declaró.
"No voy a contar casos puntuales de qué cosas fueron pasando porque son cuestiones administrativas y médicas que no se comprenden fuera de su contexto, pero eso eventualmente se charlará en el ministerio si es necesario, si me llaman", aclaró.
"La autoridad que se ejerce sobre nosotros hace que no se pueda seguir trabajando, que no resulte viable la labor cotidiana", manifestó el especialista, señalando que permanecerá en la ciudad atendiendo su emprendimiento privado. "Seguiremos invirtiendo y trabajando en la ciudad, pero lamentablemente no puede ser en el ámbito público", acotó.
"He tenido ofrecimientos privados de centros de muy alto nivel tecnológico en Comodoro Rivadavia, pero elegimos seguir desarrollando nuestro centro con mayor tecnología en Puerto Deseado", reiteró.

Salud mental
Más allá de los reclamos salariales que se formulan al gobierno provincial, existen desde hace tiempo numerosos planteos hacia la conducción del nosocomio. El año pasado las doctoras Roxana Oitana y Alejandra Sampedro formularon una dura crítica ante el impedimento para abrir un consultorio especializado en diabetes, respaldadas por el jefe del sector, Joel Huerta. En otras entrevistas el responsable de enfermería, Julio Millaldeo, sentenció que "el hospital es un caos", y en el mismo sentido lo hicieron representantes de otras áreas.
El renunciante Luis Paz aclaró que "desde las autoridades del hospital no me siento apoyado, no me siento cómodo, no manejo de ninguna manera los destinos de mi servicio", y sostuvo que "lo hago por mi propia salud mental".

Vecinales
Sobre este tema también se pronunció públicamente la presidenta de la junta vecinal Barrio Randisi, Ana María Parejas, lamentando la dimisión del profesional. "La renuncia del doctor Paz al hospital nos tiene que preocupar a todos, porque en la provincia hay pocos profesionales como él", enfatizó, comentando que "ahora tendrán que traer personas especializadas también para el mamógrafo, porque era una de las personas capacitadas para manejarlo".
La dirigente vecinalista volvió a criticar a la directora al decir: "no sé qué está pasando en el hospital, porque la escuché a la doctora Covello, que lo pinta relindo todo, cuenta los profesionales que entran y no los que se van".
"Van a tener que replantearse la situación, que ya sucedió hace unos días con la licenciada en psicología Denise López, porque sé lo que cuesta mandar un hijo a estudiar fuera de la localidad y sé cuánto cuesta que vuelva a la localidad", advirtió.

Intranquilidad
Tras lamentar que numerosos profesionales se hayan alejado del sistema público en los últimos años, Parejas afirmó que "la gente de salud es la que mejor tiene que estar, porque es la que nos tiene que cuidar a nosotros".
"Nosotros tampoco vamos tranquilos a atendernos sabiendo la tensión por la que están pasando los profesionales, enfermeros y el hospital en general", manifestó.

Cambios en el MAS
Ante las informaciones sobre cambios en el ministerio de Asuntos Sociales de la provincia, la vecinalista dijo: "ojalá que uno de los cambios sea la doctora Covello, con todo el respeto que se merece, porque las cosas no funcionan bien allí".

No hay comentarios: